Revise la nómina detallada de embarcaciones sujetas de cobro y valores de patente artesanal

Jul 14, 2015

Hasta el viernes 31 de julio las lanchas artesanales tienen plazo para pagar la patente.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó en su sitio electrónico que la patente de lanchas pesqueras artesanales se paga en unidades tributarias mensuales (UTM), de acuerdo con cada tonelada de registro grueso de la nave (TRG). Aquellas de eslora igual o superior a 12 metros e inferiores a 15 metros, pagarán el equivalente a 0,2 UTM mensuales por TRG; mientras que las de eslora igual o superior a 15 metros, cancelarán 0,4 UTM por TRG. El cobro se efectuará en dos cuotas iguales pagaderas en los meses de enero y julio de cada año.

Más detalles en la nota: Embarcaciones artesanales ya pueden comenzar a pagar su patente

Reclamaciones al cobro de patente

Los armadores artesanales pueden ejercer su derecho a reclamar, respecto de las actuaciones administrativas que den cuenta de: un mal cálculo en el cobro de la patente; un error en el valor a descontar; o cualesquiera otras circunstancias que incidan en el pago de la patente. Asimismo, todos aquellos antecedentes no presentados en forma oportuna, serán considerados en fecha posterior, bajo la modalidad de «ajustes al cobro».

Para hacer uso del derecho consignado en el párrafo precedente, los armadores deberán seguir el siguiente procedimiento:

  • La solicitud de reclamación deberá hacerse por escrito, dirigida al subsecretario de Pesca y Acuicultura, adjuntando los documentos originales o copia de los mismos legalizada ante notario, conteniendo lo siguiente:

– Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de su apoderado, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale, para los efectos de las notificaciones.

– Nombre de la embarcación y Número asignado en el Registro Pesquero Artesanal.

– Especificar los hechos y fundamentos en que se basa su reclamo; así como el monto y fecha del o los gastos y/o inversión realizada. Deberá corresponder a gastos realizados en el periodo de evaluación, esto es, gastos de operación del posicionador satelital y certificación del año 2014; e inversión en el equipamiento entre el 9 de febrero de 2013 y junio de 2015.

– Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio habilitado.

  • Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el párrafo precedente, se requerirá al interesado para que, en un plazo de cinco días, subsane la falta o acompañe los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.
  • Las solicitudes solo podrán ser ingresadas en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y remitidas a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
  • La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura dispondrán en su sitio web correspondiente, de un formulario único para presentar las reclamaciones.
  • De las solicitudes y escritos que presenten los interesados en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, podrán estos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presentación, admitiéndose como tal una copia en la que figure la fecha de presentación anotada por la oficina.

Para revisar en detalle la nómina de sujetos de cobro y valores, descargue el siguiente documento: Nómina de sujetos de cobro y valores_Subpesca 2015

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