Uso de antibióticos: Presidente de SalmonChile descartó daño a la salud humana

Jul 14, 2014

El ejecutivo aclaró que cuando las personas consumen un salmón que ha finalizado su proceso productivo, no existe traza alguna de antibióticos, ya que este ha pasado por su periodo de carencia. Paralelamente, Empresas AquaChile, que fue una de las salmonicultoras mencionadas por Oceana, respondió que estos cuestionamientos "denotan un profundo desconocimiento del proceso productivo del salmón".

El presidente de la Asociación de la industria del Salmón A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, descartó que pidiera existir daño a la salud humana al consumir salmón de cultivo. Esto luego de que la ONG Oceana sugiriera lo contrario, debido al uso de antibióticos durante el proceso de producción.

El ejecutivo aclaró que cuando las personas consumen un salmón que ha finalizado su proceso productivo, no existe traza alguna de antibióticos, ya que este ha pasado por su periodo de carencia, lo cual ha sido chequeado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y por distintos organismos reguladores alrededor del mundo.

“Los antibióticos que se utilizan en la industria son autorizados previamente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y/o el Sernapesca, los cuales solo se pueden administrar como medida preventiva y deben ser autorizados y recetados por un médico veterinario”, añadió Sandoval.

Hace unos días, el Sernapesca explicó que la cantidad de antimicrobianos usados en la industria del salmón,  por “barrio”, se publican en su sitio electrónico, aunque no por empresa, porque la Ley sobre Acceso a la Información Pública debe ser consultada con todas las compañías involucradas. Ello, en respuesta a Oceana, quien anunció que presentará un reclamo ante el Consejo para la Transparencia, porque, a juicio de la entidad, el Servicio se habría “negado” a entregar información pública sobre el uso de antibióticos por parte de la industria.

“Además, las empresas que tienen reportes de sustentabilidad que, en general, son las que más producen, entregan esa información. Entonces, si alguien quiere saber al respecto que la busque es esos propios informes que están en las páginas web de cada compañía”, dijeron desde la entidad gubernamental.

Felipe Sandoval agregó que si se revisan los datos de uso de antibiótico por tonelada en nuestro país, se puede ver que la cantidad ha disminuido en los últimos años.

Descargos de Empresas AquaChile

En tanto, Empresas AquaChile, que era una de las compañías mencionadas por Oceana, aseguró a AQUA que, «al menos en nuestro caso particular, dicha información es falsa». Los descargos de la mayor productora de salmónidos de capitales chilenos se sumaron a los de Cermaq y Marine Harvest que también respondieron a los dichos de la organización de conservación oceánica.

La salmonicultora argumentó que previo al traslado de los peces a las plantas de proceso, toma muestras en todos los centros de cultivo donde se cultivan los salmónidos y verifica el correcto uso de fármacos y la existencia de sustancias y trazas de antibióticos. «La compañía corrobora, a través de muestreos y análisis de laboratorios realizados por entidades independientes y supervisadas por el mismo Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que los salmones que cosecha y posteriormente comercializa, no contienen residuos de antibióticos», enfatizó Empresas AquaChile.

Recordaron que en 2006 fueron la primera compañía salmonicultora en publicar un reporte de sostenibilidad de acuerdo con los estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI) y que año a año ha continuado ese esfuerzo publicándolos en su propia página web (www.aquachile.com). «A partir del año 2012, el Reporte de Sustentabilidad de AquaChile expone, con cifras y gráficos, la cantidad de antibióticos que la compañía ha utilizado en el cultivo de sus salmones y truchas», reiteró.

También puso énfasis en que en los últimos 30 años la industria del salmón de Chile se ha desarrollado fundamentalmente como actividad exportadora, alcanzado en 2013 ventas por más de US$3.500 millones en retornos y posicionándose como la segunda mayor actividad exportadora de Chile.

«La industria se ha volcado a exportar salmones y truchas satisfaciendo la demanda de una proteína sana en los principales y más exigentes mercados de destino, entre los cuales se encuentra Japón, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Para poder alcanzar dichos volúmenes, la inocuidad alimentaria es una exigencia primordial cuando se producen y comercializan alimentos», ahondó Empresas AquaChile.

En este contexto, puntualizaron que las declaraciones efectuadas por Oceana «denotan un profundo desconocimiento del proceso productivo del salmón; de las medidas de inocuidad que la industria salmonicultora aplica y que la propia autoridad sanitaria exige para poder efectuar cada una de las cosechas de salmónidos en Chile».

Para concluir, Empresas AquaChile subrayó que «lamentablemente, declaraciones como las vertidas dan cuenta del evidente error y daño de imagen que se comete a una industria exportadora que cuenta con exigentes medidas de inocuidad alimentaria; que produce una proteína sana y que además, fomenta el empleo y el desarrollo en la zona sur y más austral de Chile».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados