Trabajadores industriales demandan perfeccionamiento social a la Ley de Pesca

Sep 7, 2016

"Parece ser que los únicos que importan son los empresarios artesanales e industriales, pero no los trabajadores", manifestó uno de los voceros del personal embarcado.

Unos 150 dirigentes de la flota industrial pesquera -representantes de los cerca de 12.000 trabajadores de Arica a Punta Arenas-, se reunieron durante la mañana de este miércoles 7 de septiembre en la «I Cumbre Nacional del Personal Embarcado: Por un Perfeccionamiento Social de la Ley de Pesca», realizada en la ciudad de Valparaíso, Región de Valparaíso.

En la cita se acordaron las demandas que este sector tiene en materia de seguridad y protección social ante la discusión en torno a los cambios a la normativa, las que se plasmaron en la «Declaración de Valparaíso».

Descárguela aquí >> Valparaíso | Septiembre de 2016

De acuerdo con la denominada entidad «Personal Embarcado de las Naves Industriales de Pesca de Chile», los trabajadores industriales han sido «históricamente abandonados en cada Ley de Pesca», por lo que en esta oportunidad en que se discute nuevamente su perfeccionamiento, demandan ser considerados y que no se ignore su relevancia en el quehacer pesquero nacional, «donde parece ser que los únicos que importan son los empresarios artesanales e industriales, pero no los trabajadores», enfatizó Juan Carlos González, uno de los voceros del personal embarcado.

«Si los cambios que se realicen a la ley van a repercutir negativamente en el empleo de nuestro sector, entonces exigimos a la autoridad aprobar primero planes de mitigación social y protección para los trabajadores que se verán damnificados», sostuvo el dirigente.

«Somos los que tenemos más horas navegadas que cualquier otro trabajador marítimo. Sin embargo, no se nos reconoce como lo que verdaderamente somos: pescadores», subrayó Carlos Chavarini, dirigente del sector. Agregó que dicha «experiencia laboral la ley la reconoce como ‘habitualidad pesquera’, pero solo para el sector artesanal, dejándonos fuera de todos los beneficios que la ley contempla por este ítem».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]