Pescadores de Puerto Cisnes aceptaron propuesta de Gobierno por cursos de capacitación

Dic 16, 2014

Los cursos comenzarán en enero, mientras que se acordó la entrega de $250.000 para quienes participen del primero de tres talleres que buscan aportar nuevas competencias laborales al sector.

La Asamblea General de Pescadores Artesanales de Puerto Cisnes, que reunió a nueve de los diez sindicatos de la localidad, aceptó la tarde del miércoles pasado la propuesta del Gobierno que consiste en comenzar los cursos de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) la segunda semana de enero.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía (Seremi) de Aysén, la medida incluye la entrega a partir del día 27 del próximo mes del pago del subsidio de manutención de $250.000 por pescador contra término de curso, en lo que forma parte de un programa con el que se busca apoyar a los pescadores exentos del pago de Bono de Mitigación por la baja en la cuota de la merluza. La segunda fase del programa, que también contempla un subsidio de manutención, comenzaría una vez cerrada la primera etapa de capacitaciones.

El acuerdo se firmó en la sede del STI de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Puerto Cisnes, donde se reunieron representantes de sindicatos como La Unión, A.G. Demersales, San Pedro, El Pitico y Frutos de Dios, entre otros. A su vez, y en representación del Gobierno, participaron en el encuentro la gobernadora de Aysén, Marisol Martínez; el seremi de Economía, Marx Buscaglia; el director del Sernapesca regional, Cristian Hudson; el director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Hernán Rebolledo; y el director del Sence regional, César Gómez.

«En este marco de respeto en el que estamos trabajando para posicionar en su sitial a la pesca artesanal, la intendenta (Ximena Órdenes) nos instruyó a implementar este curso de capacitación por una suma cercana a los $1.200 millones. Consiste en una serie de cursos que van a entregar a los pescadores artesanales mayores capacidades para que mejoren sus posibilidades de reinsertarse en el mundo laboral o de iniciar sus propios emprendimientos comerciales. Estos cursos se comienzan a impartir la segunda semana de enero, mientras que el pago de los bonos de manutención que consideran los cursos se iniciaría a partir del 27 de enero», afirmó el seremi de Economía, Marx Buscaglia.

«La Asamblea General de Pescadores Artesanales aceptó esta propuesta, en un clima cívico muy positivo y en una reunión muy bien organizada y con alta convocatoria», agregó.

Como resultado de la reducción de un 42% de la cuota de la merluza este año por parte de los Comités Científicos -una entidad creada al amparo de la nueva Ley de Pesca, conocida popularmente como «Ley Longueira»-, el Gobierno a través de la Subpesca determinó el pago de un Bono de Mitigación de $250.000 por tres meses para los poco más de 400 pescadores que efectivamente realizan el esfuerzo pesquero en la región. Para los cerca de 900 pescadores restantes que también poseen cuota de merluza, pero la transfieren a industriales, se idearon tres cursos de formación Sence. Al término de las primeras 16 horas de capacitación se cancelarán $250.000 a quienes participen de estas jornadas de formación.

José Bautista, representante del Sindicato de Pescadores Artesanales Frutos de Dios de Puerto Cisnes, reconoció que pese que hubiesen preferido el pago antes de la fecha estipulada comprendieron el necesario proceso de fiscalización de los recursos comprometidos por parte de Contraloría General de la República. «Nosotros como pescadores a lo mejor hubiésemos querido que los plazos se hubiesen acortado un poco más, pero también entendemos que todo esto tiene un trámite que es necesario que se haga como corresponde, ante la necesidad de que todo sea transparente. Valoramos en todo caso el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y la Seremi de Economía para agilizar esto a la brevedad posible». Bautista agregó que los nueve sindicatos que firmaron el acuerdo representan a más del 80% de los cerca de 300 pescadores de la localidad.

El Programa de Desarrollo Estratégico de la Pesca Artesanal de Aysén, que engloba recursos por unos $9.000 millones incluidos dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), considera la evaluación de una plataforma de comercialización que otorgue mayor estabilidad a la demanda de productos del mar. A esto se agrega la tecnificación de flota –para pasar de lanchas de 9 metros de eslora a lanchas de 12 metros–, fomento al cultivo de algas y otros proyectos de acuicultura extensiva, un programa de investigación para determinar el rendimiento de las principales pesquerías artesanales, un centro de investigación de marea roja y la conformación del clúster pesquero, entre una serie de medidas.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]