Ricardo Moraleda: «Hydrolicer es una iniciativa clave para el futuro de la industria salmonicultora»

Abr 21, 2023

El director de Smir Chile destacó que el sistema es una alternativa eficiente y sustentable para eliminar el piojo de mar o cáligus aportando valor reputacional a las productoras de salmón.

Desde el 2015 la compañía noruega Smir comenzó a desarrollar el sistema Hydrolicer, a partir de un trabajo colaborativo realizado en conjunto con Mowi (Marine Harvest en esa época) y fue en el 2019 que arribó en Chile.

El desafío era eliminar el piojo de mar en forma amigable con los peces y el medioambiente. Así nació este sistema mecánico que usa agua de mar a temperatura ambiente y baja presión. Estos equipos no tienen piezas móviles que puedan dañar a los peces (bienestar animal) y poseen un sistema de filtros que impide que los huevos o parásitos reinfesten el entorno o los centros de cultivo. El proceso de limpieza del pez se realiza en solo 30 segundos, lo que minimiza el estrés y, por lo tanto, reduce las posibilidades de mortandad.

«Hoy este sistema se ha convertido en una de las tecnologías de mayor penetración y crecimiento en el hemisferio norte, donde ya hay más de 200 equipos operando en Escocia, Canadá, Islas Faroe y Noruega. El año 2021, la eficacia promedio superó el 94% en Noruega, con muy buenos rendimientos en bienestar animal y en alimentación post tratamiento», señaló el director de Smir Chile, Ricardo Moraleda. 

El ejecutivo destacó que uno de los principales hito ha sido posicionarse en pocos años como una alternativa eficiente y sustentable para eliminar el piojo de mar o cáligus, constituyéndose en una alternativa que aporta valor reputacional a las productoras de salmón, ya que esta tecnología no daña el medioambiente y promueve el bienestar animal, lo que es cada vez más valorado por los consumidores y el mercado en general.

«Otro hito fue la instalación hace un par de años de un gran sistema de tratamiento en el hemisferio norte con 8 líneas Hydrolicer, que tienen una capacidad de 320 ton / hora. Luego, comenzó a operar el wellboat más grande del mundo, llamado Gåsø Høvding, que tiene 12 líneas de Hydrolicer con una capacidad para tratar 420-480 ton/hora. Estos proyectos han demostrado que una mayor escala favorece el bienestar animal y reduce el estrés en los peces», detalló Ricardo Moraleda.

Implementación en Chile y resultados

Actualmente Naviera Altamar está instalando las dos primeras líneas de Hydrolicer en un buque que ha sido especialmente adaptado para albergar dicho equipamiento, pudiendo operar en forma ininterrumpida, los 365 días del año.

«Smir Chile inició los trabajos de conexiones del sistema Hydrolicer, fijando los equipos en la cubierta y estableciendo los ductos que se conectan con otros sistemas. Estamos avanzando también con las instalaciones eléctricas, sistemas de comunicación y obras en los pasillos y piscinas donde van montados los filtros. Está contemplado, posteriormente, que técnicos noruegos inicien el proceso de puesta en marcha, la capacitación y las primeras pruebas de desparasitación», especificó el director de la compañía.

Ricardo Moraleda también realzó que «otra novedad en Chile ha sido el diseño, en conjunto con una naviera local, de una embarcación especialmente adaptada para operar en Chile (remolcador con gabarra) que tiene una capacidad para limpiar 400 toneladas por hora. Es una nave con bajos costos de mantenimiento y alta disponibilidad para operar en forma eficiente en varios centros de cultivo o barrios».

Agregó que «hay inversionistas interesados en desarrollar este proyecto, pero aún estamos esperando poder concretar contratos de servicio con la industria. Estimamos que esta solución puede representar ahorros de hasta un 50% más bajos en comparación con algunos tratamientos basados en productos químicos que utiliza la industria».

El directivo destacó que la industria salmonera en Chile es una de las más importantes del mundo y es responsable de una gran parte de las exportaciones del país. «Sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrenta la industria es el piojo de mar, que afecta la salud y el bienestar de los salmones y puede causar grandes pérdidas económicas», puntualizó.

El representante de Smir aseveró que la implementación del sistema Hydrolicer en Chile es una medida importante para combatir el problema del piojo de mar y mejorar la salud de los salmones. » Este sistema de lavado es eficaz y seguro para los salmones, ya que no daña su piel y no utiliza productos químicos que puedan contaminar el medio ambiente», indicó.

«Además, este método es menos estresante para los peces que otros sistemas tradicionales de desparasitación, lo que puede mejorar la calidad del producto final y aumentar la rentabilidad del producto. Por estas razones, la implementación del sistema Hydrolicer es una iniciativa clave para el futuro de la industria salmonicultora en Chile y una medida importante para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la industria», culminó Ricardo Moraleda.

Fotografías: Smir Chile 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]