Nova Austral detalla resultados y proyecciones tras el 1T de 2024

Jun 11, 2024

La cosecha aumentó un 8% en comparación con el año pasado, y los volúmenes vendidos en este trimestre aumentaron un 10% en comparación con el primer trimestre de 2023, principalmente debido a mayores volúmenes cosechados.

Recientemente, Nova Austral presentó sus resultados operativos para el primer trimestre de 2024, destacando que durante los tres primeros meses del año se entregaron 1.1 millones de smolts. De estos, 0.8 millones fueron sembrados en C13 y 0.3 en C3. Además, no se experimentaron incidentes de mortalidad extraordinarios durante los últimos doce meses. Durante el primer trimestre de 2024, la empresa tuvo cinco centros de cultivo en operación y planea sembrar cuatro centros más antes de que termine el año.

«Continuamos enfocándonos en productos de valor agregado, con Estados Unidos y Europa como nuestros principales mercados objetivos. Los precios de Nova Austral durante el primer trimestre de 2024 experimentaron una tendencia al alza, con precios promedio un 15% más altos que en el cuarto trimestre de 2023», comentan desde la empresa.

Además, detallan que las certificaciones ASC y BAP fueron otorgadas para el centro Aracena 19, en abril. La empresa espera que comience a cosechar durante el segundo trimestre de 2024.

Reorganización

Sin embargo, respecto al proceso de reorganización, Nova Austral recuerda que el 13 de mayo de 2024, el Tribunal de Porvenir ordenó el inicio de un proceso de liquidación. Posteriormente, el 17 de mayo de 2024, Nova Austral presentó una apelación contra la resolución, solicitando el 27 del mismo mes una orden de congelación ante la Corte de Apelaciones para evitar el inicio del proceso de liquidación. Finalmente, el 29 de mayo de 2024, la Corte de Apelaciones otorgó la orden de congelación para evitar el inicio del proceso de liquidación. La Corte de Apelaciones emitirá un fallo final sobre los desafíos en las próximas semanas.

A pesar de ello, «la ventaja competitiva crítica de Nova Austral, el salmón puro y libre de antibióticos, sigue vigente. La proporción de smolts internos disminuyó al 98%, ya que comenzamos a sembrar Aracena 14 en marzo de 2024 con salmón coho. Las ventas de productos premium siguen por encima de nuestro objetivo, alcanzando el 75%. El costo Ex Cage se mantuvo en $5.9. La mortalidad fue del 14.6%, menor que en el cuarto trimestre de 2023 (…) Mantenemos nuestro compromiso de producir salmón libre de antibióticos».

El eFCR (Relación de Conversión de Alimentación Económica – peso de la alimentación administrada durante la vida del salmón dividido por el peso del salmón) disminuyó de 1.30 el trimestre pasado (cuarto trimestre de 2023) a 1.24.

«Los niveles de cáligus en el primer trimestre de 2024 fueron más altos que nuestro objetivo de 0.5, principalmente debido a los niveles más altos en Aracena 19. No se reportaron escapes o incidentes letales en los últimos doce meses. Ninguno de nuestros sitios en agua de mar utiliza antifouling. Durante los últimos doce meses, el 99% de la biomasa cosechada en nuestros sitios estaba certificada por ASC y tenía certificación BAP», reporta Nova Austral.

Mercado

Los precios en Europa (Fishpool) aumentaron en marzo, mostrando un aumento del 2% en comparación con los precios promedio del primer trimestre. Los precios futuros muestran una tendencia a la baja a partir del primer trimestre de 2024.

«Durante el primer trimestre de 2024, los precios de Trim D de Nova Austral mostraron un aumento en comparación con los precios de cierre del cuarto trimestre de 2023 (+15%), consolidándose en $7.09/Lb en marzo. A fines de marzo de 2024, los precios de Nova Austral fueron en promedio un 12% más altos que los precios de Urner Barry«, detallan.

La cosecha aumentó un 8% en comparación con el año pasado, y los volúmenes vendidos en este trimestre aumentaron un 10% en comparación con el primer trimestre de 2023, principalmente debido a mayores volúmenes cosechados.

No obstante, «las ventas en Estados Unidos disminuyeron en comparación con el primer trimestre de 2023. Sin embargo, las ventas totales permanecen casi iguales, disminuyendo solo un -0.2% en comparación con el mismo período del año pasado. Durante el primer trimestre de 2024, Estados Unidos y Europa han seguido siendo nuestros principales mercados, contribuyendo con el 86% de las ventas netas de Nova Austral».

«Continuaremos enfocando nuestra producción en productos frescos y porciones congeladas en los próximos meses. Durante el primer trimestre de 2024, el mercado estadounidense siguió dominando la participación en las ventas, lo que es resultado de nuestro enfoque comercial en productos frescos y porciones congeladas. Esperamos que Estados Unidos y Europa sigan siendo nuestros principales mercados, ya que el enfoque estratégico de Nova Austral en productos frescos y porciones congeladas está orientado especialmente a estas áreas geográficas», concluyen.

Fotografía: Archivo Nova Austral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]