Salmonicultoras arriesgan perder competitividad por la devaluación del real

Mar 16, 2015

Firmas que exportan en la divisa estadounidense deberán decidir si traspasan el mayor precio a consumidor o si ellos reducen el valor de sus productos.

(EMOL) No solo la caída del euro está impactando los envíos de algunas industrias chilenas. La depreciación del real también está restando competitividad especialmente a algunas viñas, aerolíneas y salmonicultoras.

En lo que va de año, la moneda brasileña se ha depreciado 16,11% respecto del dólar, cerrando ayer en 3,16 reales por cada divisa estadounidense.

Brasil es el cuarto mayor mercado al que se exporta vino embotellado chileno, con envíos anuales superiores a los US$110 millones. Las compañías exportan a ese país en dólares, por lo que el producto para los brasileños se está encareciendo. Esto puede repercutir en una disminución de los volúmenes de venta, advierten en el sector.

En el caso de las salmonicultoras pasaría algo similar. Las exportaciones a ese país también son en dólares, por lo que el producto se encarece para los brasileños y esto podría afectar la demanda.

Brasil es el tercer destino de los embarques locales de salmónidos, concentrando un 13% de los envíos totales, con unos US$567,2 millones anuales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]