Pescadores artesanales presentan querella por contaminación en la costa de Arauco

Feb 1, 2022

La iniciativa fue presentada por Hernán Cortés, presidente de Fenaspar y Condepp.

Ayer, lunes 31 de enero, quedó presentada la querella criminal en el Juzgado de Letras y Garantía en contra de toda persona que resulte responsable, sea en calidad de autor, cómplice o encubridor por el delito contemplado en el artículo N°136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, que señala:

(Artículo 136) “El que introdujera o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de aguas, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo”.

La iniciativa fue presentada por Hernán Cortés, presidente de Fenaspar y Condepp, debido a la contaminación aparecida en la costa de Arauco (región del Biobío), observada por la población y corroborada por el Comité Público Nacional de Contingencias Ambientales. Este último está conformado por la Superintendencia de Medio Ambiente, Autoridad Sanitaria, Sernapesca, Subpesca y Armada, que informó que, desde el día viernes 28 de enero, se han realizado diversas acciones en el marco de las denuncias por alteraciones en el sector costero del Golfo de Arauco. Así señala en un comunicado que:

“La Armada junto a Sernapesca realizaron hoy domingo un sobrevuelo por toda la zona del Golfo de Arauco, detectando que la alteración de color se extiende desde Punta Lavapié por el sur, hasta Talcahuano por la zona norte. De manera paralela los organismos navegaron también la zona, constatando que se trata de un color café-rojizo y en ciertos sectores de aspecto espeso”.

El dirigente de la pesca artesanal manifestó su indignación por la contaminación que, según indica, afecta la vida de la gente, deteriora gravemente el medio ambiente y representa una grave vulneración. “Llama la atención que, transcurridos muchas horas del derrame, nadie se haya hecho responsable del hecho, advertido a la población e iniciado las acciones de limpieza”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]