Reporte actualizado: Situación de la pandemia en los principales mercados del salmón chileno

Jul 14, 2020

Florida registró más 15.000 casos de coronavirus en 24 horas y marcó el nuevo récord de contagios diarios en Estados Unidos.

La situación del Covid-19 cada día sigue afectando a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle de la situación actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles este lunes, 13 de julio.

Estados Unidos 

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno. Sin embargo, a lo largo de mayo y junio, el país reabrió gran parte de su economía, con algunas restricciones. En este panorama, las pruebas han aumentado, pero el porcentaje de personas que han dado positivo en el examen de Covid-19 también se ha incrementado en gran cantidad. La última semana, el promedio diario de casos positivos excedió el 19%. Los médicos han pronosticado un aumento de las mortalidades y les preocupa que las personas se reúnan en grandes grupos.

Hasta la fecha, los datos registran desde el inicio de la pandemia 3.441.503 casos totales, 137.947 muertes y 1.532.282 casos recuperados a nivel nacional. Hasta la noche de este domingo, 12 de julio, se registraron 27.508 nuevos casos y 165 nuevas muertes, lo que alerta y preocupa nuevamente al país.

Florida, un día después de la reapertura de Walt Disney World en Orlando, se convirtió este domingo en el estado con más casos activos en Estados Unidos, con un récord diario de 15.299 confirmados de Covid-19 positivo, lo que aumenta el total de contagiados a 269.811.

Por otra parte, este domingo los datos entregados por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York informó que por primera vez en cuatro meses este sitio no registró victimas mortales por coronavirus. Desde que se desató la pandemia, ha reportado un total de 18.670 muertes confirmadas por Covid-19.

Japón

Según las últimas cifras registradas, Japón acumula 21.502 casos confirmados de Covid-19 y 982 muertes por esta enfermedad. Al paso de las semanas, se ha cuestionado la baja tasa de mortalidad en el país más envejecido del mundo. A medida que el virus se propagaba, pronto se hizo evidente que el Covid-19 era una enfermedad que mata principalmente a personas de mayor edad y se extiende masivamente por las multitudes o el contacto cercano prolongado.

Las autoridades japonesas informaron este lunes (13 de julio) la entrada en cuarentena de dos bases de la Aviación del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en la prefectura de Okinawa, tras detectarse 32 casos de coronavirus. El Gobierno de Okinawa, que estima que ya son más de 90 los contagiados en las instalaciones militares, ha explicado que una de las bases, la de Funtenma, se encuentra confinada con al menos 61 casos.

El gobernador de Okiwana, Denny Tamaki, mencionó que la elevada cifra de infecciones es “extremadamente lamentable”. En este sentido, agrega que “no puedo evitar tener dudas sobre las medidas tomadas por el Ejército estadounidense para prevenir estos contagios”.

Por otro lado, las autoridades de Tokio han informado que en las últimas 24 horas se han registrado 119 casos positivos. Estos datos han demostrado nuevos brotes en una guardería y un teatro de la ciudad.

Este mismo lunes, las autoridades han anunciado que se están estudiando la posibilidad de volver a imponer medidas restrictivas y cuarentenas en la ciudad para frenar el avance del virus, lo que supondría nuevamente el cierre de los negocios en Tokio, Kanagawa, Saitama y Chiba, que también han registrado un alza en sus contagios.

Brasil

En Brasil, que continúa como el segundo país del mundo con mayor número de diagnósticos de Covid-19, se contabilizaban a nivel nacional 1.867.841 casos totales, 72.234 muertes, 1.213.512 personas recuperadas y 582.095 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico.

Este lunes, el ministerio brasilero registró un salto diario de 20.286 casos positivos, con 733 nuevas muertes. Dado el preocupante panorama, entre los contagiados por el nuevo coronavirus, se encuentra el presidente Jair Bolsonaro, quien anunció–tras dar positivo en la prueba diagnóstico– que se realizará otra prueba esta semana.

Si bien los epicentros de la pandemia siguen ubicándose en Sao Paulo–región más poblada de Brasil– y Rio de Janeiro–la más populosa– otras regiones del sudeste, el centro oeste y el sur del país han registrado aumento en los contagios y las victimas en los últimos días.

Brasilia (centro oeste) es ahora una de las ciudades más afectadas. Los contagios se han acelerado un 60 % en los últimos días, donde los casos confirmados pasan de 70.000 y las víctimas por Covid-19 suman 902. Otro de los estados donde el virus avanza con fuerza es Minas Gerais (sudeste), donde han sido contabilizados cerca de 76.000 casos y de 1.600 decesos, un 57 % más de las cifras registradas la semana anterior.

