SalmonChile por bloom de algas: «Por lo pronto no habrá impactos en el empleo»

Mar 2, 2016

En el "barrio" 2 se encontraban sembrados 28 millones de peces, de los cuales 20 millones correspondían a salmón Atlántico.

Durante el último mes se ha producido una serie de Floraciones Algales Nocivas (FAN), más conocidas como bloom de algas, entre las regiones de Los Lagos y Aysén, causando mortalidades por bajas de oxígeno y daño mecánico en las branquias de los salmónidos de cultivo.

En dicha coyuntura, el caso que más incidencia ha tenido es el originado en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos («barrio») N°2, donde al día de hoy, según información del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), son 20 centros afectados -de un total de 22 que operan en dicha agrupación- que en conjunto suman mortalidades de 8,4 millones de peces, lo que equivaldría a unas 18.000 toneladas de biomasa.

Según los datos de la autoridad, la mortalidad registrada equivale a un 3o% de los peces que se encuentran en las aguas del «barrio» 2, y las empresas afectadas son AquaChile, Camanchaca, Marine Harvest, Australis, Blumar, Cermaq, Granja Marina Tornagaleones y Salmones Humboldt.

Y a medida que ha ido avanzando en intensidad el evento durante la última semana, la preocupación por los trabajadores que se desempeñan en los centros afectados también ha ido en aumento.

En conversación con AQUA, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, junto con detallar que en el «barrio» 2 se encontraba sembrado un total de 28 millones de peces -repartidos en 20 millones de salmón Atlántico y el resto entre salmón coho y trucha-, lo que corresponde al 10-12% de todo el salmón Atlántico sembrado en el país, explicó que en el caso de las «concesiones que decidan cosechar anticipadamente habrá mucho trabajo por hacer, lo mismo que sucede con el retiro de mortalidades donde incluso algunas empresas han debido contratar más gente para poder enfrentar la situación. Entonces, por lo pronto podemos decir que no habrá impactos en el empleo», aseguró el representante gremial.

Traslados

Una de las medidas de contingencia que han asumido las compañías es trasladar los peces vivos hacia «barrios» exentos de algún tipo de bloom. En este sentido, Sandoval destacó que el Sernapesca «está dando las facilidades para trasladar los peces de un ‘barrio’ a otro, cerciorándose que los lugares de destino cumplan con todas las condiciones para una positiva recepción de ellos».

En el caso de las mortalidades, el timonel de SalmonChile explicó que dependiendo del tamaño y el estado de los peces se decide su envío a plantas de procesos o a la elaboración de harina de pescado; pero considerando que el «barrio» en cuestión llevaba en promedio la mitad del ciclo productivo, una parte importante de los ejemplares no cuentan con la talla para ser procesados, por lo que lo más seguro es que se eliminen o se destinen a reducción (harina de pescado). Además, basta que transcurran un par de días para que los peces que no son extraidos se descompongan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]