Coquimbo: Comienzan obras de reparación en caleta de pescadores de Peñuelas

Ago 24, 2015

Las obras de emergencia, aseguraron las autoridades, no detendrán el trabajo productivo de los pescadores y ayudará a prevenir daños mayores por nuevas marejadas.

Con satisfacción recibieron los pescadores artesanales de Caleta Peñuelas en la comuna de Coquimbo, Región de Coquimbo, la llegada del personal de la empresa Constructora Gonzalo Orellana LTDA, los que a primera hora de este lunes 24 de agosto comenzaron a realizar el cierre perimetral de los boxes y la rampa de varado de botes para dar inicio a las recuperación de la estructura.

«Inició muy rápido el trabajo y esperamos que salga luego, porque para nosotros es un apoyo para volver a la mar», comentó Jorge López, trabajador de la caleta, mientras que Segundo Ortiz manifestó que «al fin podremos reparar el daño a la caleta, y fue muy rápido».

De esta manera se podrá normalizar la actividad productiva de los 170 socios registrados en Peñuelas y que trabajan al 50% de su capacidad por los socavones de 5 metros de profundidad que dejaron las marejadas a orillas de su rampa de ingreso.

Fuente: Intendencia de Coquimbo

La acción para restaurar esta infraestructura se realizó en poco tiempo tras las gestiones que encabezó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP).

En esa línea, el intendente Ibáñez aseguró que «se respondió rápido. Llamamos a un proceso de trato directo, seleccionando una empresa entre cuatro ofertas presentadas. Este fue un proceso urgente y se realizó con transparencia, escogimos la alternativa más económica y hoy mismo iniciamos los trabajos porque necesitamos dar una respuesta inmediata a una situación de emergencia», subrayó el jefe regional.

La inversión alcanza los $400 millones, recursos de un fondo de emergencia de la Dirección de Obras Portuarias. De acuerdo con el plan de trabajo, la empresa tendrá 120 días para concretar la reconstrucción del recinto.

«Acá se realizará un muro de contención fuertemente instalado para dar seguridad en la caleta, además se ejecutarán obras de hormigón para reparar el daño y la erosión en las fundaciones», detalló la secretaria regional ministerial (seremi) del MOP, Mirtha Meléndez.

Los trabajos se realizarán de forma paralela a la actividad productiva de los pescadores artesanales, enfatizó la titular de Obras Públicas, pues la idea es no detener el funcionamiento de la caleta.

«Nosotros tenemos que resolver cómo vamos a seguir trabajando. Mientras la empresa ocupe nuestro sector de trabajo, tendremos que acomodarnos, tenemos que cooperar por el bien de la caleta», puntualizó Mario Ramírez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos de Peñuelas.

Esta solución se concreta a dos semanas del último sistema frontal, cuyos daños fueron monitoreados en terreno por las autoridades tanto en la infraestructura como productivamente. En esta línea, el presidente del Consejo Regional, José Montoya, destacó que “hoy la gente se pudo dar cuenta que el gobierno a través de sus servicios está dando respuestas concretas. Y esperamos durante la próxima semana también tener respuesta a los pescadores de Tongoy».

Por su parte, el diputado Sergio Gahona dijo celebrar la rapidez con la que ha se actuado. «Esto es lo que esperamos como autoridades congresistas, porque hay una preocupación importante y un sentido de urgencia para resolver los problemas», enfatizó el legislador.

En los 120 días que dure la recuperación los pescadores artesanales continuarán con su trabajo dedicado especialmente a la extracción de machas, que luego del monitoreo de los pescadores en el banco de cultivo detectaron que no sufrieron daños y solo se registró mayor profundidad de acceso al marisco, lo que no afectaría la producción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]