Plan Estratégico Multisectorial 2012-2016 pondrá énfasis en la anchoveta, jurel y jibia

Abr 23, 2014

El ITP afirma que se necesita la participación de otros sectores que ayuden al Ministerio de la Producción a fomentar el consumo humano directo de pescado.

(Diario Gestión) En Perú, las tres especies que representan un alto porcentaje de desembarques pesqueros son la anchoveta, la pota (en Chile denominada pota) y el jurel, en los cuales debería sustentarse un aumento en el consumo pero eso no observamos, puntualizó la representante del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Melva Pazos.

La ejecutiva explicó que el Plan Estratégico Multisectorial 2012-2016 del Ministerio de la Producción (Produce) pone énfasis en incrementar el consumo de pescado, esto con el objetivo de apoyar la seguridad alimentaria aunque existen muchos problemas que dificultan eso.

“En el caso de la anchoveta, hay muchos actores que no son sujetos de warrant (contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente –acción, futuro, entre otros– a un precio determinado en una fecha futura también determinada) por la baja calidad del producto que ofrecen y eso afecta el consumo”, aseveró.

Agregó que si una persona adquiere un producto en base de anchoveta pero de mala calidad entonces “ya no vuelve a comprar ese producto”.

“En este punto tenemos que trabajar mucho más con la industria, en poner un sello de calidad. Debemos trabajar muy cerca con los sectores sociales, educación y salud, porque el consumo no lo vamos a incrementar por un decreto”, enfatizó Melva Pazos.

Iniciativas del Imarpe

En tanto, el Instituto del Mar de Perú (Imarpe) está reforzando sus medidas para promover la pesca dedicada al consumo humano directo (CHD) y así aprovechar las nueves especies que se usan para la alimentación, informó Andres Chipolini, director ejecutivo científico del Imarpe.

“Pero sentimos que no estamos completando la tarea, por las limitaciones que existen, por lo complejo de la pesca artesanal y la diversidad de especies”, anotó.

En ese sentido, adelantó que se está retomando las conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación de un presupuesto por resultados para concretar un programa de apoyo a los principales recursos de pesca artesanal para 2015.

“Esto involucra prospección con barcos del Imarpe, uso de equipos multifrecuencias que faciliten hacer mejor discriminación de recursos en la zonas medias y conocer su abundancia. Además, hacemos nuevas investigaciones de peces costeros, demersales y de aguas profundas, para diversificar la pesca para CHD”, detalló Chipolini.

Sin embargo, concluyó que hay muchos temas por resolver y dio como ejemplo el hecho que los pescadores artesanales que extraen pota se niegan a que los industriales puedan usar ese recurso.

“Otro problema muy grande es que la polución en el mar y su calentamiento está reproduciendo más malaguas y algas, que traen mortalidad en otros recursos”, subrayó durante su participación en una Mesa Redonda, organizada por el PAD de la Universidad de Piura y el diario Gestión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]