Reporte actualizado: La situación del Covid-19 en los principales mercados del salmón chileno

Ago 11, 2020

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron este domingo los cinco millones de infectados y suman más de 162 mil muertes registradas desde el inicio del virus, cifras que hablan de un nuevo descontrol de la pandemia en el país.

El Covid-19 (coronavirus) cada día afecta a gran parte del mundo. Y AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle del escenario actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este lunes, 10 de agosto.

Estados Unidos

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno y hoy el país más afectado del mundo por el brote del Covid-19. La mañana del pasado domingo 9 de agosto, el país norteamericano superó los cinco millones de infectados, cifra que habla de un nuevo descontrol de la pandemia en el país que, hasta este momento, es el más infectado a nivel mundial.

Según los datos publicados por la Universidad de Johns Hopkins, hasta la fecha, los datos muestran que, desde el inicio de pandemia, el país alcanza los 5.246.081 casos totales de Covid-19, 166.054 muertes y 2.682.424 casos recuperados. Hasta la noche de este lunes (10 de agosto), se registraron 41.336 nuevos casos y 437 nuevas muertes, lo que mantiene en alerta y sigue preocupando al país.

Los estados con más casos son California, con 549.720; Florida, con 526.577; y Texas, con 491.452. Respecto a los decesos, el estado que ha sufrido más fallecimientos por coronavirus es Nueva York, con 32.768; seguido de Nueva Jersey, con 15.869; y California, con 10.221.

Ante los problemas económicos que está atravesando Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció el pasado sábado (8 de agosto) la firma de órdenes ejecutivas para dar alivio económico a los estadounidenses, que buscan evitar desalojos de sus viviendas por falta de pago de arrendamiento, y otorgar ayuda adicional a los desempleados afectados por las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia.

Una de las órdenes tiene como objetivo otorgar 400 dólares a la semana que se añaden a los beneficios de desempleo. Otras dos órdenes ofrecen cierta protección contra los desalojos de los arrendatarios que no paguen sus rentas y una ayuda para préstamos estudiantiles.

Japón

Según las últimas cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y publicados en su página web, Japón acumula 47.990 casos confirmados de Covid-19, 1.040 muertes y 32.312 personas dadas de alta.

En los últimos días, Japón ha confirmado un récord diario de 1.580 casos por Covid-19, con repuntes en Tokio, Okinawa y Osaka. Las autoridades de la ciudad, concretamente, han confirmado 462 casos nuevos; la primera vez desde el sábado 1 de agosto que el total diario en la capital supera los 400.

La capital del país, Tokio, figura un día más como la más afectada del país, con 15.107 contagiados y 333 muertes. La situación es crítica en la capital. La gobernadora, Yuriko Koike, elevó la alerta sobre la pandemia al más alto de cuatro niveles, lo que significa que «las infecciones se están propagando». También ha solicitado que los lugares de karaoke y los establecimientos que sirven alcohol cierren a las 22.00, una medida que comenzó este lunes y seguirá hasta finales de este mes. La gobernadora tampoco descarta la posibilidad de declarar el estado de emergencia en la capital si los números siguen aumentando.

En la misma línea, Osaka se ha visto muy afectada. Hasta el pasado viernes 7 de agosto se registraron 255 nuevos casos de coronavirus, rompiendo su récord de casos diarios por segundo día consecutivo. Al mismo tiempo, también ha roto su récord diario la prefectura de Okinawa, que ha informado de un centenar de nuevos casos adicionales, según informan las autoridades sanitarias del país.

Brasil

Brasil, con 210 millones de habitantes, continúa como el segundo país del mundo más relevante tanto en número de víctimas, como de infectados por Covid-19, y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica.

A pesar de las alarmantes cifras, hasta la fecha se contabilizan 3.057.470 casos totales, 101.752 muertes, 2.118.460 personas recuperadas y 837.258 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico.

Casi el 25% de las muertes en Brasil corresponden al estado de São Paulo, que este sábado superó el umbral de las 25.000 muertes. En total, la Secretaría de Salud del Estado ha registrado 25.016 defunciones y 621.731 casos de la enfermedad. No obstante, el estado continúa con su plan de reapertura y desde el jueves pueden abrir bares y restaurantes durante la noche en la capital paulista. Antes, podían estar abiertos hasta las 5 de la tarde. Sin embargo, el gobernador João Dória, decidió posponer las clases presenciales para los estudiantes, señalando que «cualquier desliz puede ser fatal».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comentó el pasado domingo 9 de agosto que «las medidas de confinamiento podrían ser las responsables también de la muerte de miles de personas durante la crisis sanitaria». El mandatario, quien siempre se ha mostrado en contra del confinamiento como estrategia para hacer frente a la pandemia, ha vuelto a arremeter contra estas medidas tomando como referencia un artículo del tabloide sensacionalista británico ‘Daily Mail’. «Se extrae que el confinamiento causó la muerte a dos de cada tres personas en Reino Unido. En Brasil, sin tener todavía cifras oficiales, las cifras no serían muy distintas», escribió en su cuenta de Facebook.

Por otro lado, sigue la incorporación de inteligencia artificial para ayudar a diagnosticar el Covid-19. Se trata de una plataforma que identifica lesiones pulmonares que ayuda a médicos brasileños a diagnosticar el nuevo coronavirus. La herramienta RadVid-19, operativa desde abril, determina la probabilidad de contagio. Esta tecnología combina dos algoritmos, de la china Huawei y de la alemana Siemens, que analizan los rayos X y las tomografías de tórax en busca de irregularidades en los pulmones.

Rusia

A medida que otras naciones en Europa reportan cada vez menos casos de coronavirus, Rusia registró 5.118 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Las cifras siguen en línea con los datos reportados desde mediados de mayo, con tendencias al alza.

Hasta la fecha, Rusia registra 892.654 casos totales desde el inicio de la pandemia, 15.001 muertes totales y 696.681 personas recuperadas. Sin embargo, dado este preocupante panorama, el gobierno de Putin anunció que ya comenzaron los trámites para la certificación de la vacuna contra el Covid-19 y aseguró que la producción a escala comenzará en septiembre y que se empezará a administrar en octubre. Esto por los resultados que reveló el Ministerio de Defensa tras la evaluación a los voluntarios, luego de 42 días de haber recibido la dosis.

Según reveló el viceministro, Oleg Grídnev, la licencia estará lista para el 12 de agosto. «Actualmente, se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado», detalló el gobierno en un comunicado. Por su lado, la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, explicó que la producción a gran escala comenzará en septiembre.

El titular de Salud, Mijáil Murashko, ya había anunciado que las primeras dosis de la vacuna estarían listas en octubre. Los primeros en recibirla serán los pertenecientes a los grupos de riesgo, las personas mayores y el personal sanitario.

China

Las autoridades chinas informaron ayer lunes (10 de agosto), 49 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario de contagios registrados desde mediados del mes de abril, luego de que aparecieran brotes de infección en tres provincias.

Hasta la fecha, el país acumula 84.668 casos por el virus, 4.634 muertes y 79.232 personas recuperadas. La semana pasada, China anunció su plan de enviar un equipo de 60 personas a Hong Kong para llevar a cabo pruebas generalizadas de Covid-19 a través de pruebas de ácido nucleico.

Si bien las cifras no han aumentado considerablemente, China no ha tenido constancia de ningún fallecimiento a causa de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el balance de fallecidos permanece estable en 4.634, hace un par de semanas.

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]