Rabobank destaca fortaleza de la salmonicultura para el 1S 2024

Ene 19, 2024

Adelantan que precios probablemente sean algo más bajos que en 2023, pero seguirán siendo altos si se consideran los niveles históricos.

En su informe reciente, «Actualización Global de Acuicultura 1H 2024: La Nueva Normalidad», Rabobank afirma que la industria del salmón volverá a ser el sector de acuicultura más rentable en el primer semestre de 2024. Precios altos, aunque ligeramente menos elevados que en el primer semestre de 2023, se combinarán con costos de alimentación marginalmente más bajos y costos biológicos inferiores para respaldar una fuerte rentabilidad para los productores.

Adicionalmente, el informe detalla que con la expectativa de que las condiciones de El Niño se debiliten a lo largo del primer semestre de 2024, también se puede anticipar una mejora en la pesca en Perú. En consecuencia, un mejor suministro de harina de pescado debería permitir la normalización del precio, ya que alternativas de commodities terrestres como la harina de soja han estado disminuyendo de precio a lo largo de 2023, con una suave disminución adicional esperada para el primer semestre de 2024.

En conversación con Medios AQUA, el analista senior de Rabobank, Gorjan Nikolik, se refiere a las proyecciones para el salmón en 2024. “Los precios probablemente sean algo más bajos que en 2023, pero seguirán siendo altos si se consideran los niveles históricos. También se espera que los precios más altos, especialmente en Europa, se registren en la primera mitad de 2024”, adelanta

Respecto de los costos logísticos y de marketing en los precios del salmón chileno en comparación con el salmón silvestre, el canadiense, el noruego, Nikolik destaca que, “en primer lugar, se debe tener en cuenta que el salmón chileno no compite directamente con el salmón silvestre. La logística hacia los Estados Unidos para el salmón chileno es diferente a la del salmón canadiense, que se transporta por carretera. El salmón chileno y noruego son suministrados por transporte aéreo con costos similares, dependiendo de la ubicación de entrada en los Estados Unidos. Para Brasil, la logística chilena es por carretera y para Japón por mar. Noruega no compite directamente con Chile en ninguno de estos mercados”.

[LEA TAMBIÉN] Proyecciones para 2024: Equilibrio entre el mercadeo, externalidades ambientales y los costos

Respecto de la inflación, el analista senior de Rabobank sostiene que, “las tasas de interés más altas y otros factores como los mayores costos de energía afectan negativamente al consumo al reducir el ingreso disponible y crear la necesidad de que los consumidores se orienten hacia alternativas menos costosas. En general, en los Estados Unidos y en la Unión Europea, esto ha significado una disminución en la demanda de productos del mar, aunque en los Estados Unidos el salmón ha tenido un rendimiento sorprendentemente bueno, contrayéndose mucho menos que cualquier otra categoría de productos del mar. Esto se debe a una fuerte presencia en el mercado minorista”.

Fotografía: Archivo Rabobank.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]