Q
Bakkafrost firma contrato para nueva planta de incubación de smolt

Bakkafrost firma contrato para nueva planta de incubación de smolt

La compañía Bakkafrost se comprometió a construir una nueva planta de incubación de smolt con sistema de recirculación acuícola (RAS) en Skálavík, Islas Faroe. La planta de incubación tendrá una capacidad total de 28.600 m3 y se espera que esté en funcionamiento a fines de 2026.

La producción anual rondará los 6,5 millones de smolt de 500 g. Una vez completada la planta de incubación de Skálavík, la capacidad de producción anual de smolt de Bakkafrost superará los 24 millones de smolt de 500 g.

«Con una nueva planta de incubación de última generación en Skálavík, continuamos expandiéndonos para lograr nuestro objetivo, que es reducir el riesgo biológico, mejorar la eficiencia y aumentar el crecimiento orgánico», dijo el CEO de Bakkafrost, Regin Jacobsen. Agregó que «este es otro paso importante hacia la cría de salmón durante un período más prolongado en tierra».

La planta de incubación de Skálavík sigue a las recientes expansiones de Glyvradal, Norðtoftir y Viðareiði y forma parte del plan de inversión de Bakkafrost para 2024-2028. Bakkafrost se asoció con Nofitech para la expansión de Glyvradal y la construcción en curso de la planta de incubación de Applecross en Escocia. Nofitech también fue seleccionado para construir la nueva planta de incubación en Skálavík.

El CEO de Nofitech, Robert Hundstad agradeció la oportunidad de unir fuerzas con Bakkafrost para otro proyecto de planta de incubación de smolt.

«Estamos emocionados de continuar nuestra asociación con Bakkafrost y ser parte de otro proyecto emocionante en la industria del cultivo de salmón», manifestó el ejecutivo.

Al utilizar el mismo diseño y tecnología para las plantas de incubación de smolt, Bakkafrost espera lograr la estandarización y el intercambio de conocimientos en el departamento de agua dulce.

Fotografía: Bakkafrost 

Islas Feroe: Entregado el primer catamarán eléctrico de Bakkafrost

Islas Feroe: Entregado el primer catamarán eléctrico de Bakkafrost

El 15 de septiembre, recién pasado, el astillero MEST entregó el primer catamarán totalmente eléctrico de Bakkafrost llamado “Grønarók”. La embarcación es el resultado de un proyecto energético facilitado por el Consejo Nórdico de Ministros, que tiene como objetivo encontrar soluciones energéticas sostenibles para zonas remotas.

Durante los discursos el CEO de Bakkafrost, Regin Jacobsen, habló sobre la estrategia de sostenibilidad de la empresa y la importancia de la cooperación entre las autoridades y la industria si se van a implementar soluciones sostenibles en las Islas Feroe.

“La cooperación permite que los sueños y las visiones se hagan realidad, pero pueden convertirse en pesadillas si la cooperación no funciona o no está organizada. Por lo tanto, es de suma importancia que facilitemos una red terrestre que pueda producir y suministrar suficiente energía verde”, comentó el ejecutivo, agregando que “necesitamos cooperar abierta y voluntariamente para explorar nuevos caminos en todas las áreas si queremos tener un impacto positivo. Aún quedan muchos cambios por hacer si queremos alcanzar nuestros objetivos, pero actualmente las cosas van demasiado lentas y si no empezamos a tomar decisiones valientes, llegaremos demasiado tarde”.

Además, el Sr. Terji Nielsen de la compañía nacional de energía SEV habló sobre la tecnología avanzada que se ha desarrollado para garantizar que el barco funcione con la energía más sostenible disponible. El software utiliza pronósticos meteorológicos y aprendizaje automático para analizar cuándo hay energía renovable disponible.

Finalmente, el Sr. Mouritz Mohr, CEO del astillero MEST, habló sobre cómo el catamarán eléctrico proporcionará al personal de Bakkafrost una jornada laboral más cómoda sin ruidos de motor ni olores de motores diésel. Luego, las llaves fueron entregadas al CEO Regin Jacobsen.

Fotografía: Bakkafrost

Bakkafrost se suma a relevante iniciativa para mitigar los impactos del cambio climático

Bakkafrost se suma a relevante iniciativa para mitigar los impactos del cambio climático

Doce empresas de las Islas Feroe que participan en la Iniciativa Empresarial Sostenible de las Islas Feroe, Burðardygt Vinnulív, anunciaron que esperan reducir al menos a la mitad sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, en un esfuerzo por mitigar el cambio climático. Tres de las empresas fueron más allá y se comprometieron a cero neto para 2030.

Bakkafrost, Betri Bank, Effo, Faroe Ship, Føroya Tele, Gist & Vist, JT Electric, KJ Hydraulik, MBM, P / F Poul Michelsen, SMJ y Vónin, todas se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2e de alcance 1 y 2 y anunciaron establecerán objetivos para sus emisiones indirectas de alcance 3 de acuerdo con las recomendaciones científicas, el próximo año. Después de esto, las empresas presentarán sus compromisos a la iniciativa independiente Science Based Targets.

Las empresas trabajarán juntas en la iniciativa Burðardygt Vinnulív durante al menos tres años para desarrollar un enfoque estratégico para el cambio climático, la biodiversidad y la salud de los océanos. Estos compromisos marcan la primera etapa de su plan.

Otros compromisos anunciados incluyeron ambiciones de ser netamente positivos en su impacto sobre la biodiversidad en al menos un área de potencial impacto material para las empresas.

