Desde hace tres meses las salmonicultoras chilenas Camanchaca y Marine Farm, se encuentran probando el software de la compañía tecnológica de inteligencia artificial (IA), Aquabyte, el cual mide, entre otros, indicadores de salud y bienestar animal en salmones.
Este software, que opera a través de la tecnología machine learning, trabaja realizando estimaciones de peso promedio y permite realizar anotaciones de salud y bienestar animal basadas en imágenes, bajo la categorización “Indicadores Observables de Bienestar” (Observable Welfare Indicators, OWI’s), del manual Fishwell de Nofima, guía de la industria salmonicultora en estos temas.
De esta forma, Aquabyte puede reportar hasta más de 15 factores diferentes, tales como: heridas en piel tanto activas como recuperadas, heridas en boca, pérdidas de escamas, hemorragias en abdomen, lesiones en aletas, deformaciones en columna y opérculo, lesiones en boca, hemorragias oculares, cataratas, maduración y factor de condición.
Con base en los indicadores anotados, la compañía entrega un informe de salud y bienestar que permite realizar el seguimiento de los peces, medir la frecuencia y magnitud de los hallazgos y permite también reunir antecedentes sobre la eventual clasificación y/o graduación de la calidad del salmón.
Sobre este último punto, la desarrolladora de Negocios de Aquabyte en Chile, la médico veterinaria, Cristina Winkler, detalla que: “Nuestra herramienta resuelve el desafío asociado a la metodología del muestreo, ya que aportamos los indicadores, la frecuencia de muestreo y facilitamos el seguimiento en el tiempo, evitando muestreos estresantes”.
Respecto a la periodicidad de los informes, son los productores quienes pueden elegir si son semanales, cada quince días, o mensuales: “Como es un indicador observable, también es un indicador de salud, porque obviamente un pescado con heridas no es un pescado sano y su bienestar va a estar deteriorado. La ventaja es que con esta información se pueden tomar medidas y evaluar su impacto”, explica Winkler.
Además, con esta herramienta, de acuerdo a lo manifestado por la profesional, “Se podría inclusive evaluar el bienestar pre y post cosechas parciales, inyecciones o pre y post baños antiparasitarios, lo que también es muy relevante”.
Implementación
Camanchaca es una de las salmonicultoras que se encuentra implementando esta tecnología hace más de tres meses para su centro de cultivo Izaza. El gerente de Farming de la compañía, Pablo Albistur, comenta la experiencia con el software: “Llevamos cerca de dos meses de implementación del piloto, haciendo un seguimiento exhaustivo respecto del bienestar animal, biomasa y peso de los salmones. En general, hemos detectado bajos márgenes de error entre las cifras que arroja el sistema y los muestreos que realizamos en terreno. En este contexto podemos proyectar que, tecnológicamente, la herramienta es muy buena, esperando confirmar esto una vez que el centro donde estamos desarrollando el piloto sea cosechado”.
Marine Farm también se encuentra probando esta tecnología para uno de sus centros de cultivo en la región de Los Lagos. El jefe de Innovación de la Gerencia de Salmones, Felipe Ludwig, expresa al respecto que: “En Marine Farm nos encontramos en una búsqueda constante de tecnologías e innovaciones que permitan mejorar nuestros procesos, hoy somos un early adopter en la industria chilena de este sistema. Por nuestra parte, estamos en un proceso de validación interna, comprobando la información que entrega el sistema respecto a la biomasa comparando con los métodos tradicionales, como también los informes de bienestar que llegan semanalmente. El desafío último es validar los datos de planta con lo que te entrega el Insight del sistema”.
Por último, cabe señalar que actualmente Aquabyte, junto con el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR), están desarrollando un nuevo protocolo para la puntuación del bienestar basado en imágenes llamado “Laksvel”, por lo que a futuro para el mercado chileno vendrán otros indicadores como velocidad de nado, letargia, entre otros.
Fotografías: Aquabyte.