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[LA + LEÍDA EL JUEVES] Patricio Vallespín sobre salida de salmonicultura del Lago Llanquihue: “No puede ser fruto de una imposición”

[LA + LEÍDA EL JUEVES] Patricio Vallespín sobre salida de salmonicultura del Lago Llanquihue: “No puede ser fruto de una imposición”

En conversación exclusiva con Medios AQUA, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refirió a la operatividad del Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos (CDP), así como también sobre iniciativas relacionadas con la pesca, acuicultura y en específico respecto a la salmonicultura en la región.

Por otro lado, habló sobre la distribución de recursos en la zona, temas contingentes como la problemática de una eventual salida de centros de cultivo en el Lago Llanquihue, la creación de la nueva Ley de Pesca y Ley General de Acuicultura y la no continuidad del Programa PEM Salmón Sustentable. Por último, culminó expresando su visión respecto a la industria salmonicultora.

¿Cuál será el rol o la función que cumplirá como gobernador que preside el Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos (CDP)?

Es importante resaltar que se concreta uno de los acuerdos cuando estuvo el Presidente Gabriel Boric en Frutillar, que era tener una incidencia mayor en todo lo que tenga que ver con la dinámica del desarrollo y que los instrumentos de Corfo y Sercotec y todas las instituciones vinculadas al Ministerio de Economía dejaran de ser feudos solo de Economía, sino que se sometieran a una instancia donde el Gobierno Regional juega un rol preponderante. Esto significa no solo una nueva gobernanza sino que una nueva forma de tomar las decisiones respecto a los instrumentos de fomento que ya están transferidos y que probablemente vamos a poder ejecutarlos  los que ya están porque hay compromisos asumidos de arrastre de algunas iniciativas y otros que tendremos que evaluar si están funcionando bien o regular y tomar decisiones de ajustes si es necesario para el próximo año o inventar y diseñar nuevos instrumentos que respondan a este desafío y el gobernador regional preside esta instancia que tiene todas esas facultades posibles de tomar. Creo que es una gran oportunidad y un avance en materia de descentralización que aún no es el ideal, porque nosotros aspiramos que todos los instrumentos de Corfo y Sercotec queden a disposición de esta instancia decisional donde también participan actores privados, consejeros regionales y representantes del nivel nacional para tener una buena integración.

De estos 28 instrumentos (21 de Corfo y 7 de Sercotec) sobre los que decidirá el CDP, ¿existe alguno específico que aborde la pesca y acuicultura en Los Lagos?

No hay ninguno específicamente para eso, a pesar que uno podría decir que, para la pesca artesanal, qué duda cabe, que el Programa Activa Área de Manejo está orientado casi exclusivamente a organizaciones de pescadores artesanales que están legalmente constituidos y donde pueden acceder a financiamientos. Esto es muy importante porque se puede financiar hasta el 70% de los Estudios de Situación Base (ESBAS) que son estudios que se requieren para tener la certeza de que el producto es sostenible en términos del futuro y también de alguna u otra manera poder mejorar los canales de comercialización que ellos tienen. Los 21 instrumentos de Corfo pueden ser también para parte de la cadena productiva del salmón, ya sea proveedores, prestadores de servicios en cualquiera de sus etapas y creo que eso también está abierto, por tanto, no hay un programa especial para la industria salmonicultora pero ninguna está excluida.

Sobre la no continuidad del Programa PEM Salmón Sustentable, ¿qué opina usted al respecto?

