Robo de recursos hidrobiológicos: Fiscalía y Armada fijan hoja de ruta para persecución penal

Jun 17, 2015

La actividad contó con la apertura del fiscal regional, quien destacó que se trataba de una experiencia inédita y representativa del trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Armada.

La Fiscalía Regional de Los Lagos ofreció este miércoles 17 de junio la jornada de capacitación “Rol de la Policía Marítima en la Persecución Penal”, actividad que se realizó en Puerto Montt y a la que asistieron numerosos Capitanes de Puerto de la zona. El objetivo del encuentro fue capacitar a los representantes de la Armada en términos del papel que ellos pueden cumplir en la persecución de los delitos asociados a la extracción de recursos hidrobiológicos, principalmente loco en Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (Amerbs) y salmónidos desde centros de cultivo.

La actividad contó con la apertura del fiscal regional, Marcos Emilfork, quien destacó que se trataba de una experiencia inédita que forma parte del trabajo conjunto que se está dando entre el Ministerio Público y la Armada. “Nunca se había hecho una actividad de esta envergadura. Lo primero que quiero hacer, como fiscal regional, es reconocer el trabajo que realiza la Armada en nuestra región en relación con el sistema de justicia penal. En otras regiones, esta institución no cumple una función de policía marítima tan intensa. Acá, por las características de la zona y la presencia de sectores insulares alejados y otros motivos, nuestra labor se vería dificultada sin su colaboración”, mencionó la autoridad.

Añadió que la capacitación cobra especial sentido si se considera que el personal de la Armada se ve constantemente enfrentado a un sinnúmero de situaciones que ameritan que se realicen actuaciones post delito. “La idea de esta actividad es que ustedes tengan mayores conocimientos de forma que puedan y sientan la seguridad de actuar en la eventualidad de estar frente a un delito; que conozcan los instrumentos legales que existen cuando hay posibilidad de delito o para reaccionar frente a una situación”, dijo el fiscal a los asistentes.

Marcos Emilfork reconoció también el apoyo que ha dado a esta iniciativa el comandante en jefe de la V Zona Naval, contraalmirante Guillermo Lüttges Mathieu, a fin de “generar una capacitación centralizada, que queremos mantener en el tiempo, de tal forma que el conocimiento expansivamente pueda ser volcado hacia las distintas unidades de la Armada de la región”.

A cargo de los contenidos expuestos en la jornada estuvo la fiscal jefe de Maullín, Ana María Agüero, quien es la coordinadora regional de materias asociadas a recursos hidrobiológicos. Al término de la capacitación, la persecutora detalló que revisaron las principales diligencias de investigación que se deben realizar para la persecución de estos delitos, su esclarecimiento y posterior detención de las personas que se encuentran involucradas o que tengan la calidad de imputadas en ellos. «Se pudo enseñar y explicar en qué consisten los controles de identidad, las órdenes de detención y las detenciones en flagrancia», precisó.

La fiscal calificó el encuentro como «muy exitoso» y añadió que acordaron realizar una nueva capacitación dentro del año para «aclarar nuevas dudas que ellos puedan tener respecto de estos procedimientos».

Mesa de trabajo

La Fiscalía de la Región de Los Lagos ha liderado el último tiempo una Mesa de Trabajo vinculada a recursos hidrobiológicos, principalmente salmón y loco, cuyo propósito es aumentar la cantidad de  investigaciones con miras a lograr la sanción penal de los responsables en la sustracción y comercialización ilegal de estos recursos. Asimismo, se persigue mejorar los procedimientos de actuación conjunta y de coordinación interinstitucional. Forman parte de esta iniciativa representantes de la Armada, Carabineros y PDI, así como también de servicios especializados como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Impuestos Internos, Aduanas y la Autoridad Sanitaria.

Consultado sobre los avances en este tema, Marcos Emilfork informó que “ha habido logros en procedimientos importantes, como uno relacionado con la sustracción a nivel de transporte con varios sujetos que han sido formalizados. Pero es una realidad que existen dificultades en términos de las pesquisas y las evidencias que se deben lograr incorporar al proceso penal para el esclarecimiento de los hechos”.

El fiscal regional explicó que “cuando sucede un ilícito, es necesario que se recojan elementos de prueba de forma que se pueda esclarecer exactamente qué es lo que sucedió y quienes participaron, bajo un estándar de sanción. Por eso, es necesaria la colaboración de todos, no solo de los organismos públicos que tienen una tarea prioritaria en esto, sino que también en relación a las medidas de seguridad que pudieran adoptarse por parte de los operadores o las personas que están siendo afectadas. Nosotros estamos haciendo los mayores esfuerzos posibles por avanzar y lograr una mejor coordinación y eficacia de la persecución penal y ese es el punto de partida para obtener resultados”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]