Pescadores artesanales podrán financiar proyectos con un aporte de 748 millones

Oct 4, 2023

Desde proyectos de turismo, embarcaciones y nueva maquinaria podrán financiar 28 organizaciones de pescadores y pescadoras de la región de Coquimbo con apoyo del Gore e Indespa.

“La embarcación y el motor fuera de borda va a beneficiar de manera considerable para desarrollar nuestros estudios de seguimiento, el cuidado de área, la vigilancia en el mar y cosechas en nuestra área de manejo, todo con mayor libertad”, manifestó el presidente del sindicato de pescadores artesanales y buzos mariscadores Bahía Los Vilos, César Varas,  tras adjudicarse cerca de 21 millones de pesos para la adquisición de una nueva embarcación con motor fuera de borda que ayudará en sus faenas productivas, en el área de manejo y explotación de recursos bentónicos que administran en la bahía de Los Vilos.

El dirigente valoró el apoyo como organización al adjudicarse por primera vez fondos en este tipo de convocatoria, situación que los tiene gratamente motivados.  “Nuestro sindicato tiene 71, cinco de ellas mujeres, que llevan a cargo distintas labores de pesca como buceo y recolección de algas”, afirmó el pescador.

La organización de Los Vilos es una de las 28 postulantes seleccionadas en el programa regional “Fomento Productivo al Desarrollo de la Pesca Artesanal en la región de Coquimbo”, que financia el Gobierno Regional de Coquimbo y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, precisó que «como Indespa tenemos la misión de promover el desarrollo sustentable de la pesca artesanal a través  de la ejecución de programas de fomento productivo y acciones de coordinación interinstitucional como  esta iniciativa, que impulsamos junto al Gobierno Regional en beneficio directo de las y los pescadores artesanales de la región. Son más de 700 millones y valioso equipamiento y maquinaria para apoyar, hacer más eficientes y fortalecer la capacidad productiva de este importante sector de la economía local».

El presidente del sindicato de tripulantes artesanales cerqueros de Coquimbo, Eduardo Calderón, agradeció el apoyo de Indespa para la iniciativa en la que se adjudicaron cerca de 40 millones de pesos. “Nuestro sindicato ha sido beneficiado, por primera vez, el cual beneficia a 74 asociados con ropa impermeable, chaqueta y pantalón, ropa de abrigo, pantalón, primera capa, chaqueta; zapatos de seguridad y chalecos salvavidas. Con esto nuestros asociados podrán contar con implementación adecuada y de calidad para el trabajo que realizamos a bordo de las embarcaciones que tripulamos”, explicó el dirigente.

Otro de los proyectos apoyados fue de la organización comunitaria Turismo Azul Chungungo, en la comuna de La Higuera, quienes obtuvieron recursos por 40 millones de pesos para la adquisición de activos y equipamiento e indumentaria de seguridad. “Estamos súper contentos de poder cumplir con uno de los sueños de poder tener un bote que cumpla con todos los requisitos…Nosotros empezamos por una necesidad de que llegaban muchos turistas y querían paseos en bote y la idea era promocionar el turismo en nuestro pueblo. Comenzamos dando vueltas a niños de nuestra comuna que son de zonas sin mar, y de ahí comenzamos invitando a agencias de turismo y así empezamos”, precisó la presidenta de la organización, Macarena Olivares.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo, Pía Castillo destaca que “fortalecer las capacidades productivas, la seguridad y el equipamiento de la pesca artesanal es uno de los ejes de nuestra gestión. Pescadoras y pescadores que trabajan mejor equipados pueden ser más eficientes, estar más seguros y con ello, contribuir aún más al desarrollo integral de sus caletas, comunidades y familias. Felicitamos a cada una de las organizaciones ganadoras, en especial a sus socias mujeres y les invitamos a seguir trabajando juntos por el fortalecimiento de sus gremios y sindicatos”.

Entre las iniciativas financiadas los recursos serán destinados también a la adquisición e instalación de una grúa con pluma hidráulica en la caleta Río Limarí; un camión de transporte para las faenas de la Cooperativa Algamar, un tractor para la asociación gremial de Totoralillo, embarcaciones de trabajo, adquisición de un camión pluma y camiones con sistema de frío, estudios de seguimiento, grúas horquilla y drones para la vigilancia de áreas de manejo.

Fotografías: Indespa 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL