[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Revelan disminución en el uso de antimicrobianos en salmonicultura en Chile

Nov 22, 2023

Sernapesca dio a conocer un informe sanitario que detalla el consumo de antimicrobianos en la industria del salmón del país durante el primer semestre 2023.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha publicado el Informe de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional, que abarca el período de enero a junio de 2023. El informe ofrece una visión detallada del consumo de antimicrobianos en la industria del salmón, en que destaca que durante el primer semestre de 2023 se utilizaron 177,32 Toneladas de principio activo, lo que supone una reducción de un 25,7 % respecto del mismo período en el año 2022.

Del total de antimicrobianos utilizados durante el período, el 1,9% se utiliza en la fase de agua dulce, mientras que el 98,1% de estos son utilizados en la fase de engorda en mar. En esta última fase, la mayor parte fue utilizada en la región de Aysén (67,38%), en menor medida en la región de Los Lagos (35,52%), y en un porcentaje muy menor en la región de Magallanes (0,09%).

Respecto de las enfermedades tratadas con antimicrobianos, piscirickettsiosis es la que explica el 93,79% del uso, y en menor medida renibacteriosis (4,14%), tenacibaculosis (1,94%) y otras causas (0,12%) explican el porcentaje restante.

En el análisis por especie, el 91,8% de los antimicrobianos se utilizan en salmón del Atlántico (S.salar), un 34,45% en salmón coho (O. kisutch)  y un 12,32% en trucha Arcoíris (O. mykiss).

En este reporte, en que entregan los resultados de Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA) a ciclo cerrado por empresas, especie y región en el primer semestre de 2023, destaca la reducción del uso de antimicrobianos, tanto para la fase de agua dulce (-26,5%), como para la fase de agua de mar (-25,7%) en el periodo, así como el no uso de antimicrobianos de importancia crítica para la salud humana en el período.  Destaca, asimismo, la reducción generalizada del indicador, que pasó de 389,7 grs/ton el año 2022, a 188,14 grs/ton el año 2023.

Finalmente, el informe revela los resultados del programa PROA-Salmón, certificación que impulsa Sernapesca para aquellos productores que van a la vanguardia del uso óptimo y responsable de antimicrobianos, con estrategias que abordan integralmente la prevención, vigilancia y las terapias oportunas. Se destaca el aumento de toneladas certificadas PROA-Salmón, que corresponden a 361.763 toneladas, con más de 125 centros certificados pertenecientes a 11 empresas de cultivo.

Cabe destacar que el presente año el Servicio ha gestionado importantes avances para la optimización en el uso de antimicrobianos y la sensibilización respecto a la prevención la resistencia bacteriana (RAM) a estos productos farmacéuticos. Una de ellas corresponde a los avances para la implementación del  proyecto liderado por Sernapesca, denominado SVAR “Surveillance, alert and response system (SVAR) for the use of antimicrobials in Chilean salmon farming”, co-financiado por  el International Centre for Antimicrobial Resistance Solutions (Icars) de Dinamarca por un monto de US$ 500 mil, que considera la participación de la academia, productores y el estado, con una extensión de 3 años, cuyo objetivo es generar un sistema de gestión de los factores de riesgo del uso de antimicrobianos en la fase de engorda en mar, generando alertas oportunas que permitan optimizar el uso de los antimicrobianos.

Por otro lado, durante el mes de septiembre se efectuó en las oficinas de Sernapesca en Valparaíso, la primera reunión de la mesa de Antimicrobianos, que convoco a todas las empresas a través de sus gerencias técnicas, gremios, Mevea, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, donde se abordó el procedimiento de uso extra-etiqueta y la actualización del programa PROA-SALMON. Se vislumbra esta mesa se reúna nuevamente el primer trimestre del 2024.

Puede descargar el informe en el siguiente link.

Fotografía: Sernapesca 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL