Producción de combustible a partir de lodos de pisciculturas logra importante reconocimiento

Ago 17, 2015

El proceso "Tratamiento de lodos de piscicultura y producción de combustible sólido" trata la materia orgánica de los lodos de piscicultura y produce con ella un combustible en forma de pellet.

El proceso, desarrollado por la empresa Calormática -encabezada por su gerente, Tulio Guevara-, resultó uno de los cuatro seleccionados para optar al Premio Nacional de Innovación Avonni 2015, en la categoría Avonni Recursos Naturales Arauco.

El premio -organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía, con el apoyo de la Corfo- busca reconocer a los referentes de la innovación en nuestro país. Para ello, 90 líderes del mundo político, académico, empresarial, tecnológico, público y privado analizaron los méritos de los 315 proyectos preseleccionados de un total de 700 que postularon, y eligieron a los finalistas de las 15 categorías en competencia.

El proceso «Tratamiento de lodos de piscicultura y producción de combustible sólido» trata la materia orgánica de los lodos de piscicultura y produce con ella un combustible en forma de pellet. Actualmente, los lodos de las pisciculturas ubicadas en tierra se envían a vertederos y los de los centros de engorda caen a los fondos marinos. Con esta innovación se persigue reutilizarlos para generar energía calórica y así reemplazar combustibles fósiles; el resultado será ríos, lagos y mares más limpios y energía gratis, aseguran desde Calormática.

La directora ejecutiva de ForoInnovación, Isidora Undurraga, comentó que los finalistas elegidos «son ejemplo de que los innovadores son quienes lideran el aporte de valor con soluciones disruptivas a problemas actuales».

El siguiente paso es la definición de los proyectos más innovadores en regiones, donde se entregan tres galardondes: Patagonia, Campomar y El Sol. Tras las actividades regionales, a fines de septiembre se reunirá en dependencias de El Mercurio el jurado final del premio para definir a los ganadores de las 15 categorías concursables, además del reconocimiento Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini.

La ceremonia de premiación se realizará el jueves 12 de noviembre de 2015 en dependencias de Televisón Nacional de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua