Pescadores del Biobío piden al Gobierno un plan de mitigación por crisis sectorial

Abr 10, 2016

El sector artesanal pidió que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados sesione en la región.

«Crisis, hambre y endeudamiento», fueron los conceptos que puso sobre la mesa Sara Garrido, directora nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), al referirse a la delicada situación de su sector debido a la escasez del recurso sardina y anchoveta en las costas de la Región del Biobío.

Según la dirigenta nacional, «no existe un plan de mitigación ni garantías para que podamos acceder a otros recursos fuera de la región».

Lo anterior, debido a que la Ley de Pesca estipula que los pescadores artesanales se encuentran regionalizados, es decir, solo pueden extraer recursos en el territorio marítimo del Biobío. Por ello, Sara Garrido apuntó a que en las autoridades ni en ciertos dirigentes de otras regiones no hay voluntad para el desplazamiento del sector en los caladeros históricos de pesca para tener nuevamente una unidad de pesquería de sardina y anchoveta a través de una macrozona que incluya los límites con las regiones del Maule y La Araucanía. Además, los artesanales del Biobío abogan que las sardinas varadas en las costas de la Región de Los Ríos pueden ser recogidas por su sector y de esta manera, no generar un problema sanitario de mayor envergadura.

«La Región del Biobío se va a ver tremendamente afectada en la pesca artesanal por esta crisis que se viene por no poder capturar estos recursos y porque se nos va a coartar la libertad de trabajo», recalcó la presidenta del Sindicato de Pescadoras y Recolectoras de Coliumo, agregando que son 4.000 las familias que viven de la sardina y anchoveta, «pero el recurso no está disponible y lo que es peor, no tenemos respuesta de la autoridad. Además, nos sentimos discriminados como sector ya que los industriales sí pueden capturar fuera de los límites regionales», enfatizó.

En ese sentido, Sara Garrido planteó que se ha capturado solo el 25% de la cuota correspondiente a la pesca artesanal y que solamente restan 21 días para completar el total de la extracción, lo que como sector ven «inviable, ya que el recurso no se encuentra en las costas de la Región del Biobío». De esta manera, el sector artesanal pidió que, tal como se ha realizado con el rubro salmonicultor, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados sesione en la Región del Biobío para abordar esta crisis que se viene para este rubro en los próximos meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]