Por otro lado, pese a que Sao Paulo concentra el mayor número de casos (371.997) y muertes por coronavirus (17.848), la pandemia se ha ido estabilizando en el estado más poblado del país. Dado este panorama, desde comienzo de julio el gobierno regional comenzó a reactivar su economía, autorizando el funcionamiento de comercios, restaurantes, bares y la extensión en los horarios de centros comerciales a partir de este fin de semana.

Rusia

A medida que otras naciones en Europa reportan cada vez menos casos de coronavirus, Rusia registró 8.246 nuevas infecciones entre el domingo y el lunes.  Las cifras, siguen en línea con los datos reportados desde mediados de mayo, con tendencias al alza.

En la nación euroasiática, la pandemia cuenta con 733.699 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, de las cuáles 218.239 son casos activos y 2.300 se encuentran en estado crítico. Además, las autoridades rusas registran 504.021 personas recuperadas y lamentan al menos 11.439 víctimas fatales.

En las últimas semanas, Rusia volvió a llamar la atención, porque autorizó un segundo tratamiento de emergencia contra el Covid-19. Se trata de un anticuerpo monoclonal creado originalmente para tratar la artritis reumatoide. El medicamento ha dado buenos resultados en grupos pequeños de pacientes. Sin embargo, existe tanta expectativa y competencia entre los laboratorios, que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionaron que este 2020 no habría vacuna.

Dado este panorama, la Universidad de Sechenov de Rusia, el principal Centro Ruso de Investigación Clínica sobre Medicamentos aseguró este domingo que han finalizado un estudio clínico sobre una vacuna contra el Covid-19, que ha demostrado ser “segura”. En este sentido, la jefa del centro, Yelena Smolyarchuk, comentó que la vacuna probada ha demostrado ser segura para los pacientes.

Tras el reclutamiento de 38 voluntarios para la prueba, donde el primer grupo de 18 personas que fue vacunado el 18 de junio y el segundo grupo, de 20 personas, el 23 de junio serán dados de alta el 15 de julio y el 18 de julio respectivamente. Sin embargo, los pacientes estarán bajo observación durante medio año para ver sus efectos a largo plazo.

Rusia se encuentra desarrollando 17 vacunas contra la enfermedad, de las cuales se espera que tres o cuatro entren en la etapa de producción. El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo que la vacunación debería ser voluntaria. Por su parte, esta ha sido la primera y única vacuna contra el Covid-19 preseleccionada por la OMS.

China

Mientras tanto, China, que ocupa el quinto lugar dentro de los destinos más relevantes para el salmón chileno, y que es donde se originó la pandemia, sigue registrando alrededor de 83.602 casos totales, 4.634 muertes y 78.648 personas recuperadas.

China está preocupada por la seguridad alimentaria desde que, el mes pasado, se descubrió un brote en un gigantesco mercado mayorista del sur de Pekín. Se han aislado rastros de virus en una tabla de cortar salmón importado.

En la misma línea, el pasado viernes 10 de julio, China anunció que descubrió rastros de coronavirus en envases de camarones provenientes de Ecuador, en un contexto de preocupación por las importaciones de productos congelados. En este sentido, la Administración de Aduanas realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus. En cambio, las muestras tomadas en el interior de los paquetes y en los camarones propiamente dichos resultaron negativas, precisó ante la prensa un portavoz de las aduanas, Bi Kexin.

Bi Kexin precisó que las aduanas han realizado pruebas a más de 220.000 muestras tomadas de productos alimenticios y sus embalajes, pero que ningún otro producto ha dado positivo. La presencia del virus en los paquetes de camarones no significa necesariamente que este alimento sea contagioso, destacó.

Según lo informado por la Agencia EFE, en tanto, China habría suspendido este viernes las importaciones camarón blanco ecuatoriano debido a la situación antes expuesta. Las afectadas serían tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático, según lo informado por la Administración General de Aduanas.

En un comunicado, el organismo informa de que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de las compañías Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que “existe el riesgo” de que transmitan el coronavirus.

Dentro de un panorama alentador, una vacuna china contra el coronavirus sería probada en Chile. Se trata de un fármaco desarrollado por la compañía china CanSino Biologics, según informó el pasado 11 de julio el desarrollador. Chile no sería el único país donde se realizarían los ensayos de la fase III del medicamento, también está contemplada Rusia y Arabia Saudita como posibles sedes. Qiu Dongxu, director ejecutivo y cofundador de CanSino, comentó que esta última fase de vacuna «comience muy pronto» y agregó que tienen previsto reclutar a 40 mil personas para llevarlo a cabo.

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

Fotografía: Planta Proceso Nova Austral en Porvenir

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]