Pescadores artesanales de Los Lagos se movilizan por prohibición de pesca en «zonas contiguas»

Jul 20, 2023

En la movilización que inició este miércoles y que durará al menos 48 horas están participando pescadores artesanales de Quellón, Ancud y también se sumaron los buzos mariscadores de Calbuco.

Debido al escenario actual que suspende la autorización a los pescadores artesanales de la región de Los Lagos para trabajar en las áreas marítimas de la región de Aysén, denominadas «zonas contiguas», los afectados iniciaron este miércoles una movilización que comenzó con el corte del ingreso a la comuna de Quellón en el kilómetro 2 de la Ruta 5 Sur.

La paralización se produjo debido a que la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección y orden de no innovar que impide el acceso de la flota de pescadores artesanales de Los Lagos para pescar en las “zonas contiguas” de Aysén.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, enfatizó que «anticipamos y señalamos al gobierno y a las autoridades de justicia de la Corte de Apelaciones de Aysén que era muy importante tomar este tema con el máximo rigor. Debido a la orden de no innovar que prohíbe a los pescadores de Los Lagos realizar sus faenas históricas de extracción sostenible de los recursos erizos, luga y almejas en Aysén, hoy están manifestándose porque lo sienten injusto y además se está viendo afectado el ingreso familiar de alrededor de 1.500 familias».

En tanto, el diputado (RN) Mauro González, e integrante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, comentó a Medios AQUA que “estamos de acuerdo con los pescadores bentónicos porque es necesario que se regule por ley la zona contigua entre las regiones de Los Lagos y Aysén. Estuve meses señalándolo en la Cámara de Diputados donde presentamos la indicación, y ahora el tiempo nos da la razón. Porque tenemos un acuerdo que es frágil y que fue suspendido por una acción judicial, perjudicando laboralmente a miles de personas”.

El parlamentario enfatizó que “esperamos que este recurso se resuelva rápido y se levante la orden de no innovar. Pero también que el Gobierno busque la forma legislativa para retomar la discusión de nuestras propuestas y salvar la crisis económica y social en que quedarán muchas familias de ambas regiones”.

Discusión sobre la problemática 

Este miércoles 19 de julio se abordó la problemática de las «zonas contiguas» en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

En la instancia, el senador Fidel Espinoza expresó su profunda preocupación manifestando que «hoy tenemos a miles de personas movilizadas en la región de Los Lagos, en Quellón, Calbuco y otras comunas de la región, producto de esta decisión que, desde mi punto de vista, en ninguna Corte de Apelaciones del país debió haberse dado una orden de no innovar. Esto debió resolverse administrativamente, a través de la Subsecretaría de Pesca».

Por su parte, una de las afectadas e invitadas a exponer en la comisión fue Lorena Piticar, dirigente de la pesca artesanal bentónica de Melinka, comuna de Las Guaitecas, quien expuso que «nosotros no hemos podido trabajar desde octubre de 2022 y deberíamos haber comenzado a trabajar desde el 15 de marzo. Nadie se ha preocupado de nosotros y hoy en día el 80% de nuestros buzos realizan el esfuerzo pesquero en este lugar».

La dirigente y buzo enfatizó que «es necesario llegar a un acuerdo con la región de Los Lagos porque ahí está el poder comprador. Es el único lugar donde podemos sacar nuestro erizo debido a la cercanía y conectividad, y por lo tanto, dependemos de Los Lagos, ya que, para llegar a Aysén en una lancha son más de 36 horas navegando desde Melinka y el recurso erizo perdería su porcentaje de rendimiento. Además, la región de Aysén no cuenta con la solvencia de pesqueras y compradores para la cantidad de recursos que sacamos a diario».

Lorena Piticar lamentó que «hoy día estemos paralizados por gente que no opera en el recurso que no son bentónicos. Ellos tienen una cuota mensual que venden tranquilamente y reciben recursos económicos, nosotros nada», afirmó.

En el encuentro estuvo presente el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien manifestó que «la situación actual en Melinka, Quellón y en el conjunto de las dos regiones es económica y socialmente insostenible en relación a la crisis de paralización del erizo, y es particularmente dramático porque el acuerdo de zonas contiguas se hizo siguiendo toda la rigurosidad establecida por la normativa legal y se dieron todas las condiciones para llegar a un acuerdo entre los actores».

Respecto a este acuerdo, el representante de la cartera prosiguió comentando que «esto es legal y, además, convencionalmente validado. Sin embargo, por la acción de un grupo específico de personas, se violenta este acuerdo de zonas contiguas a través de un recurso de protección que reclama la ilegalidad. A nuestro juicio, detrás de ese reclamo lo que hay es la defensa de un interés económico particular».

El subsecretario destacó la importancia del desarrollo de esta actividad económica. «En 2022, la extracción del erizo significó $26.000 millones, lo que se tradujo en US$31 millones, y son recursos que comparten los buzos, los asistentes de buzos, los armadores, los dueños y los trabajadores de las plantas de proceso, así como aquellos que desarrollan la actividad exportadora. A nosotros nos gustaría mucho que la distribución de esta riqueza sea mejor, pero no hay una peor distribución que paralizar una actividad económica que deja a todos en cero. Se trata de una maniobra judicial para obtener recursos específicos».

Julio Salas culminó afirmando que «no tenemos más herramientas legales que activar frente a la paralización judicial en esta materia, solo nos queda confiar en que la Corte de Apelaciones va a considerar los diferentes elementos que se han presentado y va a resolver en justicia, ojalá muy pronto para poder destrabar esta situación».

Fotografía referencial Subpesca 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]