[LA MÁS LEÍDA EL VIERNES] Pescadores artesanales reaccionan frente a la nueva autoridad de Subpesca

Feb 4, 2022

Desde Conapach, Fereppa, Confepach y Condepp, dieron a conocer sus posturas ante el nombramiento del nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Recientemente fue publicada la lista de los diferentes subsecretarios y subsecretarias que formaran parte del equipo del presidente Gabriel Boric y que, al igual que el resto de la cartera, asumirán sus funciones en marzo de 2022. En la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, fue elegido el abogado Julio Salas Gutiérrez, situación ante la cual los dirigentes del sector pesquero no demoraron en reaccionar y compartir sus impresiones con AQUA.

Julio Salas será la nueva máxima autoridad política del sector pesquero y acuícola y asumirá el 11 de marzo. Es egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magíster en Gestión y Política Públicas en la Universidad de Chile. Posee una trayectoria de 14 años como Directivo del Sector Público en las carteras de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de la Secretaría General de la Presidencia y en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Se ha desempeñado como Director y Subdirector Nacional de Servicios, Jefe de División y de Programas, además de Representante Ministerial en Diversos Directorios, Consejos, Comités y Foros Internacionales. Cuenta también con experiencia de trabajo en ONGs y en docencia.

Reacciones de la pesca artesanal

Frente a esto, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, dijo “esperamos que sepa sobre el rubro, porque eso es lo principal, que sepa que es lo que significa la pesca artesanal en este país y porque caminos vamos en todo lo que es el cambio climático, las áreas de manejo, las cuotas pesqueras, los proyectos de ley que están hoy en el congreso, todo lo que tiene que ver con la pesca artesanal y la pesca en general, la creación del nuevo Ministerio del Mar y el mar en la nuevo constitución”.

Agregó, “hay mucho trabajo que hemos estado haciendo como sector pesquero y yo creo que él tiene que empaparse de todo eso para que sea un buen subsecretario, que tenga la identidad suficiente para poder juntarse con todos y empezar a trabajar desde ya. Espero no tengamos que esperar otros cuatro años más para que hayan cambios. Si él tiene la capacidad de liderar nuestro rubro, sería bueno que se junte ya con los sectores, empezar a tener reuniones y conocernos”.

Por su parte, el presidente del directorio de la Federación Regional de pescadores artesanales del Ñuble y Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, expresó que, “como Federación, que agrupa a 83 sindicatos y más de 8.000 pescadores artesanales, esperamos que el necesario Ministerio del Mar sea una de las grandes tareas que se concretarán, tal como se comprometió el Presidente de la República Gabriel Boric Font, en el encuentro que sostuvo con el sector pesquero artesanal, en la Caleta Lirquen, en la región del Biobío”.

Indico, además, que “confiamos en que su gestión se traducirá en un positivo desarrollo  que permitirá elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres que tienen en el mar su fuente de trabajo y de abastecimientos saludable de la población de todo el país”

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), representada por su presidente Marcelo Soto Castilla, manifestó que “nos encontramos expectantes, para que la nueva Autoridad sectorial agilice las acciones pendientes, que tienen que ver con la agenda legislativa en pesca y acuicultura y con las medidas reglamentarias que tanto hacen falta para materializar la tan anhelada sustentabilidad de la pesca en nuestro país”

“Por lo pronto, queremos confiar en que la gestión que comenzará en el mes de marzo, se caracterice por una vinculación permanente con los actores referenciales, en cada una de las materias de su cartera, para este fin, la disposición permanente de Confepach seguirá siendo la línea de trabajo argumental con las prisas necesarias, para poder resolver las temáticas que se vinculan directamente a la pesca artesanal”, agregó Marcelo Soto.

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar) y del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), dijo “saludamos con esperanza y optimismo a Julio Salas Gutiérrez, quien asumirá la Subsecretaría de Pesca el próximo 11 de marzo y le deseamos el mayor de los éxitos para lograr el cumplimiento del programa de gobierno del Presidente Boric”.

“Para nuestro sector es de vital importancia contar con un subsecretario de pesca que se preocupe de los más de cien mil pescadores artesanal que habitamos las costas de Chile y que asegure la sostenibilidad del recurso para nuestras futuras generaciones. Por ello, invitamos a Julio Salas a interiorizarse de lo que está sucediendo con la contaminación ambiental frente a las costas del Bío Bío”, puntualizó Hernán Cortés.

Fotografía: Subpesca

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL