Mujeres compartieron en torno a la ciencia

Nov 28, 2013

La actividad contó con la colaboración de las aceleradoras de negocios Potencia Patagonia y Link de Mujeres Empresarias, y de las incubadoras de negocios Incubatec de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Austral Incuba de la Universidad de Austral de Chile (UACh).

Ayer miércoles 27 de noviembre un grupo de mujeres de la Región de Los Lagos vinculadas al emprendimiento y la innovación se reunieron en el Hotel Patagónico de Puerto Varas en el primer encuentro “Mujeres en Ciencia”, actividad organizada por la Dirección Regional de Corfo y el Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt, a cargo de la Universidad de Los Lagos.

La actividad contó con la colaboración de las aceleradoras de negocios Potencia Patagonia y Link de Mujeres Empresarias, y de las incubadoras de negocios Incubatec de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Austral Incuba de la Universidad de Austral de Chile (UACh).

Marcela Bravo, directora Regional de Corfo, expresó que «hemos querido apostar por la innovación en temáticas como la ciencia y por ello hemos, en conjunto con Explora,  ideado este tipo de iniciativas que por lo demás están a la vanguardia del desarrollo de la mujer y de las familias de nuestro país y que busca herramientas para conformar una alternativa real, sólida y de crecimiento para las mujeres al fortalecer el emprendimiento femenino”.

Por su parte, el gerente de Emprendimiento de Innova Chile Corfo, Juan de Dios Carvajal, destaco el apoyo a la innovación y competitividad, que son fundamentales para mejorar la productividad del país.

Dijo que el emprendimiento femenino va por detrás de lo que está haciendo los hombres. “Solo un 19% de las mujeres chilenas están involucradas en el emprendimiento. Si se aumenta la participación de la mujer se puede disminuir en un 8% la pobreza”, sostuvo.

Añadió que Chile es el país numero 39, primero de América Latina, en términos del ranking global de innovación. “En comparación con países líderes en innovación y emprendimiento, Chile es un país que le cuesta innovar”, aseveró.

Carvajal agregó que el desafío es cultural, como ejemplo, una cultura propicia a la innovación y el emprendimiento fue clave para el éxito de polos de innovación como Silicon Valley.

“A las chilenas les cuesta emprender e innovar, no solo por falta de educación de recursos, sino también por elementos culturales que son parte de la idiosincrasia nacional, como la aversión al riesgo la desconfianza, la inseguridad o la poca tolerancia al fallo empresarial”, expresó.

El representante de Corfo dijo que el desafío es “confiar en el otro, tomar riesgos, no seguir el camino convencional”.

En el marco de la actividad, se presentaron diversas experiencias de destacados emprendimientos innovadores vinculados a la aplicación y uso de la ciencia y la tecnología. En este contexto relató su experiencia la bióloga marina y gerente comercial de Bioled, Ximena Navarro, una empresa dedicada al desarrollo de sistemas de iluminación con tecnología led para la aplicación en la acuicultura.

Además, participó la químico farmacéutico y dueña Laboratorios Ximena Polanco, Ximena Polanco, especializado en desarrollo de productos homeopáticos y fitofármacos.

Durante la jornada también, se dio la oportunidad para que las asistentes compartan, reflexionen y realicen conclusiones en torno a sus proyectos y expectativas.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados