ProChile y la Subsecretaría de Defensa firman convenio para promocionar productos no militares de ASMAR y su filial en el extranjero

Ene 5, 2021

El convenio permitirá promover la participación de las empresas estratégicas de Defensa y sus filiales en ferias internacionales; difundir los productos y servicios exportables -a los que se suman los de ENAER y FAMAE- y analizar las solicitudes que se reciban según las regulaciones de los distintos mercados.

Un convenio marco de colaboración que busca insertar y promocionar productos exportables no militares desarrollados por las empresas estratégicas del sector Defensa y sus filiales, suscribieron el Ministerio de Defensa Nacional y ProChile.

La iniciativa tiene como objetivo la colaboración, cooperación y apoyo mutuo, orientado a fomentar el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias recíprocas; en especial, a través de la asesoría de ProChile a la Subsecretaría de Defensa en materia de inserción y promoción de los productos exportables que no sean de carácter militar, desarrollados por Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE), Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y sus filiales (Sisdef y DTS).

Según datos de ProChile, las exportaciones totales de este sector entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, solo considerando productos no bélicos, superaron los US$24 millones.

Las empresas estratégicas de Defensa ya tienen formulado ante ProChile su portafolios de productos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

ASMAR y su filial Sisdef: línea de botes profesionales y de trabajo de uso dual (militar y civil) marca PUMAR, que son operados para salvaguardar la vida humana en el mar, en misiones humanitarias, reabasteciendo bases antárticas, efectuando labores de policía marítima, fiscalizando la pesca ilegal, combatiendo el narcotráfico, en labores de contención de derrames de hidrocarburos, apoyando a equipos de búsqueda y salvamento, además de su tradicional capacidad de construcción naval, basada en la experiencia de la construcción del rompehielos nacional.

ENAER y su filial DTS: su principal desafío exportador actual es la de diseñar y fabricar un nuevo avión de entrenamiento básico para pilotos, denominados PILLAN II, además de ofrecer mantenimiento aeronáutico aviones y helicópteros y soporte para radares, sistemas de control automático, entre otros.

FAMAE: programas de mantenimiento para flotas de vehículos; servicios de mantenimiento de optrónica, electrónica y telecomunicaciones; servicio de destrucción segura de residuos explosivos y distintos productos para enfrentar la pandemia del Covid-19 (coronavirus), entre otros.

Valoran convenio

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, destacó el acuerdo porque -según afirmó- «permitirá desarrollar estrategias de internacionalización de los productos no militares de las empresas estratégicas de la Defensa; vincularlas con las representaciones de ProChile en el exterior; promover la participación de las empresas en ferias internacionales; difundir los productos y servicios exportables y analizar las solicitudes que se reciban de otros países, según las regulaciones de los distintos mercados».

En la misma línea, el subsecretario de Defensa, Cristian De la Maza, sostuvo que «el convenio permitirá contar con una asesoría especializada por parte de ProChile, para la difusión internacional de los productos de carácter no militar, la cual se va complementar con la experiencia de exportación de productos y servicios de largos años que tienen las empresas estratégicas de Defensa».

En tanto, Jorge O’Ryan, director general de ProChile, destacó que «hemos definido la innovación como foco estratégico, a objeto de diversificar nuestra matriz productiva hacia productos y servicios con alto valor agregado. Hoy es una herramienta para potenciar el desarrollo de una oferta sofisticada, lo que esperamos a corto plazo se traduzca en un aumento de nuestras exportaciones».

Para ProChile es prioritario avanzar en la integración de estas empresas como parte de la estrategia de desarrollo para el sector manufacturero, que permita fortalecer la reactivación de las industrias de manera colaborativa, impulsando los encadenamientos productivos y las cadenas globales de valor, incorporando a las pymex chilenas del sector, representadas por Asexma, Asimet y por las asociaciones de industriales en regiones. Este vínculo potenciará la generación de redes de apoyo y fortalecerá la gestión comercial de la industria nacional.

«Para este año esperamos catastrar la totalidad de la oferta nacional y conformar programas de coaching cuyo objetivo será sumar a las empresas manufactureras de metalmecánica con foco en Latinoamérica. Este formato permitirá no solo fortalecer los vínculos público-privados para apoyar la reactivación de nuestras industrias, sino también permitirá abordar de manera conjunta el proceso de internacionalización de una oferta consolidada y posicionar a nuestro país como un referente en innovación y de desarrollo tecnológico dentro de la región», terminó diciendo O’Ryan.

La Subsecretaría de Defensa se compromete a:

– Realizar las gestiones que permitan la coordinación entre las empresas estratégicas de la Defensa y la Dirección General de Promoción de Exportaciones.

– Efectuar la entrega de catálogos u otros documentos de las empresas estratégicas de la Defensa a ProChile, donde se deberán especificar los servicios y productos que se ofrecen por parte de estas últimas.

– Proponer a ProChile los potenciales mercados que sean de interés de cada empresa estratégica de la Defensa.

ProChile se compromete a:

– Cooperar, en caso de ser requerido, en la elaboración y diseño de una estrategia de internacionalización a través de mesas de trabajo con las empresas estratégicas de la Defensa.

– Vincular, en caso de ser requerido, a las empresas estratégicas de Defensa, con la red de oficinas y representaciones comerciales que mantiene ProChile en el exterior.

– Promover, de conformidad con la planificación sectorial que se realice, la participación de las empresas estratégicas de la Defensa en ferias internacionales para la exhibición de productos que pueden ser exportados por las mismas.

– Realizar asesorías o proveer información que permita la habilitación de espacios y la difusión de la imagen corporativa de las empresas estratégicas de la Defensa, en ferias internacionales en la que estas últimas tengan intención de participar con el fin de promocionar sus servicios y/o productos.

– Difundir los productos y servicios exportables, de carácter no militar, de las empresas estratégicas de la Defensa.

– Analizar las solicitudes de productos y servicios exportables de las empresas estratégicas de la Defensa, según las regulaciones existentes en cada mercado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]