[LA + LEÍDA EL JUEVES] Revelan últimos avances en sanidad animal y sostenibilidad en la industria salmonera

Dic 28, 2023

El Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (CASA) en colaboración con el Consejo del Salmón elaboraron un informe con una serie de investigaciones actualizadas sobre la gestión de antimicrobianos, sanidad y bienestar animal en la industria salmonera.

Ya está disponible una nueva edición del Informe “Avances en Sanidad Animal y Sostenibilidad en Acuicultura” que ha sido elaborado en el marco del convenio de colaboración entre CASA, de la Universidad de Chile, para el Consejo del Salmón.

Su objetivo es promover nuevas estrategias y estándares en la industria salmonera, en base a un actualizado estado del arte de la investigación en la gestión de antimicrobianos, sanidad y bienestar animal en la acuicultura. En 4 capítulos, compila los artículos científicos más pertinentes de los últimos tiempos, consolidando una variedad de investigaciones a nivel mundial, y proporcionando un resumen y acceso directo a las publicaciones.

En el primer capítulo “Estrategias e Innovaciones en Salud Acuícola”, se destaca la participación del CASA en InnAqua 2023 y también en el Taller precongreso “Alternativas al uso de antimicrobianos” realizado en Quito, Ecuador, con el objetivo principal de fortalecer el desarrollo de capacidad, difundir conocimiento científico y promover estándares de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos en la acuicultura y la industria animal.

En el segundo capítulo denominado “Gestión de Antimicrobianos” se resalta el taller FAO “Políticas asociadas a Resistencia a los Antimicrobianos y desafíos para el Sector Alimentación Animal” desarrollado en Buenos Aires, Argentina, como estrategia para fortalecer políticas relacionadas con la RAM en área de fabricación y uso de piensos medicados. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto regional «Unidos contra la Resistencia a los Antimicrobianos», llevado a cabo por la Alianza Tripartita con financiamiento de la UE en siete naciones de Sudamérica.

En la instancia se subrayó el papel crucial del sector de alimentación animal en la estrategia para mitigar la RAM en los sistemas productivos, donde la administración de estos desafíos requiere una sinergia entre entidades públicas y privadas, necesitando una gobernanza efectiva.

Avances en información de uso de antimicrobianos de la OMSA

Diversos microorganismos como bacterias, virus y parásitos han adquirido resistencia a los antibióticos y otros tratamientos antimicrobianos. Para preservar la efectividad de estos medicamentos vitales, la OMSA recopila información sobre la cantidad y razones del uso de antimicrobianos en animales a nivel global.

Esta data es esencial para reducir el uso excesivo e inapropiado de estos fármacos y detener la expansión de la RAM. Por lo que, desde el año 2015 los Servicios Veterinarios de los países miembros envían a la OMSA información de sobre el uso de antimicrobianos en animales. Recientemente, esta base de datos ha sido completamente digitalizada para permitir un acceso más sencillo a esta valiosa y cambiante información. En el 2022, se inició la prueba de Animuse, una nueva plataforma en línea enfocada en el uso de agentes antimicrobianos en animales.

Animuse es esencial en el apoyo que la OMSA ofrece a sus miembros en la consecución de estos objetivos. Asiste al personal veterinario en el monitoreo coordinado y consistente del uso de antimicrobianos a lo largo del tiempo y entre diferentes sectores. “Desde una perspectiva administrativa, estos datos son muy valiosos. Por ejemplo, si se identifica que un medicamento se usa para tratar una enfermedad específica, los encargados de políticas pueden considerar desarrollar una vacuna como alternativa. La información precisa es nuestra principal herramienta contra el mal uso de antimicrobianos”, aseguran en el informe.

Desde 2022, los países miembros iniciaron pruebas con la plataforma Animuse, y en este contexto, la OMSA ha llevado a cabo talleres en diferentes regiones para capacitar a los representantes nacionales en el reporte de datos sobre el uso y venta de antimicrobianos.

Bioseguridad Acuícola

En el capítulo tres, el centro CASA dedicó esfuerzos en reunir información científica actualizada y relevante pertinente a la bioseguridad acuícola, con el objetivo de enriquecer y apoyar a la industria en este campo.

Uno de ellos es el estudio sobre “Enfermedades bacterianas en especies de peces marinos: tendencias actuales y futuras en la gestión de enfermedades” que revisa las diversas enfermedades bacterianas y sus patógenos causantes en la industria piscícola, enfatizando en las especies de peces marinos. Además, se discuten soluciones sostenibles como péptidos antimicrobianos, probióticos y tratamientos medicinales como alternativas a los métodos existentes que tienen varias desventajas.

Otra investigación mencionada es “Bioseguridad: Reducción de la carga de morbilidad” que identifica varios problemas que desafían la implementación de estrategias de bioseguridad eficientes, incluyendo la necesidad de semillas saludables, preparación y respuesta ante emergencias, diagnósticos, gestión microbiana y vigilancia de enfermedades.

También se nombran revelantes estudios, como, “Revestimientos antiincrustantes ecológicos de base acuosa con capsaicina para la acuicultura marina”, “Efecto del florfenicol sobre la biopelícula de Piscirickettsia salmonis formada en materiales utilizados en redes para salmónidos, nylon y polietileno de alta densidad”, “Principios globales para una acuicultura restauradora que fomente prácticas acuícolas beneficiosas para el medio ambiente”, “Es el momento de la inhibición del quorum sensing como estrategia alternativa de terapia antimicrobiana”y “La limpieza de las redes afecta la salud de las branquias del salmón disbiosis del microbioma”.

Buenas Prácticas para reducción del uso de antimicrobianos

En capítulo cuatro del informe se abordan las buenas prácticas para reducción del uso de antimicrobianos que deben considerar una serie de medidas y recomendaciones que involucran a autoridades reguladoras, industria farmacéutica veterinaria, distribuidores de medicamentos, médicos veterinarios y productores y comercializadores de alimentos de origen animal.

Se especifica que en el 2022, el consumo total de antimicrobianos en la industria del salmón en nuestro país fue de 341,5 toneladas, lo que implica una reducción del 26,3% en comparación con las cifras de 2021. Además, el indicador de consumo de antimicrobianos (ICA), que expresa la cantidad de principio activo de fármaco en relación a la biomasa producida, que llegó en 2021 a 470 gramos por tonelada, en 2022 se ubicó en 320 gramos por tonelada, es decir bajó 31,9%. Los resultados demuestran los esfuerzos realizados por utilizar los antibióticos de forma responsable y prudente, en línea con las pautas internacionales.

Lea el informe completo aquí

Fotografía referencial Consejo del Salmón

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]