Reporte actualizado: Situación de la pandemia en los principales mercados del salmón chileno

Ago 5, 2020

Rusia se prepara para la producción masiva de vacunas contra el coronavirus, luego de que los voluntarios sometidos a la prueba de testeo lograran la inmunidad ante el virus. Esto corrobora que el medicamento es seguro para el organismo y que no produce efectos adversos.

El Covid-19 (coronavirus) cada día afecta a gran parte del mundo. Y AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle del escenario actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este martes, 4 de agosto.

Estados Unidos

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno y hoy el país más afectado del mundo por el brote del Covid-19, que desde hace varias semanas ha evidenciado un crecimiento exponencial en las infecciones en el sur de su territorio. Dada la temprana reapertura de su economía –con algunas restricciones– el porcentaje de personas que han dado positivo en las últimas semanas se ha incrementado de manera considerable. A medida que aumentan los casos, los debates sobre si dar inicio a las clases en los colegios o cerrar la economía nuevamente están llegando a un punto crítico para el país.

Según los datos publicados por la Universidad de Johns Hopkins, hasta la fecha, los datos registran que desde el inicio de pandemia, el país alcanza los 4.888.389 casos totales de Covid-19, 159.618 muertes y 2.457.909 casos recuperados. Hasta la noche de este martes (4 de agosto), se registraron 24.473 nuevos casos y 690 nuevas muertes, lo que mantiene en alerta y sigue preocupando al país.

Ante la descontrolada situación, según la coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el Covid-19, la doctora Deborah Birx, «la enfermedad está extremadamente extendida en el país y actualmente supone una amenaza mayor que cuando comenzaron los primeros brotes, a principios de año». Así lo expuso la profesional en el programa State of the Union, de la cadena CNN.

La epidemia de coronavirus en Estados Unidos se ha expandido el último tiempo especialmente en estados del sureste y medio oeste. Si en marzo y abril, Nueva York y Nueva Jersey, en la costa este, eran los puntos más golpeados por el virus, en las últimas semanas se han dado preocupantes aumentos de casos y muertes en California, Florida o Texas.

Bajo este panorama, varios sindicatos de profesores se unieron este lunes para protestar en Nueva York por la posible reapertura de colegios el próximo año académico, pese a que los casos de contagio de coronavirus en Estados Unidos siguen aumentando. La marcha de varios cientos de personas, encabezada por una banda de música, recorrió las calles del centro de Manhattan para exigir al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que los alumnos no vuelvan a las aulas hasta que sea seguro.

Japón

Según las últimas cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y publicados en su página web, Japón acumula 38.687 casos confirmados de Covid-19, 1.012 muertes y 26.487 personas dadas de alta. A medida que el virus se propagaba, pronto se hizo evidente que el Covid-19 era una enfermedad que mata principalmente a personas de mayor edad y se extiende masivamente por las multitudes o el contacto cercano prolongado.

La capital del país, Tokio, figura un día más como la más afectada del país, con 309 nuevos contagios, el octavo día consecutivo en el que la ciudad supera el umbral de los 200 casos, según ha recogido la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El ministro de Sanidad japonés, Kato Katsunobu, ha resaltado durante la jornada que el país cuenta con suficientes camas en hospitales para hacer frente a la situación, apuntando a la posibilidad de una nueva declaración del estado de emergencia si continúa el alza de los contagios

Brasil

Brasil, con 210 millones de habitantes, continúa como el segundo país del mundo más relevante tanto en número de víctimas, como de infectados por Covid-19, y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica.

A pesar de las alarmantes cifras, hasta la fecha se contabilizan 2.759.436 casos totales, 95.078 muertes, 1.912.319 personas recuperadas y 752.039 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico.

El Ministerio de Salud brasileño informó en un comunicado que durante la última jornada registró 7.771 nuevos casos confirmados con Covid-19 y 376 nuevas muertes. Sao Paulo continúa como el estado brasileño más afectado por la pandemia con 558.685 casos de la Covid-19, de los cuales 6.367 se registraron en las últimas 24 horas. Después de Sao Paulo, le siguen los estados de Ceará y Bahía con 176.580 y 170.476 contagios acumulados respectivamente.

Las autoridades brasileñas destacaron la existencia de una desaceleración de la pandemia, debido a que en las últimas jornadas el promedio de fallecimientos diarios era de mil, y los contagios suman los 40 mil diarios.

Por otro lado, la incorporación de inteligencia artificial ayuda a diagnosticar Covid-19. Se trata de una plataforma que identifica lesiones pulmonares que ayuda a médicos brasileños a diagnosticar el nuevo coronavirus. La herramienta RadVid-19, operativa desde abril, determina la probabilidad de contagio. Esta tecnología combina dos algoritmos, de la china Huawei y la alemana Siemens, que analizan los rayos X y las tomografías de tórax en busca de irregularidades en los pulmones.

Rusia

A medida que otras naciones en Europa reportan cada vez menos casos de coronavirus, Rusia registró 5.159 nuevas infecciones en las últimas 24 horas . Las cifras siguen en línea con los datos reportados desde mediados de mayo, con tendencias al alza.

Hasta la fecha, Rusia registra 861.423 casos totales desde el inicio de la pandemia, 14.351 muertes totales y 661.471 personas recuperadas.

La vacuna contra el Covid-19 tiene buen panorama en Rusia. Esto por los resultados que reveló el Ministerio de Defensa de ese país de la evaluación médica de los voluntarios realizada este lunes, luego de 42 días de haber recibido la dosis.

Según la autoridad, todos quienes se sometieron a la vacunación lograron inmunidad ante el virus, lo que corrobora que el medicamento es seguro para el organismo y que no produce efectos adversos. En este sentido, según informó el ministro de Salud, Mijail Murashko, tras «completar ensayos clínicos», el país realizará los registros y comenzará la producción de las dosis para iniciar en dos meses la vacunación masiva.

«La primera vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya, ha completado sus ensayos clínicos y ahora se está preparando la documentación para el procedimiento de registro», agregó Murashko.

Luego de las pruebas realizada a los voluntarios, «los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación”, indicaron desde el Ministerio de Defensa y agregaron que hasta ahora “no se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios”.

China

Las autoridades chinas informaron ayer martes (4 de agosto), 36 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario de contagios registrados desde mediados del mes de abril, luego de que aparecieran brotes de infección en tres provincias.

Hasta la fecha, el país acumula 84.464 casos por el virus, 4.634 muertes y 79.030 personas recuperadas. La semana pasada, China anunció su plan de enviar un equipo de 60 personas a Hong Kong para llevar a cabo pruebas generalizadas de Covid-19 a través de pruebas de ácido nucleico.

Pese a lo anterior, se han levantado  una serie de suspicacias debido a la gran cantidad de prohibiciones que el gobierno de aquel país tiene en cuanto al tráfico de información y a la censura de esta misma. Sin embargo, China, desde el inicio de la pandemia, ha sido enfática en mencionar que siempre han estado al servicio de la comunidad, al entregar datos y detalles sobre el proceso, tal como relató Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien declaró que «desde que estalló la epidemia, China ha tomado las medidas más completas, exhaustivas y rigurosas de una manera abierta, transparente y responsable y ha hecho esfuerzos para detener la propagación».

Uno de los problemas más graves que causó esta supuesta falta de información es, entre otros, que China habría ocultado que el Covid-19 se transmitía entre personas. En este sentido, la última semana, ha llamado la atención las declaraciones de una viróloga que huyó de China que asegura que el virus «proviene de un laboratorio militar» y que el «mercado húmedo de Wuhan solo se usó como señuelo».

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]