Procesador de salmónidos chilenos aplica automatización para acelerar capacidad productiva

Ago 13, 2014

Según EAM-Mosca, su tecnología no solo elimina los retrasos de embalaje sino que también es capaz de reducir los costos de mano de obra. Dice que la inversión, por ejemplo de su máquina TRS-4, se amortizó en menos de un año de funcionamiento.

La empresa EAM-Mosca mantiene varios distribuidores en América Central y América del Sur atendiendo a clientes de sectores tan diversos como cartón ondulado, artes gráficas y la distribución de depósitos de almacenaje, así como a la industria del salmón en Chile, actualmente la segunda de mayor producción en el mundo tras Noruega.

Para mantener los estándares de calidad, los productos salmonídeos deben ser enviados lo más rápido posible, y esto significa la inclusión de la automatización. Si todo va según lo previsto, desde el momento de la captura hasta el fileteado, eliminación de espinas, congelación flash y embalaje, un salmón o una trucha llegará desde Chile a Miami (Estados Unidos), por ejemplo, dentro de un marco de tiempo de 18 horas; por lo que no hay una gran cantidad de espacio para el tiempo de inactividad causado por retrasos en la producción.

Según Sebastián Porzio, de Empack Ltd., un distribuidor de EAM-Mosca en Santiago (Región Metropolitana), uno de sus clientes, un procesador certificado de salmónidos que practica normas de gestión medioambiental, cambió el embalaje manual al sistema de flejado de alta velocidad, con las unidades en línea de Mosca y mejoró su capacidad de producción en general. “Para cada línea, reemplazamos cuatro anilladores off-line con un sistema de acero inoxidable TRS-4 y la operación de flejado ya no es un cuello de botella en el proceso del embalaje”, aseguró Porzio.

De acuerdo con lo informado por EAM-Mosca en un comunicado de prensa, este cliente ha tenido los modelos TRS-4 en producción durante casi diez años. Como un plus, no solo elimina los retrasos de embalaje, también han sido capaces de reducir los costos de mano de obra. De acuerdo con Porzio, la inversión en la máquina TRS-4 se amortizó en menos de un año de funcionamiento.

El procesador de salmónidos opera tres turnos/día, siete días a la semana. Dependiendo de las necesidades del cliente, por lo general embalan cajas de cartón corrugado y espuma con correas doble telescópicas que contienen cincuenta libras de salmón o trucha fresca o congelada flash con polipropileno de 5mm (PP). El TRS-4 está equipado con células fotoeléctricas para la puesta en ciclo automático; la máquina funciona a velocidades de hasta 20/ciclos por minuto. Los empacadores en la cámara frigorífica mueven las cajas manualmente sobre una cinta transportadora, son atadas y apiladas en pallets para la exportación. Porzio puntualizó que «las cajas están flejadas consistentemente y producen un paquete con mejor aspecto que está listo para enviar».

Para equipos en condiciones muy duras, como la sala de envasado refrigerado en esta planta de procesamiento, Mosca recomienda su línea de sistemas de flejado de acero inoxidable resistentes a la corrosión. El TRS-4 y su otro equipo manual, el ROMS-4, son sistemas de sellado laterales con una gama de opciones de control disponibles, incluyendo un panel táctil para el diagnóstico de operación y servicio.

Flejadoras automáticas

Mosca ha desarrollado un nuevo sistema de sellado lateral, resistente a la corrosión que cuenta con el sellador ultrasónico SoniXs para aplicaciones de trabajo pesado. «El nuevo modelo TRS55-VA-SoniXs cuenta con componentes interiores y exteriores resistentes a la corrosión, que alimenta el sistema sin esfuerzo e incluye una barra de pulsación y el sellador ultrasónico SoniXs de Mosca», aseveraron desde la compañía.

El comunicado de prensa detalla que EAM-Mosca ofrece una línea completa de sistemas de correas de empaque automáticos. La compañía tiene su sede en Hazle Township, Pennsylvania, Estados Unidos, y fue fundada en 1982. Las instalaciones de fabricación se encuentran en Hazle Township y Ontario, Canadá. Las oficinas de ventas y servicios se encuentran en toda América del Norte, con distribuidores y proveedores de servicios de contrato en América Central y del Sur, y oficinas de ventas/servicios en Monterrey, México.

«Además del rubro acuícola-pesquero, EAM-Mosca es responsable de la colocación de más de 20.000 máquinas en las Américas en industrias tan diversas como corrugado, proteínas, correo, artes gráficas y agricultura. Mientras, la empresa matriz alemana Mosca AGmbH ha estado proporcionando soluciones de empaque desde 1966», concluyeron desde la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]