Reporte actualizado: La pandemia continúa afectando a los principales mercados del salmón

Ago 18, 2020

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia. Mientras tanto, Rusia se prepara para la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus, aunque organismos internacionales aún tienen dudas sobre la seguridad y efectividad del medicamento.

El Covid-19 (coronavirus) cada día afecta a gran parte del mundo. Y AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle del escenario actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este lunes, 17 de agosto.

Estados Unidos

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno y hoy el país más afectado del mundo por el brote de Covid-19. La semana pasada, el país norteamericano superó los cinco millones de infectados, cifra marcada por un nuevo descontrol de la pandemia en el país, que hasta hoy sigue siendo el más infectado a nivel mundial.

Según los datos publicados por la Universidad de Johns Hopkins, hasta la fecha, los datos muestran que, desde el inicio de pandemia, el país alcanza los 5.598.876 casos totales de Covid-19, 173.477 muertes y 2.948.102 casos recuperados. Hasta la noche de este lunes (17 de agosto), se registraron 29.260 nuevos casos y 350 nuevas muertes, lo que mantiene en alerta y sigue preocupando al país.

En cuanto a la expansión de los contagios, Nueva York ya no es el estado con mayor número de contagios, pero sigue como el más golpeado en cuanto a fallecidos (32.840) y solo en la Gran Manzana se registraron 23.628 decesos. A Nueva York, le siguen los estados de Nueva Jersey, con 15.912 fallecimientos; California (11.213); Texas (10.271), Florida (9.452); Massachusetts (8.826); Illinois (7.453) y Michigan (6.592).

Respecto de los contagios, California se posiciona en primer lugar con 620.271, le sigue Florida con 573.416, Texas con 546.986 y Nueva York con 425.508 casos totales. Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 250.000 fallecidos y para el 1 de diciembre los 295.000.

Japón

Según las últimas cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y publicados en su página web, Japón acumula 54.714 casos confirmados de Covid-19, 1.088 muertes y 40.080 personas dadas de alta.

La mayoría de los casos de contagio corresponden a Tokio, donde se detectaron 260 casos en las últimas 24 horas. En las prefecturas de Osaka también se registró un aumento diario significativo en el número de personas infectadas, con 147 registros.

Por otro lado, el PIB de Japón se contrajo de manera histórica en un 7,8% entre abril y junio, en comparación con el primer trimestre, por el impacto del Covid-19, que se suma a la caída de los dos trimestres previos y se posiciona como la caída más significativa en la historia del país. Las exportaciones también cayeron un 18,5% y las importaciones un 0,5%, mientras que las inversiones públicas se contrajeron en el primer trimestre, pero aumentaron 1,2% entre abril y junio.

Brasil

Brasil, con 210 millones de habitantes, continúa como el segundo país del mundo más relevante tanto en número de víctimas, como de infectados por Covid-19, y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica.

A pesar de las alarmantes cifras, hasta la fecha se contabilizan 3.359.570 casos totales, 108.054 muertes, 2.432.456 personas recuperadas y 803.415 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico (cifra que durante los últimos reportes se ha mantenido estable).

En cuanto a la situación en las principales ciudades del país, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, es también el más afectado con 699.493 casos y 26.852 muertes, seguido de Río de Janeiro con 194.279 positivos y 14.562 decesos y Ceará con 197.619 contagios y 8.133 fallecidos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comentó el pasado domingo 9 de agosto que “las medidas de confinamiento podrían ser las responsables también de la muerte de miles de personas durante la crisis sanitaria”. El mandatario, quien siempre se ha mostrado en contra del confinamiento como estrategia para hacer frente a la pandemia, según revela un sondeo del Instituto Datafolha, informó que un 47% de los brasileros considera que el presidente no tiene culpa o responsabilidad por lo más de 106.000 muertos en el país.

El mismo sondeo mostró que además que la tasa de aprobación del gobierno de Jair Bolsonaro subió hasta el 37%, la mayor desde que asumió el poder en enero de 2019, pese a su cuestionada gestión de la pandemia.

Rusia

A medida que otras naciones en Europa reportan cada vez menos casos de coronavirus, Rusia registró 5.118 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Las cifras siguen en línea con los datos reportados desde mediados de mayo, con tendencias al alza.

Hasta la fecha, Rusia registra 927.745 casos totales desde el inicio de la pandemia, 15.740 muertes totales y 736.101 personas recuperadas. Sin embargo, dado este preocupante panorama, el gobierno de Putin anunció que ya comenzaron los trámites para la certificación de la vacuna contra el Covid-19 y aseguró que la producción a escala comenzará en septiembre y que se empezará a administrar en octubre. Esto tras los resultados que reveló el Ministerio de Defensa tras la evaluación a los voluntarios, luego de 42 días de haber recibido la dosis.

Según reveló el viceministro, Oleg Grídnev, la licencia estará lista para el 12 de agosto. “Actualmente, se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado”, detalló el gobierno en un comunicado. Por su lado, la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, explicó que la producción a gran escala comenzará en septiembre.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ruso anunció el sábado que ya ha sido producida la primera partida de la vacuna Sputnik V, que será destinada al personal sanitario. No obstante, Gíntsburg ha aclarado que las primeras dosis irán a parar solamente a 15 regiones rusas, de las 85 que tiene el país.

Sin embargo, los expertos llaman la atención sobre que la vacuna del Centro Gamaléi aún no ha superado los ensayos clínicos y no hay publicaciones al respecto en la literatura científica. Estados Unidos y otros países, así como también la Organización Mundial de la Salud, no han mostrado respaldo respecto de la seguridad y efectividad del medicamento registrado en Rusia.

China

Las autoridades chinas informaron ayer lunes (17 de agosto), 22 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra significativa de aumentos diarios de contagios registrados desde mediados del mes de abril, luego de que aparecieran brotes de infección en tres provincias.

Hasta la fecha, el país acumula 84.849 casos por el virus, 4.634 muertes y 79.603 personas recuperadas. La semana pasada, China anunció su plan de enviar un equipo de 60 personas a Hong Kong para llevar a cabo pruebas generalizadas de Covid-19 a través de pruebas de ácido nucleico.

Si bien las cifras no han aumentado considerablemente, China no ha tenido constancia de ningún fallecimiento a causa de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el balance de fallecidos permanece estable en 4.634, hace un par de semanas.

Pese al panorama, como parte de un buen pronóstico, las autoridades chinas aprobaron la primera patente de una vacuna contra el virus, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los casos en el gigante asiático. La vacuna, que ha superado las dos primeras fases, ya habría demostrado crear inmunidad frente al virus en roedores.

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]