Salmofood y la sostenibilidad: Un proceso evolutivo

Abr 5, 2023

La exposición se llevó a cabo durante la segunda jornada de AquaSur Tech 2023 en Punta Arenas (región de Magallanes), instancia que reunió las principales empresas productoras y proveedoras del sector productivo en la Patagonia sur austral.

Con la presentación titulada “Sostenibilidad – Un proceso evolutivo”, el gerente de Feed Technology de Salmofood, Vitapro Chile, Pablo Leyton Miranda, destacó el trabajo que han desarrollado en la compañía desde hace varios años. Donde señaló que la industria en su totalidad y particularmente ellos como planta de alimentos, han puesto énfasis en lo relacionado a sostenibilidad, abocados a la protección de los recursos hidrobiológicos.

El ejecutivo comentó además en conversación con Medios AQUA como ha sido la evolución de la compañía en torno al compromiso de reducir las variables ambientales que impactan el medio, entre ellas la presión por los recursos hidrobiológicos y la huella de carbono, entre otros.

“Desde hace una veintena de años, la industria acuícola y nosotros como Salmofood, pusimos foco en cómo contribuir en la sustentabilidad del recurso marino a través de una constante innovación e investigación. Lo que, en alguna medida a pesar de que los productos marinos son un ingrediente exquisito desde el punto de vista nutricional, sabíamos que a la larga nos posicionaría como un gran demandante de estos insumos. Y, en el fondo, para disminuir la presión sobre esa demanda, es que hemos realizado durante estos años mucha investigación, que finalmente dan cuenta de alimentos que puedan prescindir de estos insumos”, recordó Leyton.

Más allá de la huella corporativa

Añadió que Salmofood esta comprometido con la medición de su impacto corporativo, yendo un paso más allá, es decir, midiendo su impacto en base a los análisis del ciclo de vida (Life Cycle Assessment). Medición que incluye elementos adicionales que no están en la huella corporativa.

“Fundamentalmente incluye todo el ciclo desde la generación de los ingredientes en su estado nativo. Como, por ejemplo, la energía que se utilizó, el área de superficie de tierra sobre la que se cultivó, el agua que se empleó para generar un cultivo, y así en todas sus fases. No solo incorpora los elementos que se usaron para su desarrollo, sino también los desechos que se fueron generando”, explicó Pablo Leyton.

“Por tanto, creemos que nuestra contribución es algo más compleja y completa de lo que es la huella corporativa. Además, no solo nos hemos enfocado en la huella de carbono o huella hídrica, sino a través de un acuerdo con Sustell(desarrollo tecnológico de DSM), con quienes trabajamos hace ya un tiempo, medimos el análisis del ciclo de vida en el que se consideran 19 parámetros de impacto ambiental, entre los cuales, por cierto, está el carbono o el uso de agua”, adelantó

Señaló además que, de esos 19 parámetros, los que tienen más relevancia para la acuicultura son justamente el carbono, el agua, la acidificación de suelo, el riesgo de eutroficación marina, el riesgo de eutroficación de agua dulce y el uso de recursos bióticos.

“Utilizar el análisis del ciclo de vida es como un estado ulterior de la forma en cómo se debe medir o cómo se puede medir el impacto ambiental”, sentenció Leyton.

Mejora en digestibilidad

Reiteró que todas las cosas que realizamos tienen un impacto en los criterios de evaluación ambiental. “Por ejemplo, uno de los focos de trabajo nuestro en los últimos años han sido cómo mejorar la digestibilidad de los nutrientes en las dietas. Y el hacer esto se traduzca finalmente en una reducción de los factores de conversión. Porque cuando uno reduce los factores de conversión de los peces lo que hace, indirectamente, es reducir la generación de materia orgánica en el medio ambiente. Así como la cantidad de nitrógeno, proteínas y también la cantidad de fósforo”.

Aclaró que un alto porcentaje de los esfuerzos que se realicen nutrición siempre impactan el medio. “Pero el hecho que hoy día haya un foco en sostenibilidad es muy importante para la industria. Porque estamos en un estado de madurez en que se puede, no solo percibir, sino que, dar mucho valor a este enfoque. Es un tema que veníamos trabajando hace muchos años, pero, finalmente y en buena hora, todos los actores de la industria han puesto el mismo esfuerzo en establecer que el medio ambiente es un elemento que indudablemente está presente para protegerlo y, además, es el sustento de lo que hacemos”, concluyó Pablo Leyton, gerente de Feed Technology en Vitapro Chile.

Fotografía: Salmofood.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]