Entiendo que hay razones que se conversaron con los actores que el programa era muy abierto que no tenía un foco lo más claro posible, que el impacto no siempre era lo que se podía esperar. Es una decisión institucional de Corfo que tampoco a nosotros nos compete revertir porque está al mando de sus competencias. Lo importante es como en las nuevas formas se alinea esto al Pacto Regional por una Región Sostenible e Inclusiva y si esto hace pertinente y necesario construir, por ejemplo, un Programa Territorial Integrado -saltándose la etapa de diagnóstico porque esa información ya está con lo que se hizo antes- y avanzar de lleno a lo que esta instancia puede promover significaría, por ejemplo, escalamiento de negocio, incentivaría el mejoramiento de centros de emprendimientos y prestadores de servicios de la salmonicultura. Es importante pensar en cómo uno crea condiciones para lo que venga y creo que en ese sentido una posibilidad sería constituir un Programa Territorial Integrado, pero lo más importante acá, a mi modo de ver, es como se alinean los distintos instrumentos en pos de avanzar en los desafíos y compromisos que aparecen en el Pacto donde están todos los sectores productivos, también la salmonicultura y la mitilicultura y creo que por ahí va ir también mi orientación, de manera tal, que todo lo que pueda ser asignación de recursos a emprendedores esté orientado a los desafíos que se identificaron porque debe ser coherente a nuestro actuar como autoridad regional.

¿Cómo será la distribución de recursos en la región y el Gobierno Regional tiene injerencia para agilizar los procesos y el apalancamiento de recursos?

El cómo va a operar justamente es lo que tenemos que construir y no puede ser esto una imposición del gobernador. Lo que queremos construir es justamente una forma de asignación que por cierto oriente hacia dónde queremos avanzar, hacia la economía circular, hacia crear mejores condiciones de manufactura de nuestras actividades productivas, de cómo avanzar en la economía colaborativa donde todos los actores puedan avanzar, pero donde la innovación sea un elemento fundamental, así como otros grandes tópicos. Cómo esto se va a expresar territorialmente va a depender de la tipología de concursos que se hagan y por cierto gastar o invertir de buena manera todos los recursos que van a estar a disposición en esta instancia que son del orden de los 2 mil 500 millones si uno considera los distintos instrumentos.

¿El Gobierno Regional contará con recursos para plan de inversión, apoyo a las Pymes, empresas de servicios etc.?

No estamos en condiciones de hablar de un monto, esto está recién construyéndose, están los lineamientos, tiene que ser un esfuerzo público-privado, impulsos naciones y regionales, por tanto, es una historia por escribirse. Sin duda, acá en la región ya tenemos una carta de navegación bastante detallada de lo queremos hacer, donde hemos pasado de las conversaciones a las decisiones y de estas hay que pasar a la acción y sin duda tiene que existir un presupuesto. Por tanto, un monto en estos momentos es imposible de establecer porque ahora viene esa etapa, sin embargo, veo disposición en todos los actores para que esto sea así y nosotros como Gobierno Regional, sin duda, vamos a ver los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para que sea viabilizable el Pacto y por cierto se realicen esfuerzos compartidos.

¿Cuál es la posición del Gobierno Regional respecto a la solicitud de una eventual salida de centros de cultivos en el Lago Llanquihue?

Creo que lo que hay que garantizar siempre en cualquier sector productivo porque son las reglas del juego establecidas, es cumplir las normas y si cumplir las normas involucra aquello será. Entiendo que no hay ninguna norma que obligue explícitamente aquello, por tanto, si hay buenas prácticas probadas que controlen todas las situaciones negativas que pueden darse, se podrá llegar a un acuerdo de cuando poder dejar esos espacios, pero depende mucho de las prácticas, si hay algunas que no generen ningún tipo de daño y no hay normas que las prohíban, no se pueden sacar. Ahora bien, distinto es llegar a un acuerdo con los actores porque consideran que es el minuto de hacer y en ese sentido todo lo que sea concordar disposiciones para avanzar en esa línea en periodos razonables, yo creo que es parte de lo que se puede poner sobre la mesa, pero creo que no puede ser fruto de una imposición porque la ley no los obliga.

Según su visión, ¿qué se debería considerar en la creación de la Nueva Ley de Pesca (NLP) y la Ley General de Acuicultura?

