[LA + LEÍDA EL LUNES] Robos de salmón: Urgen por mayor seguridad y trazabilidad

Dic 4, 2023

La afectación a la industria es tal que, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora. La instancia analizará las circunstancias y efectos del creciente robo en el transporte de salmones que afecta al sector productivo en la zona sur del país.

Considerando los últimos asaltos y robo de camiones completos de producto terminado de salmón, es que se creó por unanimidad una Comisión Investigadora, que tendrá por misión el reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno al respecto, en especial del Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Sernapesca, el Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Unidad de Análisis Financiero, Agencia Nacional de Inteligencia y Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de los demás organismos que resulten competentes.

La solicitud de la creación de la Comisión, fue presentada a fin de fiscalizar los actos relacionados con la comercialización clandestina de salmón, en nulas condiciones sanitarias debido al aumento del robo de esta especie y el impacto económico que tiene este delito en la industria y el trabajo en la zona centro sur del país.

En este sentido, es importante recordar que en junio de 2021 se desarticuló una organización dedicada a la comercialización de mortalidad de salmónidos de manera ilegal en la región de Los Lagos. La conocida “Operación Atlántico” estuvo a cargo de la Fiscalía de Los Lagos, quienes lograron desbaratar la banda que sustraía los productos y luego los destinaba a la venta en el mercado de Angelmó (Puerto Montt). La operación finalizó con más de 20 personas detenidas y alrededor de $370 millones en incautaciones.

Posteriormente, en octubre de 2022, la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Criminal de la capital regional detuvo a más de 30 personas en la región de Los Lagos. Una organización criminal que operaba a través de la sustracción, procesamiento y comercialización de salmones no aptos para el consumo humano. Más de 150 detectives participaron de este operativo denominado “Atlántico II”, allanando 29 inmuebles en la región de Los Lagos.

En la acción policial se incautó una millonaria suma de dinero en efectivo, 24 vehículos, municiones, teléfonos celulares, entre otros elementos asociados al delito.

En lo que va de 2023, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Rodrigo Oyarzún, detalló que, “desde 2018 a la fecha hemos detectado un aumento leve pero sostenido en las denuncias efectuadas por sustracción de salmones llegando al primer semestre de este año a las 22 denuncias”.

Sobre en qué etapa de la cadena logística se concentran estos ilícitos, el fiscal Oyarzún comentó que “las denuncias abarcan la etapa de cultivo, esto es, el robo desde las mismas pisciculturas. Otro delito que habitualmente estamos detectando es la sustracción desde las plantas de proceso y posterior comercialización de producto denominado desecho de salmón. Y por último están aquellos delitos que afectan a los camiones que transportan el salmón, para sustraer parte o la totalidad de la carga”.

En este contexto, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos (SACFI) lleva a cabo un foco investigativo que abarca estos tres modus operandi. Causas vigentes que están siendo abordadas actualmente y con diligencias pendientes.

El fiscal Oyarzún destacó que siempre se puede avanzar en capacitación y tecnología para la prevención de estos delitos, pero también es importante generar puntos de encuentro y coordinación con las diferentes instituciones encargadas de la fiscalización, el control y a investigación. “Esto es fundamental para ir encontrando las oportunidades de mejora”, aseguró.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: PDI

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]