Saam afirma que aún no se requiere megapuerto en la zona central

Abr 9, 2017

La razón radica en que los nuevos terminales que se han desarrollado y licitado en San Antonio y Valparaíso, más las ampliaciones de los antiguos, permiten ofrecer capacidad de carga al país para los próximos diez a 15 años.

(El Mercurio) Felipe Joannon, presidente de Saam, firma portuaria, logística y de remolcadores ligada al grupo Luksic, afirmó que aún no es necesario avanzar en la construcción del Puerto de Gran Escala en la zona central del país, ya que los nuevos terminales que se han desarrollado y licitado en San Antonio y Valparaíso, más las ampliaciones de los antiguos, permiten ofrecer capacidad de carga al país para los próximos diez a 15 años.

Ese período de holgura sería, incluso, con una economía creciendo al 4% o 5% -cifra distante a la expansión actual del país-, comentó Joannon el viernes tras la junta de accionistas de Saam. Recordó que en los últimos cuatro años la actividad y el comercio chileno han avanzado poco, situación que le preocupa, aunque estimó que «se están viendo lucecitas al final del túnel».

El ejecutivo señaló que Saam invertirá US$ 85 millones en lo que resta del año, a lo que se suman US$ 48,5 millones en la reciente compra de Puerto Caldera, el segundo mayor terminal de Costa Rica. De este modo, la compañía que opera la principal concesión portuaria de San Antonio (STI, en la V Región) completará US$ 500 millones desembolsados en los últimos cuatro años.

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