Pago mensual de Camanchaca para operar en el puerto de Iquique subirá 300%

Ago 3, 2016

El acuerdo con EPI considera que las descargas de pesca y producción de harina y aceite al interior del recinto portuario cesarán -definitivamente- el 31 de diciembre de 2018.

En línea con hechos esenciales de 2015 e información entregada en la última junta de accionistas, Compañía Pesquera Camanchaca S.A. envió este miércoles 3 de agosto un nuevo hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) confirmando que finalmente suscribió un contrato de uso de área con la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), el que comenzará a regir el 11 de octubre de 2016, esto es, el día siguiente de la expiración del contrato de concesión actual.

El acuerdo contempla que Camanchaca continúe utilizando el área donde hoy se encuentra su planta de procesamiento de pesca, al interior del recinto portuario de Iquique -específicamente en el Frente de Atraque N°1-, pagando para esto una renta mensual de 3.300 Unidades de Fomento ($86,3 millones al cálculo actual), cifra aproximadamente un 300% superior al actual costo por metro cuadrado utilizado.

A pesar del aumento en el cobro, Camanchaca destacó que mantener las operaciones en el puerto de Iquique dará continuidad a sus operaciones pesqueras e industriales y, de esta forma, dará también estabilidad a las fuentes de trabajo directo y a la de sus proveedores y contratistas que la compañía genera en la Región de Tarapacá.

Sin embargo, el acuerdo con EPI considera que las descargas de pesca y producción de harina y aceite al interior del recinto portuario cesarán definitivamente a más tardar el 31 de diciembre de 2018, luego de lo cual la empresa tendrá cuatro meses para restituir los terrenos que allí ocupa la planta. En este escenario, Ricardo García precisó a la SVS que la «compañía estimó que adelantará la restitución de aproximadamente un tercio de la superficie en los próximos tres a cuatro meses».

El acuerdo también considera que los servicios y operaciones portuarias, incluido el uso de los terrenos necesarios para el funcionamiento de la flota pesquera de Camanchaca, como avituallamiento, mantenciones, embarque y desembarque de tripulaciones, se mantendrán en los términos y condiciones actuales dados por EPI, quien deberá dar aviso previo de tres años en caso de solicitar la restitución de estos espacios.

Traslado de planta

García detalló que actualmente se encuentran preparando los antecedentes que -conforme con la legislación- son necesarios para obtener las autorizaciones correspondientes para el traslado de la planta industrial y descarga de capturas de Camanchaca, «considerando localizaciones alternativas acordes con los plazos disponibles».

Junto con subrayar que para «garantizar el fiel cumplimiento» de las obligaciones asumidas en el contrato la empresa comprometió títulos de crédito y boletas de garantía por un total de 95.000 Unidades de Fomento ($2.484 millones), García aseguró que el traslado de la planta considerará mejoras importantes en los estándares ambientales, «y un férreo compromiso de hacer un aporte valioso y sustentable a la comunidad y al desarrollo de la Región de Tarapacá».

Para cerrar, afirmó a los entes de regulación bursátil que la suscripción del contrato con EPI no tendrá efectos significativos o materiales en los estados financieros de la compañía.

Descargue aquí el documento enviado por el gerente general de Camanchaca, Ricardo García, al superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez Tolosa >> Hecho esencial / Contrato Camanchaca-EPI / Miércoles 3 de agosto de 2016

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]