Lo esencial que la Ley de Pesca tradicional sea una y propia y otra de acuicultura porque creemos que son cosas absolutamente distintas y que requieren un tratamiento distinto. Más que el contenido de la Ley, esta debe ser en función de algo más grande que hay que ver previamente a redactar la ley, es decir, determinar qué es lo que se quiere de la acuicultura en el sur austral de Chile y hasta dónde puede llegar, cuál es la visión que tenemos de esta actividad productiva y teniendo esto claro y llegando a acuerdos fundamentales entre el actor público y privado, de ahí entrar a la redacción de la ley, creo que eso sería lo razonable. Por ejemplo, en la región de Los Lagos tenemos un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, ahí hay una opción de la industria de avanzar en ese camino y que a partir de ahí se puede proyectar el tipo de industria y actividad productiva que se quiere y que sea coherente con la competitividad sostenible y con la exigencia de un cambio climático que impone nuevos desafíos de mejores prácticas, etc.

¿Cuál es su opinión o postura frente a la salmonicultura?

Tengo la visión que una autoridad regional debe tener. Es una actividad importante para la región y  tiene que llevar siempre el liderazgo en materia de sostenibilidad e inclusividad y avanzar en los desafíos que se han señalado en el Pacto donde aparece todo lo que tiene que ver con hacerse cargo de lo que muchas veces produce cualquier actividad productiva en las comunidades y en el medio ambiente. Tener claramente las mejores prácticas, hacer innovaciones tecnológicas, revertir situaciones de mal manejo que han existido en alguna de sus operaciones y obviamente instalar un trabajo con todo el entorno de proveedores que haga un círculo virtuoso, por tanto, creo que hay una oportunidad. La industria ha sido importante para la región, pero aún tiene desafíos importantes que asumir, que de alguna u otra manera se expresa en el Pacto, pero también se expresa en el actuar como gremio que debe siempre nivelar hacia arriba.

Creo que hay disposición en los actores productivos, veo como se quieren comprometer, en particular la industria salmonicultora con la inclusividad, por ejemplo, apoyando la instalación del Centro Oncológico en nuestra región que va ser público-privado. En su componente privado está, por ejemplo, la Fundación Arturo López Pérez, donde la gran mayoría de sus trabajadores podrán formar parte de un convenio de salud para enfrentar el cáncer que es la principal causa de muerte en la región de Los Lagos. Estas son aperturas que antes no estaban en la agenda y que hoy son tremendamente importantes y significan una evolución. Hay un compromiso de subir los estándares a lo más que se pueda para garantizar la sostenibilidad, también existe la disposición de avanzar en la reducción de la aplicación de antibióticos con evidencia científica de que es posible y plausible de hacer, creo que son disposiciones que antes no se veían explícitas y pienso que eso habla bien de una región y todos sus actores productivos que miran con responsabilidad la adaptación al cambio climático y a la competitividad sostenible que es el concepto que yo quiero instalar en esta región para que de alguna u otra manera cada sector productivo siempre vaya mejorando y que sea por convicción y no por obligación, la fuerza, la ley o las normas, creo que ese es el escenario que se está construyendo y en eso nosotros como Gobierno Regional queremos contribuir, es decir, en la armonización del uso del borde costero, de manera tal, que puedan coexistir los distintos usos pero que el eje que mueva todo sea la sostenibilidad.

Fotografía: Gobierno Regional de Los Lagos

Carlos Díaz: «Hemos emprendido el mayor proceso estratégico de la historia de BioMar»

Carlos Díaz: «Hemos emprendido el mayor proceso estratégico de la historia de BioMar»

Con motivo de la presentación del Informe de Sostenibilidad de BioMar, el grupo ha anunciado que se ha convertido en la primera empresa de alimentación y nutrición acuícola cuyos ambiciosos objetivos de reducción de carbono han sido validados de forma independiente para cumplir la trayectoria de 1,5 ºC. Esta es actualmente la designación más ambiciosa disponible a través del proceso de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).

En el informe el CEO del grupo BioMar, Carlos Díaz, expresó que «las consecuencias financieras para BioMar son bastante significativas, pero a veces tenemos que tomar decisiones que van más allá de los intereses comerciales y financieros. Mirando esto, estoy seguro y orgulloso de haber tomado la decisión correcta. Es difícil para nuestra organización en la región, pero creo que hemos actuado con justicia y de acuerdo con nuestros valores».

