Pesca industrial: Chile destaca en sus esfuerzos de certificación

Ago 3, 2023

Distintas entidades nacionales y extranjeras destacan que el país ha trabajado durante ya muchos años para que la industria pesquera opere de manera sostenible, minimizando el impacto ambiental y promoviendo prácticas responsables.

Dentro de las principales certificaciones internacionales para la pesca industrial, se encuentran la de Marine Stewardship Council (MSC) y MarinTrust. La primera se centra en las pesquerías propiamente tales y garantiza el uso de prácticas sustentables de pesca con un impacto menor en el medio ambiente, a través del cumplimiento de criterios ecológicos que dicen relación con la condición de los recursos, situación del entorno y manejo efectivo de las pesquerías.

Por otro lado, el estándar MarinTrust evalúa el abastecimiento y la producción responsable de productos de ingredientes marinos. Así, esta certificación demuestra el compromiso de las plantas de harina y aceite de pescado con el suministro responsable y la producción segura. A nivel nacional es destacable el Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que es un programa voluntario de control sanitario que, a partir de un análisis de peligros y control de puntos críticos, permite asegurar la calidad e inocuidad de los productos finales.

“Todas estas certificaciones son voluntarias, pero son también indispensables para el desarrollo del comercio exterior. Por un lado, los Programas de Aseguramiento de Calidad del Sernapesca permiten a las empresas acceder a muchos mercados internacionales que exigen certificación sanitaria. Por otro, las certificaciones internacionales de sustentabilidad, como la MSC, representan un atributo diferenciador en mercados como el europeo y abren puertas para seguir agregando valor a nuestros productos en el futuro”, destacó la jefa de Sustentabilidad Pescadores Industriales del Biobío, Monserrat Jamett Leiva.

“En Chile, una de las pesquerías más emblemáticas que cuenta con esta certificación es el jurel industrial. El ser parte de este estándar ha incentivado la mejora continua de la actividad pesquera, a través del compromiso de un plan de acción que incorpora diferentes medidas para que sea cada vez más sostenible, tales como la minimización de la captura de especies secundarias, como aves marinas; la implementación de medidas de control, seguimiento y vigilancia como cámaras a bordo, entre otros. Estos avances son corroborados en auditorías de vigilancia anuales que han sido siempre aprobadas, dando cuenta del compromiso que ha asumido la pesca industrial del Biobío en esta materia”, remarcó.

Modernización y data

Ahora bien, en cuanto a la modernización e incorporación de la inteligencia artificial en muchas etapas, Monserrat Jamett destaca que se puede transformar en una herramienta fundamental, para asegurar una mayor transparencia en la información de los desembarques pesqueros de todo el sector.

“En ese sentido, Sernapesca ha impulsado el desarrollo de un sistema de verificación remota de los desembarques que ya ha sido probado de manera piloto en una planta pesquera de la región del Biobío, permitiendo determinar el volumen desembarcado y la proporción de especies. Como pesca industrial del Biobío estamos atentos al desarrollo de este tipo de iniciativas, de manera de fomentar una colaboración público-privada que permita una modernización del sistema y mayor transparencia en la fiscalización”, añadió Jamett.

Lea el artículo completo disponible en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: Blumar y MarinTrust

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]