[LA + LEÍDA EL LUNES] Salmones Austral inaugura moderna piscicultura de post smolt en Cochamó

Mar 13, 2023

La compañía invirtió más de USD $35 millones en la nueva instalación basada en la tecnología de recirculación que permitirá producir post smolt en un ambiente de alta bioseguridad.

Este viernes 10 de marzo, Salmones Austral inauguró la moderna piscicultura “Los Arrayanes” emplazada en el estuario del Reloncaví, sector de Llaguepe, comuna de Cochamó.

En noviembre de 2021, comenzaron las operaciones de la primera etapa que contempla una moderna infraestructura que incluye 3 unidades de cultivo con alta tecnología en la producción de salmón Atlántico en agua dulce: winter, summer y post smolt. En estas instalaciones se desarrolla un proceso de cultivo sustentable de recirculación del 99,5% de agua, la que es reciclada para volver a utilizarse.

Al respecto, el gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, expresó que “es un orgullo poder inaugurar esta piscicultura que creemos es única en Chile y la verdad que pocas hay en el mundo con producciones de post smolt en base a agua de mar, lo cual es un hito, pero también marca nuestros altos estándares de excelencia en términos de sostenibilidad y de bienestar animal”.

Una de las principales innovaciones es la etapa de post smolt donde los peces son cultivados en estanques de 1.250 metros cúbicos de alta salinidad, reemplazando 2 meses de cultivo en el mar; esto genera un pez más robusto y preparado para continuar su crecimiento adaptándose rápidamente al medio marino, reduciendo el uso de antibióticos y su exposición a riesgos sanitarios, tales como SRS y también a riesgos ambientales como la floración de algas nocivas.

Respecto a su funcionamiento, el gerente general, detalló que han llevado a cabo 6 producciones anteriores y “estamos viendo que los crecimientos en las pisciculturas son excepcionales, la calidad y sanidad de los peces es muy buena por eso creemos que debiéramos apuntar a que los ciclos de producción en el mar al menos disminuyan un par de meses. Anteriormente, teníamos un promedio de producción de 16 a 17 meses en ciclo productivo de salmones atlánticos y hoy día ya estamos en 14 y creemos que podemos llegar entre 11 y 12 meses”.

El presidente del Directorio de Salmones Austral, Pedro Hurtado, manifestó que “es un hito muy importante porque tenemos una debilidad grande en agua dulce y esta piscicultura contribuye a resolver este problema y además nos permite tener flexibilidad en el tamaño de smolt que vamos a entregar entre 300 y 500 gramos con un costo razonable y con un tremendo beneficio porque tendremos ciclos en el mar más cortos”.

En la inauguración estuvo presente el diputado del distrito 26, Alejandro Bernales, quien comentó al respecto que «si vienen estos proyectos, donde son conversados con las comunidades y son un aporte para las comunas donde se instalan, me parece que es una buena forma de partir, sobre todo en una industria que vive con un cuestionamiento de parte de diferentes organizaciones. Por lo tanto, que se empiecen a generar vínculos considerando la conversación con la comunidad, me parece que es el camino que hay que seguir. Además escuchando las palabras del presidente del Directorio, entiendo que hay autocrítica, y eso es bueno. Cuando hay autocrítica y la industria ve los lugares donde hay que mejorar, me parece que ese es el camino que hay que seguir, y en esa línea, nosotros desde el Congreso sabemos que se vienen distintas legislaciones y materias que van a ser de interés del mundo de la acuicultura, por tanto es importante que la industria y el mundo político empecemos a tener un diálogo constante».

Asimismo, el diputado del distrito 26, Mauro González Villarroel, se manifestó contento de participar en la inauguración, explicando que «siempre he dicho que la industria salmonera es importante, no solamente en la región de Los Lagos, sino que en la Macrozona Sur y todo el país, por el desarrollo económico, empleo, la producción, y frente a eso hemos manifestado la necesidad de avanzar en mayor tecnología y en mayor inversión, donde por un lado se fortalezca el producto y el trabajo sustentable en el tiempo, con una protección al medio ambiente y las comunidades, involucrando a todos los sectores, y en este sentido esta piscicultura es una buena noticia para la región».

