Pablo Berazaluce: “Vamos a continuar implementando la normativa en materia de salmónidos”

May 31, 2017

En conversaciones con AQUA.cl, el subsecretario planteó que la Subpesca seguirá trabajando en la normativa que pretende ordenar a la salmonicultura nacional, con el objetivo de “dar sustentabilidad a este importante sector económico”.

El pasado 7 de abril, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía (Minecon) dio a conocer el nombre del nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura. Se trataba de Pablo Berazaluce Maturana, cientista político de la Universidad Diego Portales con experiencia en la tramitación legislativa y en el servicio público.

La nueva autoridad pesquera ya lleva varias semanas en el cargo, tiempo en el cual se ha estado interiorizando de los temas más atingentes del sector y reuniéndose y dialogando con los diferentes actores de la industria, a quienes, en su mayoría ya conocía dadas sus anteriores labores en el Minecon. Allí, le tocó coordinar temas vinculados, por ejemplo, con la ley que bonifica el cultivo y repoblamiento de algas o la instalación de posicionadores satelitales en embarcaciones artesanales.

En conversaciones con AQUA.cl –una de las primeras entrevistas que ofrece a un medio de comunicación nacional–, el subsecretario planteó que la Subpesca seguirá trabajando en la normativa que pretende ordenar a la salmonicultura nacional, con el objetivo de “dar sustentabilidad a este importante sector económico”. También recalcó que seguirán impulsando y analizando los temas de interés de los demás cultivos acuícolas, así como potenciando la diversificación de la actividad.

Aquí dejamos parte de la completa entrevista efectuada a Pablo Berazaluce, la cual será publicada, en extenso, en la próxima edición de la revista AQUA (versión impresa).

¿Cuáles son los principales temas que espera revisar y dar prioridad en el corto y mediano plazo?

En acuicultura, vamos a continuar implementando la normativa en materia de salmónidos, evaluándola periódicamente para realizar los ajustes que son necesarios, pero teniendo siempre en claro que nuestro objetivo central es dar sustentabilidad a este importante sector económico.

Además, vamos a impulsar iniciativas en otros cultivos como mitílidos y algas, que son segmentos que pueden generar mayor empleo y aportar en la línea de la diversificación productiva. Para ello, estamos tramitando en el Congreso la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), con el fin de fomentar y promover el desarrollo de sus beneficiarios.

Asimismo, estamos implementando la Ley de Bonificación al Cultivo y Repoblamiento de Algas y pronto presentaremos el proyecto de relocalización para cultivos distintos a los salmónidos. De igual forma, estamos en proceso de desarrollo del estatuto para la acuicultura de pequeña escala.

Los salmonicultores, principalmente a través de SalmonChile, han manifestado su deseo de que la Subpesca aborde, lo antes posible, diversos temas regulatorios. Piden, por ejemplo, agilizar las relocalizaciones y la publicación del reglamento de caladeros de pesca ¿Cuál es su visión al respecto?

Las relocalizaciones son una parte importante para avanzar en la consolidación del modelo productivo de esta industria, pero no la única, y es por ello que hemos venido impulsando una serie de ajustes a la normativa de densidad de cultivo, cuyos resultados han sido destacados incluso por los propios actores. Respecto del reglamento de los caladeros de pesca, ya publicamos los informes técnicos y los mapas, por lo que partir de ahora y hasta el 17 de julio podrán formularse las observaciones. Queremos que esto sea un proceso transparente. Una vez culminada esta etapa podremos iniciar el trámite del reglamento.

Respecto de la densidad de cultivo, SalmonChile valora los cambios normativos que se han incorporado los últimos años. No obstante, esperan caminar hacia un esquema donde exista una capacidad de carga por área y que esta pueda distribuirse libremente entre las concesiones allí presentes (menos concesiones, pero más grandes) ¿Cree que esta visión pueda ser incorporada en futuros cambios normativos?

Por ahora, no realizaremos un cambio completo de sistema, ya que creemos que solo debemos efectuar los ajustes al modelo instaurado para su mejor funcionamiento. Hoy, el reglamento ambiental define capacidad de carga como la presencia de oxígeno en las áreas de cultivo.

Por lo demás, a la fecha SalmonChile y algunas de sus empresas solo han manifestado su intención de limitar la producción por área y que se distribuya entre las concesiones. Sin embargo, no mencionan cual sería el indicador ambiental para construir una verdadera propuesta de capacidad de carga. Sin perjuicio de ello, el gremio debe tener presente que cualquier discusión de fondo en esta materia requiere, necesariamente, que la industria mejore su relación con las comunidades donde se inserta la actividad.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]