PUCV dicta curso de análisis geoespacial para monitoreo de marea roja

Abr 2, 2015

La iniciativa, destinada a los profesionales de la División de Acuicultura de la Subpesca, es parte de un proyecto FIP.

Desde principios de marzo se está realizando en la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica del Valparaíso (PUCV) el curso «Análisis espacial de datos geográficos para el monitoreo de recursos naturales del medio ambiente marino», que tiene como objetivo capacitar en el uso de herramientas de análisis geoespacial útiles para el seguimiento de la marea roja.

El programa de capacitación, destinado a los profesionales de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), es liderado por el laboratorio de Ecosistemas Marinos, y dentro de sus relatores se encuentran los investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar, Claudio Silva y Jaime Aguilera, y del Instituto de Geografía, Viviana Vargas y José Lastra.

Según comentó el Dr. Silva, jefe de proyecto, este curso se enmarca dentro del proyecto FIP2014-76 (Fondo de Investigación Pesquera) que busca diseñar, desarrollar e implementar un sistema automatizado para la visualización espacio-temporal y seguimiento de florecimientos de algas nocivas, que sea compatible con el Sistema de Información Geográfica que posee la Subpesca.

«Uno de los objetivos que se plantearon dentro de este proyecto fue desarrollar las capacidades técnicas en los profesionales que serán los responsables de administrar y procesar el sistema solicitado. Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar capacidades para procesar y analizar información ambiental, obtenida a través de sensores remotos satelitales, y aprendan a dominar las herramientas necesarias para utilizar y aplicar conceptos de análisis espacial de datos geográficos en el ámbito del monitoreo de recursos naturales del medio ambiente marino a través de métodos matemáticos y estadísticos», detalló el Dr. Claudio Silva.

El curso, certificado por la Dirección de Cooperación Técnica de la PUCV (Resolución AEA N°34/2015), tiene una duración de 50 horas, se está dictando en un nivel intermedio/avanzado y cuenta con clases teóricas y laboratorios de computación.

Además, tiene el apoyo del Aula Virtual de PUCV (http://aulavirtualpucv.cl/) para potenciar las prácticas educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje con uso de las tecnologías de la información (TIC’s), esto con el objetivo de incorporar espacios virtuales como apoyo al curso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua