Patagonic RAS de BioMar: Chile avanza en cultivo de Post-smolts en tierra

Nov 21, 2022

El consumidor estadounidense prefiere un producto cada vez más sustentable. Mientras tanto, Chile inicia su experiencia y recorrido en el cultivo de post-smolt de salmón Atlántico en sistemas de recirculación.  

El pasado jueves 17 se vivió lo que fuera la consolidación de Patagonic RAS como el encuentro internacional sobre sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) más importante del hemisferio sur. Más de 260 personas se reunieron en el increíble escenario que proyecta el Teatro del Lago, en Frutillar, para escuchar a los 14 charlistas en la cuarta versión de este evento. Al mismo tiempo, otro número similar de asistentes lo hizo vía streaming desde distintos lugares del mundo.

A diferencia de los años anteriores, el protagonista de las conversaciones y paneles fue la realidad de producir post-smolts de salmón Atlántico en sistemas cerrados en nuestro país. Nelson León, subgerente de Agua Dulce de Salmones Austral, compartió la experiencia de la piscicultura Los Arrayanes. Con una capacidad actual para producir 2.100 toneladas de biomasa, en estas instalaciones se están cultivando los primeros peces en agua salada bajo estrategia de recirculación de la compañía, cuyos primeros ejemplares ya se encuentran en el mar. Tras reducir los desafíos asociados a maduración en RAS para agua dulce, León explicó que “la estrategia de aplicar RAS después de la smoltificación permite llegar con peces mejor adaptados al mar y que muestran un mejor desempeño durante su proceso de engorda”. Y fue enfático en declarar que “los proyectos de cultivo en sistemas cerrados para post-smolts son el camino que la industria debe seguir, ya que al acortar el ciclo en el mar, reducimos varios riesgos y estamos siendo más sustentables”.

En términos más globales, Valentina Tapia y Sigve Nordrum, de Aker Biomarine, mostraron cómo la sustentabilidad está cambiando el comportamiento de consumo y de compra, según un estudio realizado recientemente en Estados Unidos. Expusieron que el 57% de los encuestados dijo que ‘sí’ está cambiando su dieta hacia una más sustentable y un 59,3% pagaría más por productos que son sustentables. Asimismo, un 63% de los encuestados desearía tener más información sobre el significado de los distintos ‘eco-etiquetados’.

Aspectos técnicos y nutricionales

No da lo mismo la velocidad del agua al momento de cultivar peces post-smolts en  RAS y esto tiene implicancias en la textura muscular, robustez y desempeño de éstos. Así lo demostró Gerrit Timmerhaus, de Nofima. El investigador mostró resultados con velocidades menores y mayores a 1 BL/s, con diferencias en tejido muscular, piel, crecimiento y robustez. Además, planteó la importancia de no sacrificar bienestar animal por peso o crecimiento.

Desde una perspectiva de luminosidad, Ximena Navarro, de Bioled, explicó detalles de estudios en materia de luz, temperatura y fotoperíodo, y cómo lograron reducir la madurez precoz en salmón Atlántico; así como las últimas tecnologías desarrolladas para hacer más eficiente el fotoperíodo en condiciones de mayor densidad o profundidad en los estanques. Sharada Navada, de Pure Salmon Kaldnes, explicó en forma clara y dinámica la importancia de considerar el biorreactor y la microbiota asociada que, así como los peces, se ve afectada con las alteraciones en el ambiente, ya sea de temperatura o salinidad.

En materia de nutrición, Joana Silva, de BioMar Group, enfatizó en lo favorable que resulta la incorporación adecuada de zinc -sobre 180 ppm- en la alimentación de los peces cuando se cultiva en RAS. En estudios y pruebas de campo realizadas en ATC Patagonia, se demostró la mejora en FCR, la mayor retención de proteína y un mejor proceso de cicatrización ante eventuales heridas tras fortalecer la piel.

Asimismo, Eduardo Yamashita, de DSM, se refirió a la estrategia OVN™ que ha impulsado esta firma, tras entender y observar que un ajuste en las fuentes proteicas en la formulación del alimento (marinas a vegetales) supone una alteración en la entrega de vitaminas. Enfatizó en que la revisión y evaluación de los requerimientos y entrega de vitaminas a través del alimento, debe ser constante.

Tan interesantes como éstos fueron los temas asociados a los estándares ASC para estrategias de cultivo RAS (ya hay 3 centros de salmón, 3 centros de seriola y 1 centro de tilapia RAS con estándar RAS), todas las infecciones asociadas al cultivo de salmón del Atlántico en RAS, la reducción en el uso de agua como pilar de una estrategia de sustentabilidad en la producción y aspectos genéticos asociados al cultivo de RAS.

En un escenario cultural y panorámicamente majestuoso, se realizó así este cuarto Patagonic RAS 2022. “Creemos que después de los tres encuentros de RAS que ya hemos realizado, incluido uno en pandemia, con esta cuarta versión se consolida nuestro Patagonic RAS. Estamos muy contentos de impulsar iniciativas de conversación y actualización sobre los avances para la industria de acuicultura en Chile y el mundo y con esto ya comenzamos a trabajar en la agenda para 2024”, comentó Michael Adler, gerente comercial de BioMar.

Fotografía: BioMar

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL