SalmonChile sobre SBAP: “Hay aspectos del proyecto que ponen en riesgo el desarrollo de la salmonicultura”

May 19, 2023

En el contexto de la discusión del proyecto, el gremio recalcó que mientras Noruega solo tiene bajo protección oficial el 10% de su mar en Chile alcanza el 40%.

El jueves 18 de mayo, recién pasado, se desarrolló la tercera sesión de la Comisión Mixta por el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Marinas Protegidas (SBAP) que retomó la discusión en torno a los artículos que abordan temas como organismos genéticamente modificados, definición de zona de amortiguación, regulaciones de sitios prioritarios y concesiones sectoriales.

En la jornada se avanzó en el proyecto alcanzando mayoría en votación respecto a que las áreas protegidas estarán libres de organismos genéticamente modificados, sin embargo, la normativa dejó fuera a los sitios prioritarios. Además, se aprobó la definición de «zona de amortiguación» procedente de la Cámara de Diputados, con la posibilidad de restringir parcialmente su uso en tanto corredor biológico. Ambos artículos fueron aprobados con 6 votos a favor y 4 en contra.

Por su parte, SalmonChile siguió con atención el tercer trámite y manifestó que “si bien destacamos esta iniciativa, pues sistematizará las normas que regulan las áreas silvestres protegidas, seguimos sosteniendo que hay aspectos del proyecto que ponen en riesgo el desarrollo de la salmonicultura”.

Puntualizaron que esta incertidumbre nace porque también “el ejecutivo propuso una modificación al artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, eliminando a futuro la salmonicultura en reservas nacionales y forestales. Si hoy existe acuicultura en reservas es por dos razones: se otorgaron concesiones en lugares que después se constituyeron en reserva, o se otorgaron donde lo protegido original solo estaba en tierra firme”, señaló el gremio.

SalmonChile indicó que “mientras Noruega ha definido -en su plan estratégico desarrollado por el Gobierno- quintuplicar su producción de salmones a 2050, en nuestro país se discuten solo restricciones. Esto significará cambios sustanciales en las actuales participaciones de mercado. Hoy, Chile tiene el 35% del mercado global y Noruega el 45%. A 2050, Noruega alcanzará el 82% y Chile se verá reducido al 11%”.

En esta tercera reunión de la Comisión Mixta, el ministro de Economía, Nicolás Grau, no estuvo presente, por lo que SalmonChile especificó que “nos sigue llamando la atención, además, la ausencia del Ministerio de Economía en este debate, pues es imperioso evaluar los eventuales impactos en empleo y crecimiento de la aprobación de esta propuesta”.

El gremio resaltó que “resulta además contradictorio cuando el Gobierno anuncia la discusión de una nueva Ley General de Acuicultura como un proceso amplio y participativo, pues ese diálogo partiría con fuertes restricciones a nuestra actividad”.

El principal gremio salmonicultor de Chile culminó realzando que “la salmonicultura ha generado grandes oportunidades en Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, generando en torno a 71 mil empleos. Confiamos en que nuestros legisladores puedan ponderar en su mérito los efectos de la propuesta mencionada, en un momento en que nuestro país requiere de certidumbre, diálogo y entendimiento entre el sector público y privado para el desarrollo sustentable».

Temas abordados en la tercera sesión Comisión Mixta

En el primer punto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas intervino respecto al artículo 107 del proyecto que declara a las áreas protegidas libres de organismos genéticamente modificados. “El lunes pasado dijimos que tal como estaba aprobado desde la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados era un poco difícil de implementar, uno de los argumentos es que Chile todavía no ha ratificado dos instrumentos que vienen de la Convención de Diversidad Biológica que son el Protocolo de Cartagena y Nagoya que abordan los temas de recursos genéticos y biotecnología”.

Por ello, puntualizó que “nuestra oficina internacional consultó con Cancillería y ellos efectivamente quieren retomar la ratificación de estos dos protocolos y tramitar esto durante este periodo, el cual podría ingresar al congreso el 2024”.

Sin embargo, al escuchar las intervenciones de las y los parlamentarios, el ejecutivo flexibilizó su postura modificando su propuesta y recomendando aprobar el texto proveniente de la Cámara de Diputados que indica el resguardo de las áreas protegidas, pero excluyendo los sitios prioritarios.

Respecto al segundo punto, se determinó la definición de “zona de amortiguación” contenida en el artículo tercero, número 33 agregando el criterio científico-técnico. La Comisión Mixta aprobó la propuesta del ejecutivo que fue reponer el texto aprobado previamente por la Cámara de Diputados, determinando que las “zona de amortiguación“ son un “espacio ubicado en torno a un área protegida debidamente delimitada de acuerdo a criterios científicos-técnico  cuyo uso podría ser parcialmente restringido en virtud de lo que establezcan los instrumentos de ordenamiento territorial pertinentes destinados a absorber potenciales impactos negativos y fomentar efectos positivos de actividades para la conservación de tal área”.

En relación a los sitios prioritarios, no hubo consenso durante el tiempo delimitado y se revisarán los artículos referentes al tema en la próxima sesión que se realizará el lunes 22 de mayo.

Cabe mencionar que la Comisión Mixta del Proyecto de Ley SBAP, está integrada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Matías Walker, Paulina Núñez, Sergio Gahona y por los Diputados Daniel Melo, Juan Antonio Coloma, Félix González, Marisela Santibáñez y Hugo Rey.

Fotografía: Senado

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]