En tanto, el director de Sostenibilidad Global del grupo BioMar, Vidar Gundersen, señaló que «alrededor del 80% de las emisiones de carbono de la acuicultura proceden de los alimentos acuícolas. Nuestros clientes esperan que BioMar adopte rápidamente medidas ambiciosas para reducir nuestras emisiones».

La compañía señaló en su informe que el calentamiento global y el cambio climático figuran entre los problemas sociales más acuciantes a los que se enfrentan y se está en un periodo de transición en cuanto a energía y emisiones fósiles, y los próximos 10-20 años serán decisivos para saber si conseguirá invertir la tendencia del calentamiento global.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lanza una «advertencia final» sobre el cambio climático. El IPCC anunció que las actividades humanas ya habían causado aproximadamente 1,1 °C de calentamiento global en comparación con los niveles preindustriales (IPCC, 2023). Si se sigue actuando como hasta ahora, el calentamiento alcanzará probablemente los 3 °C por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo (Hausfather y Peters, 2020).

En el Informe de Sostenibilidad 2022, BioMar expone los ambiciosos objetivos de reducción validados por la iniciativa SBTi. En 2022, la reducción total se situó en el 5,5% del compromiso de reducir las emisiones en un tercio para 2030.

Desde la empresa señalaron que junto con los proveedores, se ha puesto en marcha programas de mejora para reducir el impacto ambiental y aumentar las prácticas circulares y restaurativas, ya que la mayor parte de la huella de carbono de los alimentos acuícolas comprende emisiones de Alcance 3 relacionadas con las materias primas.

«La sostenibilidad aplicada y basada en la ciencia es un mantra en BioMar, y la calidad de los datos es clave. Contamos con equipos globales y locales cualificados que trabajan con herramientas y metodologías de vanguardia para optimizar las soluciones de sostenibilidad. Todos alcanzaremos antes nuestros objetivos si colaboramos a lo largo de la cadena de valor», afirmó Vidar Gundersen.

En 2022, BioMar cumplió 60 años y celebró este hito emprendiendo proyectos comunitarios medioambientales y sociales en toda la empresa. Estos se exponen en dicho informe junto con la nueva estrategia corporativa.

«Hemos emprendido el mayor proceso estratégico de la historia de BioMar. Uno de los resultados de nuestra nueva estrategia es ir más allá de la alimentación acuícola y esperamos allanar el camino para que BioMar se convierta en un proveedor de soluciones aún mejor», aseveró Carlos Díaz.

Culminó diciendo que «nuestra nueva estrategia, ABOVE & BEYOND, guiará nuestras acciones e iniciativas hasta 2028. Es una estrategia ambiciosa con oportunidades apasionantes, y la sostenibilidad ya no es sólo una parte de la estrategia, sino que es la estrategia».

Puede leer el informe completo en la web de BioMar. 

Fotografía: Archivo BioMar

AquaChile abrirá postulaciones para su Fondo Concursable 2023

AquaChile abrirá postulaciones para su Fondo Concursable 2023

El 1 de mayo AquaChile abrirá las postulaciones para una nueva versión de su Fondo Concursable dirigido a comunidades.

Pueden concursar organizaciones sociales, funcionales y territoriales de la sociedad civil y localidades donde la empresa posee operaciones o que desarrollen proyectos en estas comunas, ubicadas en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Los proyectos ganadores recibirán hasta 1 millón de pesos para financiar iniciativas en las áreas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, inclusión, vida saludable y deporte, equipamiento e infraestructura, educación y cultura y desarrollo productivo local.

Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de AquaChile y profesionales expertos de otras instituciones

Este es el quinto año en que la empresa realiza esta actividad. En 2022 se recibieron 315 postulaciones y los proyectos seleccionados que recibieron financiamiento de AquaChile fueron 32 provenientes de 14 comunas, beneficiando directamente a 4.417 personas.

