Primer Encuentro Cultural en la Costa: Ñuble reclama su primera milla marítima

Sep 6, 2023

Bajo el slogan “primera milla libre”, la comunidad de Cobquecura presentó su absoluto rechazo a la explotación de la primera milla marítima por los barcos cerqueros de sardina y anchoveta de la región de Biobío, sustentada por la Resolución Exenta 919 de la Subsecretaría de Pesca.

En el primer Encuentro Cultural por la Primera Milla marítima de Ñuble, realizado en la Caleta Rinconada de Taucú, músicos locales junto a autoridades regionales y comunales, más los sindicatos de pescadores artesanales y la comunidad demandaron el resguardo de los 1,8 kilómetros que están legalmente reservados en todo Chile para la pequeña pesca artesanal, constituido por embarcaciones de menos de 12 metros de largo.

En la agenda del encuentro primó la necesidad de la pesca responsable, basada en la derogación de la Resolución Exenta 919 de la Subsecretaría de Pesca y la creación de un futuro sustentable para la verdadera pesca artesanal. De igual manera, se planteó la necesidad de resguardar las áreas de manejo de los recursos bentónicos, y de promover el turismo, el deporte y la generación de más estudios científicos sobre la costa de Ñuble.

En el marco de la conmemoración de los cinco años de la creación de la región de Ñuble, el gobernador Óscar Crisóstomo, manifestó que “la región de Ñuble va a avanzar a ser una región sustentable y la costa es uno de los motores estratégicos”. Asimismo agregó, “hemos estado reunidos con el alcalde, parlamentarios, concejales y lo más importante; con las comunidades pesqueras, culturales y ambientales, quienes estamos todos juntos intentando proteger esta primera milla”.

“Tenemos una tradición de luchas ambientales y daremos la pelea para erradicar estas malas prácticas que realizan los cerqueros del Biobío, quienes perjudican a comunas tan pequeñas como la nuestra, donde lo único que queremos es seguir viviendo en paz y gracias al turismo”, manifestó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.

Para Palmira Bastías, en representación del Sindicato de pescadores de Cobquecura y el sindicato de trabajadores de Caleta Rinconada, es necesario que se cumpla el principio de igualdad ante la Ley, ya que los pescadores artesanales de Ñuble son tratados de manera diferente al resto de los trabajadores del país.

Sobre el valor productivo de la costa de Ñuble, el biólogo marino Pablo Carrasco, explicó que la costa de la región es un ecosistema altamente productivo por los efectos del río Itata y de afluentes más pequeños como los esteros Taucú, Colmuyao y Buchupureo, los que permiten generar un espacio privilegiado para la reproducción de la sardina y la anchoveta. Esto transforma a la costa de Ñuble en una zona altamente atractiva para la pesca, pero al mismo tiempo en una zona muy vulnerable para la explotación indiscriminada de los recursos del mar.

Desde la perspectiva de la gobernanza de esta zona costera, la diputada Marta Bravo, manifestó que “nosotros, junto al senador Jorge Sanhueza, estamos también solicitando una Capitanía de Puerto de la Armada, lo que va a dar mayor autonomía, mayor fiscalización y seguridad a las costas de Ñuble”.

Cabe destacar que la música y el baile acompañó toda la jornada, con bandas comunales de hip hop como Coffeenach, el folklorista Ramiro Venegas, Nacha Vega, Arrayán Valenzuela y la Agrupación Folklórica pasión por mi Tierra de Buchupureo, quienes en sus diferentes interpretaciones hicieron un llamado a reflexionar sobre la tradición de protección del mar que tienen los cobquecuranos.

Esta iniciativa, bajo el lema Primera Milla Libre, forma parte del trabajo colaborativo que ha venido realizando la Municipalidad de Cobquecura, sindicatos de pescadores artesanales, el Gobierno Regional de Ñuble, parlamentarios regionales de diferentes bancadas, ONGs y la comunidad local.

Fotografías: Encuentro Cultural por la Primera Milla marítima de Ñuble

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]