En la inauguración estuvo presente también el seremi de Economía Los Lagos, Luis Cárdenas, quien destacó que “es importante que la industria salmonera continúe en el camino de poder ir potenciando nuevas unidades productivas, con alta y eficiente tecnología y sobre todo que tengan bajo impacto ambiental que es lo que hoy día la sociedad y el país requiere. Ello, está dentro de los propósitos de las nuevas políticas que nuestro gobierno del presidente Gabriel Boric ha impulsado y tiene que ver con la sostenibilidad y avanzar a nuevos modelos de desarrollo que tengan el foco en el cambio climático y cuidado del medio ambiente”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Cochamó, Jesús Morales, resaltó que “por primera vez existe una instalación de este nivel en la comuna y lo mejor que va de la mano con el cuidado del medio ambiente, han dado cumplimiento a todas las normas y están abierto a mejoras.  También ha existido participación de la comunidad, el municipio y todos los entes involucrados. Por otra parte, destaco que esta piscicultura va a dar trabajo a la comunidad de la comuna de Cochamó y también nuestros estudiantes de la Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó-a través de un convenio- podrán capacitarse y así trabajar en la piscicultura o en otra área”.

La directora de estudios y proyectos de Salmon Chile, Marcela Bravo, señaló en la instancia elestar muy contentos por Salmones Austral, socio de Salmon Chile por esta gran instalación que va súper acorde con el cuidado del medio ambiente y todo lo que nosotros buscamos en términos de sostenibilidad. Es una tremenda inversión dentro de la comuna de Cochamó, súper vinculado con la comunidad, así que felicitamos a la empresa por este proyecto que ahora ve la luz y que sin duda va a ser un gran aporte para la sostenibilidad de la industria”.

Por su parte, el presidente del sindicato de emprendedores de Llaguepe y miembro de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), José Almonacid, señaló que “me parece bien todo esto, soy amigo del progreso. Creo que este es un muy buen paso que da la economía local a través de la empresa Salmones Austral pero hay que continuar haciendo las cosas bien para avanzar”.

Tecnología y protección del medio ambiente

Este proyecto se basa en la tecnología de recirculación denominado RAS que permite reducir drásticamente el uso de agua en producción, así como también un control total de parámetros abióticos junto a mínimas y controladas emisiones ambientales; todo esto, mediante la recirculación del 99,5% del agua, la que es reciclada para volver a utilizarse.

Este sistema cuenta con 5 procesos importantes para recuperar la calidad del agua; primero, se filtra de forma mecánica para retirar los sólidos, luego pasa por un filtro biológico de bacterias que eliminan compuestos nitrogenados que pueden ser dañinos para los peces, pasa por un desgasificador para retirar los gases perjudiciales, se desinfecta con filtros ultra violeta y al final del proceso se le incorpora oxígeno.

Con todo lo anterior, el agua recupera su calidad para ser utilizada nuevamente. Este proceso permite usar solo 0.5 litros de agua por cada 100 litros que se ocupan en una piscicultura tradicional, donde el agua es 100% agua dulce, a diferencia de la piscicultura los Arrayanes donde el agua es 80% estuarinas.

Los Arrayanes, contempla una primera etapa que incluye tres unidades de cultivo y se combinan aguas provenientes de pozos de agua dulce y de agua de mar, recibiendo alevines de 30 gramos y llevándolos a smolts de 300 a 500 gramos.

Una de las fortalezas de esta iniciativa es la calidad de las aguas, ya que provienen de pozos profundos bioseguros con diferentes temperaturas y salinidades. Esto permite que la piscicultura emule las condiciones que se dan en el medio natural; la salinidad va aumentado dependiendo de las necesidades biológicas que requiere el pez según su estadio, lo que beneficia su desarrollo y bienestar animal, ya que disminuye su nivel de stress y con ello fortalece sus defensas para protegerse de enfermedades comunes en otros sistemas de producción.

Los Arrayanes además, cuenta con una concesión marítima dotada de un salmoducto, atracadero y plataforma de carga, permitiendo que los peces sean despachados desde la piscicultura haci

a los centros de mar vía marítima por Well Boats, lo que beneficia a los peces, disminuyendo los manejos y reduciendo el stress, además de reducir a cero el impacto terrestre del despacho de estos smolts en camiones.

Por otra parte, las instalaciones contemplan corredores ecológicos para respetar el libre tránsito de la fauna local y su paisajismo que está en desarrollo e incorporará elementos amigables con el entorno, el medioambiente y las comunidades.

En términos laborales su etapa de construcción ha generado más de 500 puestos de trabajo y más de 70 de forma directa e indirecta en el periodo de funcionamiento productivo a la fecha.

Fotografías: B2B Media Group

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]