“Invitamos a los dirigentes y organizaciones a postular a nuestro fondo concursable. Es muy amigable y sencillo participar. Cada año nos llena de orgullo el gran impacto de los proyectos adjudicados. Nuestros vecinos realizan iniciativas de gran beneficio para sus organizaciones a través del fondo concursable. Este programa es un gran ejemplo de colaboración con mucha pertinencia local y gran impacto”, explicó Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile.

AquaChile es el principal productor de salmón en Chile. Elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas, señaló la compañía.

Las bases y la ficha de postulación se encuentran disponibles en el sitio web de la compañía www.aquachile.com. La información para postular debe enviarse al correo electrónico fondoconcursable@aquachile.com.

Fotografía: AquaChile 

SalmonChile se reúne con representantes de la Universidad San Sebastián

SalmonChile se reúne con representantes de la Universidad San Sebastián

El gremio que reúne a la gran cadena de valor de la salmonicultura, SalmonChile, recibió en sus oficinas al vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, Sergio Hermosilla y la directora de Vinculación con el Medio, Gina Bautista.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre ambas instituciones y conversar sobre los desafíos del sector productivo para el futuro.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, mencionó que “para nosotros es muy importante poder generar estas instancias con el fin de dar a conocer a la salmonicultura y ver cómo podemos trabajar en conjunto con establecimientos educacionales que son parte de la región”

Y agregó que “creemos que la educación tiene un rol muy importante en nuestro sector productivo, por lo que esperamos poder seguir reuniéndonos en el futuro”.

Fotografía: SalmonChile 

Benchmark Genetics refuerza su equipo de dirección técnica con nueva designación

Benchmark Genetics refuerza su equipo de dirección técnica con nueva designación

Recientemente el Dr. Ross Houston ha sido ascendido y asume la dirección general del equipo técnico de genética de Benchmark, sucediendo al Dr. Morten Rye como director de Genética e Innovación.

Como parte de sus funciones, el Dr. Houston asumirá la responsabilidad principal de los programas internos de mejora genética y desarrollo de productos, al tiempo que mantendrá su liderazgo en I+D para la empresa.

En tanto, el Dr. Morten Rye asumirá un nuevo cargo directivo como director de Servicios Externos y Estrategias Globales, ampliando la prestación de servicios genéticos de Benchmark Genetics al sector acuícola mundial. Esto incluirá el suministro de herramientas y análisis genómicos, convirtiendo a la compañía en una ventanilla única de servicios genéticos.

Más experiencia y capacidad

Bajo esta nueva dirección, el equipo de genética se ha reorganizado. Cuenta con nuevos cargos directivos para cada uno de los cinco programas internos de mejora genética de Benchmark dentro del salmón atlántico, la gamba y la tilapia, así como para los principales equipos de apoyo técnico e I+D. Esto incluye genética molecular, tecnologías reproductivas y desarrollo de rasgos.

Esta nueva estructura optimizará las sinergias entre los programas de cría, así como la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías.

Comentando los cambios en la dirección, Jan-Emil Johannessen, director de Benchmark Genetics, señaló que «estos cambios reflejan una exitosa sucesión de nuestro equipo directivo y están dirigidos a asegurar nuestra posición de liderazgo mundial dentro del campo de la genética aplicada a la acuicultura».

Agregó que «estamos seguros de que Ross y Morten destacarán en sus nuevas funciones, ayudando a nuestro equipo de más de 25 expertos genetistas a ofrecer mejoras genéticas a la industria acuícola».

Consejo de Innovación

El Dr. Houston mantendrá su cargo de presidente del Consejo de Innovación de Benchmark, que es un grupo de colaboración con representación de las tres unidades de negocio de Benchmark: Genética, Salud y Nutrición Avanzada. La combinación de las innovaciones genéticas con los avances en salud y nutrición ofrece oportunidades únicas para mejorar la producción y la sostenibilidad.

Fotografía: Benchmark Genetics