Revelan nuevos resultados de estudio sobre floración de microalga en el fiordo Reloncaví

Nov 27, 2023

Plancton Andino realiza un exhaustivo estudio sobre la floración atípica de microalga que provocó la mortalidad masiva de salmones en el Estuario de Reloncaví, informada por Sernapesca el pasado 14 de noviembre.

El fitoplancton marino es parte importante de la captura de CO2 vía fotosíntesis y por ende juega un rol fundamental en la remoción de gases invernadero. Además, es la base de la cadena alimentaria en los océanos y ecosistemas acuáticos.  No obstante, hay ciertas especies que crecen generando daño en las actividades humanas. Un de ellas es la diatomea Thalassiosira pseudonana la cual fue detectada por primera vez en Chile en fiordo Aysén en noviembre de 2014 donde también hubo mortalidad de salmónidos.

Si bien se ha observado creciendo en los últimos años en el fiordo Reloncaví, durante esta primavera, después del 11 de noviembre de 2023, por primera vez que en dicho cuerpo de agua ha generado mortalidades relevantes de salmónidos en cultivo, llegando hasta concentraciones de 69541 células/mL el 16 de noviembre de 2023.   Por ahora han bajado las concentraciones y los salmónidos han recuperado su apetito, pero recién se inicia la temporada primavera verano. Aunque ha sido una primavera muy fría y lluviosa aún estamos con déficit de agua caída comparado con los registros históricos según datos de El Tepual, detallaron desde Plancton Andino.

Método  

Plancton Andino desde sus inicios en 1998 posee el Programa Oceanográfico y Ambiental en Salmónidos (POAS), el cual consiste en un intenso monitoreo de fitoplancton y de algas nocivas en el ecosistema de fiordos y canales del sur de Chile.

Las muestras de células se analizaron con microscopía óptica en laboratorio de Puerto Varas y en laboratorio de la UACh, Unidad de Microscopía Electrónica (UME), después de un filtrado por gravedad con filtros de 0,45 micrones, secado por 24 horas a 40 ° C de muestras colectadas el 16 de noviembre de 2023 del fiordo Reloncaví. Posteriormente, se montaron en un porta muestra para sombrear con oro y paladio, con el fin de generar una capa metálica conductora en la muestra para que los electrones generen las imágenes de un Microscopio Electrónico de Barrido.

En esta oportunidad la investigación está siendo desarrollada por los profesionales de Plancton Andino, Alejandro Clément, Francisca Muñoz, Stefi Saez, Nicole Correa, Laura Latorre, Andrea Colilef, Carmen Tellez y Alvaro Jorquera.

 Resultados

El lunes 13 de noviembre del 2023 se informó de irregularidades de peces en Fiordo Reloncavi. Esa misma mañana se registró un aumento de mortalidad en el estuario, especialmente en los centros más cercanos a la boca.

Se manifestaron los primeros problemas en truchas, a partir del 13 de noviembre, debido a una FAN de la diatomea nociva, contra todos los pronósticos, ya que se genera el crecimiento durante un intenso temporal de lluvia, frio, viento, granizo y nieve, de hecho, con una isoterma cerca de los 800 m sobre nivel del mar.

“Mi primera observación fue que era por la pluma de los ríos, caudal de agua dulce, pero al ver resultados del POAS cambió escenario y se observó un Bloom de la diatomea Thalassiosira pseudonana”, afirmó el gerente general de Plancton Andino, Alejandro Clément.

El domingo 19 de noviembre productores indicaron que peces estaban con apetencia y mortalidades descendiendo. “Da la impresión de que a la fecha del 21 de noviembre de 2023 estaban creciendo y/o saliendo las células de T. pseudonana del fiordo al sector sur oriente del Seno Reloncaví”, afirmó Alejandro Clément.

Finalmente, las imágenes obtenidas de Microscopia electrónica de Barrido (SEM) indicaron que es la misma especie observada en fiordo Aysén en noviembre 2023.

La jefa del laboratorio de fitoplancton, Francisca Muñoz, viajó especialmente a Valdivia, UACh, para analizar las muestras de esta primavera. Las imágenes de la diatomea Thalassiosira pseudonana capturadas muestran que las células miden entre 3 y 6 micrones, es decir, son muy pequeñas.

Fotografías: Plancton Andino 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL