Presidente de Sonapesca recorrió plantas pesqueras del Biobío

May 19, 2015

Francisco Orrego recorrió instalaciones de Orizon, Camanchaca y Pacific Blu; además, acompañado del gerente del gremio, Héctor Bacigalupo, también visitó el Inpesca.

Dentro del marco institucional de visitas de conocimiento a las distintas asociaciones integrantes de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), su presidente, Francisco Orrego, acompañado del gerente general, Héctor Bacigalupo, viajó a Región del Biobío.

En la planta de Camanchaca, ubicada en Coronel, se reunieron con los socios fundadores de la empresa, Jorge Créditos de foto: SonapescaFernández Valdés y Francisco Cifuentes. «Fue muy valioso intercambiar puntos de vista con estos verdaderos pioneros de la actividad pesquera en el país, quienes, con su trabajo y constancia, lograron formar una gran compañía», destacó Orrego.

Camanchaca está presente en diversos puntos del país con flota, plantas pesqueras y centros de cultivo en Iquique (Región de Tarapacá), Caldera (Región de Atacama), Talcahuano, Coronel (en la Región del Biobío) y Puerto Montt (Región de Los Lagos), con productos diversificados tanto en pesca como en cultivos. Entre estos, anchoveta, jurel, langostinos, ostiones, choritos y salmones.

Orizon

Orrego y Bacigalupo visitaron también la planta de Orizon en Coronel y recorrieron las instalaciones acompañados por el administrador de flota, Raimundo Gallegos. Orizon, empresa que también está presente en distintos puntos del país, con sus plantas y flota en las regiones de Coquimbo, del Biobío y de Los Lagos. En el Biobío elabora productos preferentemente destinados al consumo humano, especialmente conservas y congelados de jurel. Además de sus tradicionales marcas como San José y Colorado, destaca Wirembo, una línea especializada en jurel ahumado en conserva de óptima calidad.

Inpesca

Luego el presidente y el gerente de la entidad gremial visitaron el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) en Talcahuano. Su director, Aquiles Sepúlveda, realizó una exposición sobre las distintas actividades que efectúa en pro de lograr la sustentabilidad pesquera. «Me pareció muy interesante que participen constantemente en reuniones internacionales y que siempre estén contando con la visita de académicos extranjeros, que con su visión enriquecen la labor que realiza el Instituto. Valoro también el esfuerzo del Inpesca de acompañar a la industria pesquera nacional para dar soporte técnico y científico a la recuperación de las pesquerías», adujo Orrego.

De igual manera, destacó que el Instituto tiene metodología que cumple con los «más altos estándares internacionales». En sus completos laboratorios trabajan más de cincuenta científicos que, además de recopilar datos biológicos y oceanográficos, desarrollan modelos ecosistémicos, para lo cual han incorporado doctores en física y biología.

Pacific Blu

Los directivos de la Sonapesca recorrieron la planta de procesamiento de congelados de Pacific Blu que en los momentos en que se realizó la visita elaboraba productos de merluza común y merluza de cola que se exportan a los mercados más exigentes. La empresa también innova en productos de mayor valor agregado, como apanados de merluza, hamburguesas, anillos y bocados de jibia. Además, fueron al punto de venta a la comunidad de Pacific Blu. «La calidad de estos productos es excelente y la tecnología de primer nivel», comentó Orrego.

Asipes

Orrego y Bacigalupo culminaron la visita a la Región del Biobío reuniéndose con el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, y con la ingeniero medioambiental Macarena Zepeda y, posteriormente, participando en la celebración de los 65 años de la Asipes.

Post terremotoFrancisco Orrego y Héctor Bacigalupo en Orizon (Créditos: Sonapesca)

Al término de la visita a la región, Francisco Orrego destacó el profesionalismo de las empresas y su gente: «Me sorprendió la fortaleza de las compañías para recuperarse de una manera tan positiva y rápida después del terremoto y posterior tsunami de 2010. Siento que esa actitud refleja un fuerte compromiso con la región y sus trabajadores».

Para cerrar, valoró que las empresas, al contar con cuotas individuales de captura, «pueden coordinar el trabajo entre las naves pesqueras y las plantas, logrando productos destinados al consumo humano, de mayor valor agregado y mejor calidad».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]