(Diario El Pingüino) Intranquilidad existe en el sector pesquero de la Región de Magallanes luego que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) decidiera caducar la matrícula de alrededor de 600 embarcaciones del Registro Pesquero Artesanal (RPA), según sostuvo el presidente del Consejo Regional de Pescadores (Corepa), Raúl Toledo.
Esta situación se traduciría en que muchos trabajadores del mar puedan quedar inhabilitados de ejercer el oficio que han practicado durante toda su vida, comentó el timonel de la Corepa.
Por su parte, Juan Lemos Otey, tesorero del Sindicato de Buzos, Tripulantes y Armadores, subrayó que hace días fueron a dejar el listado de las embarcaciones a las que se le está caducando la matrícula, pero todavía no tienen respuesta. «Lo que se nos ha dicho a es que si estas embarcaciones no pescan en un plazo de tres años, se les caduca el permiso, pero hasta el momento todas tienen pesca”, afirmó el dirigente.
El dirigente agregó que lo que no tiene claro es si todas estas embarcaciones a las que se les caducó la matrícula tienen autorización de zarpe. «Mi embarcación también se vio afectada. Estimo que es pura negligencia de ellos, no es responsabilidad nuestra”, enfatizó Lemos Otey.