SalmonChile por reemplazo en huelga: «Nuestra postura no es política, es técnica»

Mar 19, 2015

El gremio salmonicultor reiteró que prohibir el reemplazo en huelga amenaza la continuidad de la actividad productiva, fundamentalmente por problemas sanitarios y ambientales.

A comienzos de esta semana, representantes de las productoras de salmónidos expusieron ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre los alcances y efectos que tendrá en ese sector la reforma laboral.

Fue así que los ejecutivos reiteraron a la autoridad que una de sus mayores preocupaciones es la prohibición del reemplazo en huelga, que considera la propuesta del Ejecutivo. Argumentan que esa limitación amenaza la continuidad de la actividad productiva, fundamentalmente por problemas sanitarios y ambientales.

El gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Manterola, subrayó en la instancia que el «proceso productivo está encadenado, hacia adelante condicionando la continuidad del proceso, y hacia atrás, generando impactos económicos, logísticos y biológicos. Desconocer esto sería no tomar en consideración el clúster de la acuicultura, donde co-existen miles de proveedores y contratos que cumplir, en un sistema biológico que no podemos manejar a nuestro arbitrio y en un sistema logístico marítimo que es limitado en cuanto a sus recursos e infraestructura».

El ejecutivo gremialista ahondó que la industria del salmón opera en el medio ambiente acuático, que es «común y de todos» por lo que, a juicio de las empresas productoras, cualquier efecto no solo repercute en el cultivo que se comprometa, sino en todo el medio, sean otros centros u otros cultivos de otras especies, la pesca artesanal y/o la fauna en general.

«Una eventual paralización no nos permitiría cumplir con la regulación sanitaria, ambiental; dejaría sin atribuciones al Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), la Autoridad Marítima y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), generando una inconsistencia regulatoria», enfatizó Manterola, para quien es posible buscar una solución, puesto que «las características de este sector lo hacen símil a uno estratégico, que en teoría no debiera poder parar dado el compromiso ambiental que arriesga».

«Todos nuestros trabajadores desempeñan funciones que no son reemplazables, y de serlo, creemos que es una fracción mínima, por lo que una entidad experta debiera validar esta afirmación. Esto condicionaría negativamente la posición negociadora de los sindicatos al no tener espacio de ir a huelga, y generaría mayor tensión al sector», reiteró el gerente general de SalmonChile, afirmando: «Nuestra postura no es política, es una posición técnica. La prohibición del reemplazo en huelga amenaza la continuidad de la industria por un tema sanitario y ambiental, y la industria del salmón no puede parar».

Revise aquí la posición de los dirigentes de los trabajadores del salmón.

Mientras que para ver en video la sesión completa de la Comisión de Trabajo del día lunes 16 de marzo, donde se dieron cita los representantes de los distintos actores que forman parte de la industria del salmón, ingrese al siguiente link: http://streaming.camara.cl/vd/PROGC011419.mp4

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]