Proyecciones para 2024: Equilibrio entre el mercadeo, externalidades ambientales y los costos

Dic 29, 2023

Analistas destacaron que la producción de salmón seguirá creciendo en 2024, pero a un ritmo más lento, y que los precios se ablandarán ligeramente, aunque permanecerán en niveles elevados.

Según el último informe de Rabobank sobre “Qué esperar de la acuicultura en 2024” y basándose en las respuestas de la industria a la encuesta anual de producción de alimentos marinos realizada en conjunto con la Alianza Global de Productos del Mar (GSA), se sugiere una perspectiva más optimista para el próximo año. Se espera que la producción global de salmón crezca después de dos años de estar estancada o en declive.

El informe sostiene que algunas condiciones del mercado mejorarán en 2024 a medida que los costos de insumos disminuyan, y algunos consumidores se acostumbren más a las incertidumbres que los rodean. “Sin embargo, otros cambios en las condiciones del mercado son de naturaleza estructural en lugar de cíclica, por lo que agregarán costos y cambios continuos, creando algunas oportunidades y algunos riesgos”, agregaron.

“En lugar de simplemente ‘capear la tormenta’, las empresas de proteína animal deben evaluar sus fortalezas y prepararse para hacer la transición de sus cadenas de suministro para operar en un entorno con costos altos y márgenes ajustados. Las empresas deben esforzarse por mejorar su productividad, revisar sus carteras existentes, fortalecer las asociaciones en la cadena de suministro, aumentar la inversión en el desarrollo de nuevos productos y ajustar sus estrategias de precios para navegar por los desafíos del próximo año”, dijo el estratega global de Proteínas Animales de Rabobank, Justin Sherrard.

Salmón

El 2024 será un punto de inflexión para el suministro de salmón. Rabobank adelanta que los precios se ablandarán ligeramente, pero permanecerán en niveles elevados, continuando el período de márgenes altos.

“Después de dos años consecutivos de débil crecimiento global en la producción, el tercer trimestre de 2023 marcó un punto de inflexión para la elaboración mundial de salmón del Atlántico, con expectativas de un período de recuperación estructural. Si no hay problemas biológicos o eventos imprevistos, se espera que la producción global crezca un 4,3% y un 3,9%, respectivamente, en 2024 y 2025, superando los 3 millones de toneladas métricas a nivel global”, estimó Rabobank.

Los costos de la alimentación acuícola son la segunda mayor preocupación para 2024. La generalidad de los encuestados de la industria no espera que los precios de la alimentación sean más bajos en 2024 en comparación con 2023. “Sin embargo, si los precios de las materias primas clave para la alimentación continúan con la gradual disminución vista en 2023, podrían compensar parcialmente los altos precios de la harina de pescado y el aceite de pescado”, sostuvo el informe.

“Posibles mini-prohibiciones pueden afectar el ritmo de la pesca. El fenómeno de El Niño probablemente persistirá hasta la primera mitad de 2024, y la normalización de precios de la harina de pescado depende de las tasas de captura”, enfatizó Rabobank.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí. 

 Fotografía: BluGlacier

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]