Regin Jacobsen, director ejecutivo de Bakkafrost, comentó que “nos complace hacer este anuncio hoy para demostrar que nos tomamos en serio el avance en estos problemas urgentes que nos afectan a todos. Hemos llegado más lejos en los primeros meses de esta iniciativa de lo que creo que cualquiera de nosotros hubiera esperado y ya estamos comenzando a ver oportunidades significativas de colaboración entre nosotros. Estamos seguros de que trabajar juntos acelerará nuestro progreso en estos temas”.

Marita Rasmussen, directora de la Casa de la Industria de las Islas Feroe, explicó que “es muy alentador ver a las empresas colaborar y asumir el liderazgo en estos temas. El sector privado debe asumir su papel al abordar estos problemas con seriedad, y este es un buen ejemplo de cómo se puede hacer. Esperamos que más empresas sigan su ejemplo».

Fotografía: Bakkafrost

Bakkafrost avanza en su objetivo de certificar todos sus centros bajo sello ASC

Bakkafrost avanza en su objetivo de certificar todos sus centros bajo sello ASC

Una de las principales prioridades de sostenibilidad de Bakkafrost -salmonicultora que opera en Islas Faroes- es tener todos los sitios de cultivo activos certificados por ASC en 2020. ASC es una de las certificaciones ambientales más reconocidas en el mundo dentro del negocio del salmón. El proceso de certificación de todos los sitios ha ido muy bien y ahora los centros “A63 Árnafjørður” y “A15 Tvøroyri” han obtenido el sello.

Según lo informado desde la compañía, toda la cadena de valor de Bakkafrost funciona según el estándar ASC. Las fábricas están certificadas por ASC y, además, el alimento y los smolts también están certificados. Ahora, 17 de todos los centros de cultivo activos han sido certificados y solo restan dos más.

“Uno de los dos sitios restantes ya ha sido auditado y la revisión del otro sitio se llevará a cabo el 28 de septiembre. Esperamos alcanzar nuestro objetivo de tener todos los sitios certificados en 2020”, dice Anna Johansen, gerente del Departamento de Calidad de Bakkafrost.

Por lo general, los representantes de ASC van desde Gran Bretaña a las Islas Faroe para realizar las auditorías de ASC. Sin embargo, debido a la pandemia del Coronavirus, últimamente las auditorías se han realizado de forma remota. “Esto ha sido un desafío, pero sin embargo ha demostrado funcionar bien”, añade Anna Johansen.

El proceso para obtener certificaciones internacionales como ASC es complejo y desafiante. “Las certificaciones son la garantía de los clientes de que nosotros como empresa establecemos metas ambiciosas y que organizamos nuestra producción de manera sostenible. Es de vital importancia para la competitividad de Bakkafrost que trabajemos de acuerdo con los estándares internacionales más estrictos y que establezcamos continuamente metas nuevas y aún más desafiantes”, añadieron desde la salmonicultora.

Salmonicultores de Islas Faroe afirmaron que virus ISA no se propagará

Salmonicultores de Islas Faroe afirmaron que virus ISA no se propagará

(Intrafish) Los productores de salmón de las Islas Faroe mantienen la calma en la estela de un nuevo brote de virus ISA en un centro de cultivo de la empresa Bakkafrost. En la actualidad, existen cuatro compañía dedicadas al cultivo de peces en las Islas Faroe, lo que sería una posible razón del por qué los productores no tienen miedo a que el virus se extienda desde el centro de cultivo A80 en Selatrad, locación ubicada en el oeste de la isla faroesa de Eysturoy.

Fue como un shock que ha sido esperado desde hace varios años, pero cuando se conoció la noticia del brote de virus ISA detectado en las Islas Faroe, los productores se han mantenido sorprendentemente tranquilos.

«Cuando el ISA llegó a las Islas Faroe en 2001 había varias docenas de pequeñas empresas que estaban operativas. Resultó imposible coordinar la industria cuando el ISA surgió. Ahora hay cuatro compañías y la salud de los peces ha sido la prioridad número uno desde entonces. Por lo tanto, la situación no es tan amenazante como lo era en aquel entonces», afirmó el analista de Mercados de Nordea, Kolbjorn Giskeodegard.

Esta también es la conclusión de los líderes de las cuatro empresas que ahora operan toda la producción de acuicultura en las Islas Faroe; Bakkafrost, Hiddenfjord, Marine Harvest y Faroe Farming.

«Estamos manteniendo un ‘ojo de águila’ sobre los acontecimientos y un plan de acción que, junto con las autoridades, hemos desarrollado y alcanzado mediante un acuerdo en caso de una situación de crisis», agregó el director de Marine Harvest Faroes, Hans Jakup Mikkelsen, quienes poseen un centro de cultivo en Vedranes, situado a pocos cientos de metros de la granja de Bakkafrost infectados por ISA, donde el sacrificio del stock de salmón está actualmente en curso.

Según el CEO de Bakkafrost, Regin Jacobsen, se espera que las jaulas sean vaciadas durante la próxima semana.

«La diferencia entre la situación actual y cuando el virus ISA afectó a las Islas Faroe la última vez, es que ahora tenemos una serie de leyes y reglamentos que impiden que la infección sea transportada de un lugar a otro», sostuvo el director de Hiddenfjord, Atli Gregersen.

«El virus también se detectó en una etapa temprana. Es por eso que no creo que la infección se transmita de la zona afectada», dijo Gregersen.