Realizarán importante conferencia científica sobre floraciones nocivas y toxinas marinas

Dic 7, 2023

La iniciativa internacional será organizada por el Instituto de Fomento Pesquero y se realizará en Chile, en la ciudad de Punta Arenas, entre los días 19 y 24 de octubre de 2025.

Entre los días 5 y 10 de noviembre, en el Gran Prince Hotel de Hiroshima Japón, se realizó la vigésima versión de la Conferencia Internacional sobre Algas Nocivas, conocida por sus siglas en inglés como ICHA (International Conference on Harmful Algae), encuentro que se realiza cada dos años.

La próxima versión de ICHA se realizará en Chile, en la ciudad de Punta Arenas, entre los días 19 y 24 de octubre de 2025. La selección de nuestro país fue consecuencia de una postulación efectuada en 2021 durante el desarrollo de la décima novena versión de ICHA, la cual se realizó en La Paz, México. Esta postulación se efectuó en la Asamblea de la Sociedad Científica Internacional sobre Algas Nocivas (ISSHA), en ese momento presidida por la Dra. Vera Trainer de EEUU y que, en los próximos dos años, recae en el Dr. Dedmer van de Waal de los Países Bajos, quien recibe la gestión presidida por el Dr. Wayne Litaker de EEUU.

Por este motivo, el día 10 de noviembre recién pasado, durante una sesión especial de la reunión ICHA20, organizada por la asamblea de ISSHA, el Dr. Leonardo Guzmán del Instituto de Fomento Pesquero tuvo la oportunidad de recordar y motivar la asistencia a la reunión que se realizará en Chile, ocasión que fue propicia para resaltar la importancia de este tipo de eventos, la responsabilidad que representa para Chile su organización, además de estimular la asistencia a esta reunión, destacando la importancia que se realice en el Hemisferio Sur, particularmente en el extremo meridional de América, en Chile, y en la ciudad de Punta Arenas.

En la ocasión se presentó un vídeo relativo a ICHA 21, la región de Magallanes y Antártica chilena y el lugar en que se realizará esta reunión, resaltando las particularidades históricas, geográficas y de atractivos naturales diversos que exhibe la región más austral del país.

Estas conferencias habitualmente reúnen entre 400 y 600 personas, de a lo menos 50 países, lo cual representa un desafío de magnitud no solo para el país, sino que también para el IFOP, que tendrá la responsabilidad mayor en la organización de este encuentro científico. En los próximos días se efectuará la primera reunión orientada a dar los primeros pasos tendientes a planificar y asumir en plenitud los compromisos ligados a este evento científico, instancia en la que se espera que participe una alta proporción de la comunidad científica nacional, orientada al tema de las floraciones de algas nocivas y toxinas marinas. Sin perjuicio de ello, se invita a todas las instituciones y personas ligadas a las FAN para apoyar y participar en la planificación y realización de este importante evento científico.

La versión vigésima primera de ICHA que se realizará en nuestro país, constituye la tercera oportunidad que se efectúa en un país latinoamericano, pues previamente ya se habían realizado en Brasil 2016 y México 2021, y las tres cuartas partes de estas reuniones se han efectuado en países ubicados en el Hemisferio Norte.

La temática central del evento

Las floraciones de algas nocivas, son eventos naturales provocados por distintas microalgas, algunas de las cuales producen toxinas u otros compuestos que contaminan los mariscos, afectan la salud pública y producen mortandades en organismos de los ecosistemas acuáticos y también en crianza en sistemas de acuicultura. Sus efectos pueden ser de gran intensidad para los sectores sociales y económicos de las comunidades afectadas.

Actualmente, estas floraciones y brotes tóxicos se han hecho más frecuentes y abarcan nuevos sectores geográficos, y no se puede descartar el efecto de situaciones climáticas oceanográficas extremas (como El Niño y La Niña; Oscilación Antártica o Modo Anular del Sur) y del cambio climático, a nivel global, en la ocurrencia de este tipo de eventos.

Las floraciones de algas nocivas, afectan a diversos países, no solo en el ecosistema marino, sino que también afectan ecosistemas de lagos y ríos. Consecuentemente, existen diversos grupos de científicos, distribuidos en todo el planeta, orientados a lograr una mejor comprensión de estas floraciones y sus efectos, como a su vez, cada país, o región ha desarrollado capacidades y dispone de medios que les permitan monitorear y administrar los efectos de la ocurrencia de estas floraciones.

Fotografía: IFOP 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL