Pescadores del Biobío reciben modernas grúas horquilla y camiones

Ene 30, 2023

Con apoyo del programa Mejora Caleta Operación de Indespa, organizaciones recibieron maquinaria que implica un aporte de 189 millones de pesos a la actividad pesquera del territorio.

Felices se mostraron las y los asociados a las organizaciones de pescadores artesanales de Lo Rojas, Talcahuano, Lebu, Tubul y Lota, tras la llegada de tres grúas horquilla y dos camiones de carga, todos cero kilómetros, maquinaria que facilitará ostensiblemente el remolque y traslado de los recursos pesqueros obtenidos en sus faenas diarias.

La nueva maquinaria implicó recursos por 189 millones de pesos, financiados por el programa Mejora Caleta Operación del Indespa, Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega fue celebrada en una ceremonia comunal en el puerto pesquero artesanal La Poza de Talcahuano hasta donde llegó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Lilian Troncoso, el director regional de Obras Portuarias, Armando Silva, el capitán de puerto de Talcahuano, Teniente 1° Eduardo Hidalgo, y el profesional territorial de Indespa, Roberto Monje, junto a otros invitados.

Tras la entrega de los nuevos motores, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, precisó que ”estamos entregando poco más de 180 millones de pesos en vehículos para el trabajo de la pesca artesanal, dos camiones y tres grúas horquilla que están beneficiando a cinco organizaciones que llevan años realizando una actividad con gran esfuerzo y que hoy están al margen de los beneficios de la Ley de Pesca. El compromiso del Presidente Gabriel Boric es seguir adelante en la elaboración de una nueva ley de pesca que contemple, entre otros aspectos, mejoras sustanciales para las personas que realizan esta actividad, hombres y mujeres que han sido motor de desarrollo para el país y sus territorios”, subrayó.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones Biobío y Ñuble, Lilian Troncoso, añadió que “esta actividad llena de felicidad a la pesca artesanal de cinco comunas: Arauco, Tubul, Lebu, Lota, Coronel y Talcahuano. Ellos han pasado con éxito todas las etapas del programa de Indespa Mejora Caleta y hoy se concreta la entrega formal…La Subsecretaría ha estado en colaboración con Indespa apoyando al sector artesanal en las postulaciones a estos proyectos y difundir sus actividades”, destacó.

Sueño cumplido

Cada grúa horquilla representa una inversión cercana a los 33 millones de pesos y cuentan con capacidad para arrastrar y cargar hasta tres toneladas, fuerza necesaria que les permitirá a los pescadores poder desembarcar y trasladar los recursos pesqueros desde las embarcaciones. Esta maquinaria benefició a los sindicatos de pescadores artesanales caleta Lo Rojas de Coronel;Hermandad Porteña de Talcahuano y el sindicato de pescadores artesanales, armadores artesanales y actividades conexas de la caleta Lota en la comuna homónima.

Salvador Bascuñán, presidente del sindicato Hermandad Porteña de Talcahuano, agradeció esta iniciativa. “Más que contentos, felices porque somos una organización que operamos en este sector y creo que hoy día hemos trabajado con Indespa, donde hemos sido escuchado y apunta a lo que realmente necesitamos como pescadores artesanales, proyectos productivos donde nos facilita el trabajo y nos hace accesible al recurso”, señaló el dirigente.

Los dos camiones, tienen capacidad para trasladar hasta ocho toneladas de recursos y beneficiaron a la asociación gremial de armadores pesqueros artesanales de Lebu y al sindicato de buzos y armadores de la caleta Tubul, en la comuna de Arauco.

Rómulo Huenchunao Antileo, presidente del sindicato de  armadores y buzos de Tubul, precisó que en la caleta realizan principalmente extracción de navajuelas y huepo. ”Para nosotros es fundamental una maquinaria como el camión que hoy día nos adjudicamos porque acarreamos materiales, los mismos productos que sacamos. Tenemos muchos sueños con este camión, nos viene como anillo al dedo, nos hacía falta, teníamos que arrendar camionetas o camionetas de socios y darle un uso para el sindicato, así que nos beneficia cien por ciento. Agradecidos con todas las autoridades que hicieron posible este sueño para nosotros”, concluyó el dirigente.

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, quien se encuentra en visita oficial a la Isla de Pascua, extendió sus felicitaciones a ambas organizaciones, destacando el objetivo del programa Mejora Caleta Operación para fortalecer el desarrollo productivo de las caletas, sobre todos en aquellas situadas en territorios rurales. “Nuestro compromiso es aportar al fomento y desarrollo productivo sustentable. Estamos muy contentos de contribuir con estos recursos por cerca de 189 millones de pesos para mejorar el trabajo de las y los pescadores de la región que abastecen con recursos pesqueros, contribuyen a la economía local y generan valioso empleo en el territorio”, subrayó la autoridad.

Fotografía: Indespa

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL