Reducción de emisiones de gases efecto invernadero afectaría patrones estacionales

Dic 5, 2023

Los pescadores noruegos han capturado tradicionalmente las especies más importantes en temporadas intensas. Sin embargo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podría modificar los patrones estacionales.

A través de la firma del Acuerdo de París y el establecimiento de la Ley de Cambio Climático, Noruega se compromete a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Una de las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero es la producción de alimentos. Aunque la industria pesquera tiene un buen punto de partida, también deben tomarse medidas climáticas en las pesquerías.

“La mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en las pesquerías se producen por el consumo de combustible de las operaciones de captura. Tener que reducir las emisiones a la mitad afectará, por lo tanto, el patrón estacional de la flota”, aseveró el director de investigación y economista empresarial, Bent Dreyer.

El combustible es uno de los mayores costes operativos de un buque pesquero. “El consumo es mínimo durante las temporadas en las que las capturas tienen un alto valor de mercado y se capturan con altas tasas de captura en caladeros que se encuentran cerca de los compradores. En otras palabras; El Acuerdo de París refuerza los incentivos para las capturas estacionales de nuestras poblaciones más importantes”, dijo Dreyer.

Los avances en la tecnología de los buques y las capturas o la estructuración de las operaciones de captura no parecen haber reducido la tendencia a llenar las cuotas en el menor tiempo posible.

“Hay capturas menos frecuentes y más grandes en la temporada. Las fluctuaciones anuales de cuotas tampoco tienen un impacto significativo en el patrón estacional”, aseguró el director de investigación.

Muchos intentos de cambiar el patrón de captura

Se han realizado intentos en la política pesquera para desarrollar esquemas de gestión que reduzcan las fluctuaciones estacionales. Se ha creído firmemente que las empresas de la industria pesquera pueden lograr esto al controlar las operaciones de captura.

«Por lo tanto, a algunas instalaciones en tierra se les ha otorgado una exención de la Ley de Participación para poseer embarcaciones pesqueras, con la esperanza de que esto contribuya a cambiar el patrón de captura actual. Sin embargo, años de discusiones sobre este esquema indican que las buenas intenciones no han producido los resultados deseados», manifestó Dreyer.

Otro enfoque ha sido utilizar cuotas para motivar a los pescadores a cambiar sus patrones de captura. También aquí, la conclusión es que el efecto no es tan grande como se desea.

Los frágiles principios de distribución de cuotas de hoy podrían tener que ceder ante claves de distribución que enfaticen las emisiones de gases de efecto invernadero con más fuerza que los derechos de pesca históricos.

«Quizás nos encontremos en una situación en la que un buque no pueda llenar sus cuotas de pesca porque ha utilizado demasiada parte de sus cuotas de emisión demasiado pronto. Esto hará necesario establecer un mercado donde se puedan intercambiar tanto las cuotas de gases de efecto invernadero como las de pesca. Por ejemplo, un buque que haya llenado sus cuotas de pesca y todavía tenga una gran parte de su cuota de clima puede alquilar cuotas de pesca adicionales o prestar sus cuotas de gases de efecto invernadero», manifestó el director.

El pescado no se rige por la política

Los modelos de Nofima sobre por qué tenemos pesquerías estacionales y qué afecta el consumo de energía de la flota pesquera pueden ayudar a desarrollar condiciones marco basadas en los siguientes principios:

  • Gestionar bien las poblaciones: una alta biomasa resulta en altas tasas de captura.
  • Dar prioridad a las especies que ofrecen un alto valor y un bajo consumo de energía.
  • Pescar durante los períodos del año que brindan altas tasas de captura y alta calidad.
  • Pescar cerca de la costa.

«Todos estos factores se basan en adaptar las capturas a la biología y los patrones de migración que no pueden controlarse por medios políticos», expresó Bent Dreyer.

Si bien los peces no pueden controlarse, las elecciones de tecnología de la industria sí pueden influirse. La elección del arte de pesca y el diseño del buque afectan las cuentas de gases de efecto invernadero. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Dreyer recomienda artes de pesca que produzcan altas tasas de captura, alta calidad de la materia prima y sean eficientes energéticamente.

«La elección del diseño del buque también es importante. Las emisiones de gases de efecto invernadero son más bajas en los buques que son fáciles de operar, tienen alta capacidad de carga y no funcionan con combustibles fósiles», aseguró Dreyer.

Fotografía: Nofima 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]