Pescadores artesanales de San Pedro de La Paz apelarán a Corte Interamericana de DDHH

Sep 1, 2022

Los pescadores denuncian que las descargas de sedimentos de la empresa constructora del puente industrial que se construye en la zona ha bloqueado la salida de las embarcaciones al mar.

Pescadores artesanales de la Caleta Alto del Rey del sector Boca Sur, de la comuna de San Pedro de la Paz, apelarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el daño ambiental y a su fuente de trabajo que ocasiona la Empresa Internacional que trabaja en la construcción del Puente Industrial, y cuyos áridos han bloqueado la salida de las embarcaciones a la pesca, y que hoy agrava la crisis que experimentan ya que los recursos han desaparecido y no han sido escuchados por las autoridades regionales para buscar una solución al tema.

Jonahan Vega Cárdenas, presidente del Sindicato, explicó que la empresa empezó con sus obras en enero de este año y que desde entonces que están experimentando un gran daño a su trabajo, ya que las maquinarias lanzan sedimentos de áridos del río Biobío al mar, lo que ha bloqueado la salida de las embarcaciones. Denunció que han recurrido a las autoridades pero que no han sido escuchados y que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por los ejecutores del Puente Industrial no consideró en los encuentros ciudadanos que exige dicho marco legal a los pescadores. “Simplemente se desentendieron de nosotros” denunció.

Hoy procedieron a tomarse el acceso a las obras del Puente Industrial para llamar la atención de los responsable ante el daño que están generando y que continua ante la indiferencia de los responsables a nivel comunal, provincial y regional.

Ferepa Biobío se hizo presente en la manifestación y respaldó el accionar de los pescadores artesanales por cuanto sus demandas son justas. El tesorero de la entidad, Mauricio Andrade, calificó de grave la situación que están viviendo los pescadores artesanales quienes han puesto en conocimiento de la situación a la autoridad marítima y Carabineros sin que hasta el momento se aprecie alguna intención en su apoyo de parte de ambos organismos.

Por su parte el presidente del Directorio de Ferepa Biobio, calificó de grave el hecho que habiendo informado a las autoridades, no hayan tomado medidas en el asunto como es el caso de la Delegación Presidencial que en nada ha aportado para buscar una solución. Se agrega la discriminación de que han sido objeto los pescadores artesanales que en el  marco del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa Constructora internacional Aleatica S.A., no fueron considerados, no se recogió su opinión ante este mega-proyecto como lo fija la Ley Marco del Medioambiente.

Hugo Arancibia remarcó que en la caleta hay dos temas que gravitan en el quehacer de los pescadores de la Caleta Boca Sur o Alto del Rey: Por una parte la presencia de riles que acumula Enap Biobío en el sector, y por otro la Empresa Aleatica S.A, que como producto de sus trabajos, ha embancado el acceso al mar para los pescadores. “Esto es muy grave y nos llevó a comunicarnos con las entidades relacionadas con el tema a que se constituya, a lo menos una mesa de trabajo conjunto con los pescadores para dar una solución a este grave tema laboral, social, técnico que los afecta”.

Fotografía: Ferepa

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua